viernes, 25 de octubre de 2013

Scrapbooking, un paraíso en Creativa

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
A muchos lectores les gustan tanto los libros que no sólo leen, también aprenden a restaurarlos y a hacerlos ellos mismos. En la Feria Creativa, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, los amantes del papel y los entusiastas de hacer sus propios libros también tienen, hoy 26 y mañana 27, su espacio.

Los adeptos del scrapbooking que comenzó como una personalización del álbum de fotografías y la elaboración de tarjetas, crean maravillosos libros de recuerdos, preciosos cuadernos de viaje o sorprendentes recetarios de cocina. Y en Creativa disponen de los materiales y una oferta de talleres que este segundo año de edición, es aún más amplia que la anterior.

A juzgar por la participación y el espacio dedicado a ellos, éste va a ser un gran área de interés para acudir a esta feria: la oportunidad de aprender nuevas técnicas con el asesoramiento de las empresas y los profesionales que instalan aquí sus stand.





En el área de Cocina Creativa, los autores de libros también harán talleres y demostraciones









martes, 22 de octubre de 2013

Lectura, amistad, felicidad

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com - octubre, 2013
Los collage de Wislawa Szymborska adornan estos días el espacio central (la "espina") de la Casa del Lector. Como su poesía, están llenos de humor y en la mayoría de los casos, de un humor surrealista. La Premio Nobel polaca tenía la costumbre de enviar estas tarjetas a sus amigos, sobre todo como felicitación navideña.

En octubre, el piso de la gran poeta se llenaba de recortes, no en vano se ha calculado que realizó unas 10.000 tarjetas a lo largo de los años. La mayoría, se lamentaba durante la inauguración Michal Rusinek, presidente de la Fundación Wislawa Szymborska, en manos de particulares o perdidas. La Fundación va a crear un fondo digital con todos aquellos collage que pueda ir localizando.

En la exposición se han reunido unas tres decenas de ejemplares. La muestra, de acceso libre, estará abierta al público hasta el 17 de noviembre para proseguir su itinerario por diferentes ciudades. Esta exposición, que irradia simpatía e ironía y que fue calificada como "una llamada a la amistad" es fruto de la colaboración entre el Instituto Polaco de Cultura Madrid que lleva a cabo una excelente labor de divulgación en nuestro país, la citada Fundación Wislawa Szymborska y Casa del Lector.    






miércoles, 16 de octubre de 2013

Cartelería vintage en Madrid

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com - 15/10/2013
Los alemanes los han contabilizado: uno de cada tres adultos no había escrito a mano en los últimos seis meses. Son los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, parece que nos hemos arreglado bastante bien hasta hace muy poco sin hacer caligrafía  y lo fundamental: comunicarse por escrito no tiene declive.

..hasta que paseas por nuestra preciosa Madrid y encuentras esto.


En la Plaza de Carlos V, en la esquina de Atocha, alguien ha pensado que nadie debería perderse buscando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  y se puso manos a la obra para solucionarlo. Como el nombre es muy largo, lo ha abreviado: "Museo de la Reina Sofía".
                                          Artesano, creativo, vintage, retro. Todo en un gesto.


(...qué satisfacción comprobar a pie de calle cómo algo de lo que le enseñan en el colegio tiene hoy en día utilidad) 






martes, 8 de octubre de 2013

La sal de la tierra

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid-8/10/2013
Hasta el 24 de febrero el Museo Reina Sofía expone la obra del fotógrafo Chris Killip: "Trabajo". Una mirada al proceso de desindustrialización en la Gran Bretaña de los años 70 y 80: Newcastle, Huddersfield, Skinningrove.

Para todos aquellos lectores del ensayo Chavs, la demonización de la clase obrera de Owen Jones publicado en la editorial Capitan Swing esta exposición es la narración previa a la situación que 30 años después describe Owen: la sal de la tierra ahora se ha convertido en la escoria de la tierra. 






"Ha desaparecido la clase trabajadora industrial y en gran parte masculina, con trabajos para toda la vida que pasaban de generación en generación, y comunidades enteras basadas en el lugar del trabajo. Un nuevo movimiento debe hablar a una mano de obra más fragmentada y en su mayoría no sindicada, marcada por la precariedad laboral y el creciente número de trabajadores eventuales ya tiempo parcial. Los trabajos que desempeñan son por lo general más limpios y requieren menos esfuerzo físico pero no acarrean el mismo sentimiento de orgullo y realización que proporcionaban muchos de los viejos trabajos industriales. Los empleos cualificados y con prestigio han dado paso en muchos casos al reponedor". Página 309 





La muestra recoge el trabajo de mineros, pescadores, operarios de fábrica y también sus vacaciones, los lugares en los que vivían y trabajaban, sus hijos. Esos de los que Owen se ocupa en su libro.




El artista explica en este vídeo que dejó los estudios con 16 años y la emoción que le produce ver su obra expuesta.