jueves, 24 de mayo de 2012

Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid, en el paseo de coches del Parque del Retiro, según las estimaciones del gremio de libreros, es lo más visitado después del Museo del Prado. Teniendo en cuenta que el museo está todo el año y la feria tan solo unos días ( 25 de mayo-10 de junio), este volumen de visitas es sorprendente.

                                                                          La cifra de visitantes rondaría los 3 millones



       Este año está dedicada a la literatura italiana (el anterior fue Alemania) y aunque echamos de menos algunos autores que no estarán (Alessandro Baricco o Federico Moccia) lo cierto es que vendrá Erri de Luca o Roberto Calasso. También estará Margaret Mazantini que ha tenido un gran éxito de ventas con su novela Nadie se salva solo


Como todos los años, habrá un pabellón infantil y lo más cómodo será consultar cada día los horarios de firmas de nuestros escritores favoritos.


La rueda de prensa de presentación de la Feria, tuvo lugar el pasado martes 22 en el Palacio de Cibeles. En la fotografía: Teodoro Sacristán, director y Pilar Gallego, presidenta.




domingo, 20 de mayo de 2012

La pila en la que se bautizó Cervantes, Alcalá de Henares

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com 
¿Quién no conoce a Don Quijote? Es el libro más difundido de todos los escritos en español y su universalidad hace que cada exposición reúna ediciones en las más diversas lenguas y como en esta ocasión, en las formas más singulares.

      Pero que Don Quijote sea un personaje mundialmente conocido no está en relación con la popularidad de la vida de su autor y eso que las peripecias de D. Miguel de Cervantes darían para unas cuantas películas. Por eso esta exposición tiene una singularidad y es que al final, en la Capilla del Oidor, se conserva la pila en donde le bautizaron.


ttp://www.manbos.com/images/quijote/thumbs/rutasquijote_0022.jpg



El Centro de Interpretación de Cervantes se encuentra situado en la Parroquia de Santa María y es una excusa estupenda para visitar una vez más, la preciosa Alcalá de Henares. En esta exposición "Los Universos de Cervantes", se encuentran desde ediciones diminutas del Quijote a las ilustradas por Gustavo Doré, tebeos y copias manuscritas de sus lectores. Además, hay una sala con pinturas y esculturas y otra en la que se reproduce su Partida de Bautismo, junto a su pila bautismal.





Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes
Abierto de martes a domingo - Entrada Gratuita - http://www.turismoalcala.es/
Invierno: 10.30h. a 13.30h. y de 17h. a 20h.
Verano: 10.30h. a 13.30h. y de 18h. a 21h.
Teléfono: 91 888 33 00 - 6751 

sábado, 19 de mayo de 2012

Librería-Café La Libre

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Es una delicia tomar un café y ojear libros en esta Librería-Café, La Libre. Está muy cerca del Museo Reina Sofía, en la Calle Argumosa, 5 y tiene una singularidad, los libros son de segunda mano y los llevan los clientes pero ¡qué idea!, un porcentaje del precio puedes canjearlo por vales para consumir en el local.



El horario es muy amplio:
http://www.facebook.com/pages/La-Libre-librer%C3%ADa-caf%C3%A9/133307996709814?sk=wall#!/pages/La-Libre-librer%C3%ADa-caf%C3%A9/133307996709814

y aquí un buen reportaje del local:
http://madriddiferente.com/index.php/2011/cafeteria/la-libre-cultura-a-pie-de-calle/

miércoles, 2 de mayo de 2012

Han brotado palabras en las calles. Alcalá de Henares

Mientras esperamos a que las rosas florezcan, han brotado las palabras en la hermosa Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el paseo por su casco histórico es aún más gratificante estos días echando un vistazo a sus balcones, decorados con párrafos y fotografías de escritores.



Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Juan Carlos Onetti...



En el mes de abril se entrega cada año el Premio Cervantes, que este año ha sido para el poeta chileno Nicanor Parra y Alcalá de Henares decora sus calles con algunos de los textos de estos grandes escritores.
                                                 Y entre ellos, Miguel de Cervantes