viernes, 28 de noviembre de 2014

Día de las Librerías

www.mazarron.es
Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Hoy se celebra el Día de las Librerías con el lema: Cómo va a sobrevivir la ignorancia rodeada de libros. 

Y las librerías de Madrid se vuelcan en la celebración. Las dedicadas a primeros lectores, las librerías café, las que siempre programan actividades y las especializadas, que son unas cuantas: cine, cómic, viajes.

Además, este año, para felicidad de los lectores, se ha elaborado un mapa de librerías que se puede recoger gratuitamente en sus establecimientos. No hay más que pedir un ejemplar en cualquiera de ellas.

                                                                                                       Volver a la WEB



jueves, 27 de noviembre de 2014

XVII Salón del Libro Antiguo

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Hasta el 30 de noviembre, en el Hotel Miguel Ángel se celebra el Salón del Libro Antiguo; una cita obligada para bibliófilos y coleccionistas.

En la Feria pueden adquirirse incunables, primeras ediciones de Quevedo, Lope de Vega o Cervantes y documentos históricos originales. Este encuentro anual de joyas bibliográficas está organizado por el Gremio Madrileño de Libreros  y su objetivo es "desde que se celebró por primera vez en 1995, dar a conocer al público en general y no sólo a los coleccionistas especializados, la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura". 

Y para los que quieran completar la visita a este Salón con una buena lectura es perfecto La cripta de los libros de Peter Besas y ya animados, rematar con un paseo hasta la librería más elegante y exquisita de Madrid. 


                                                                                                                                                      Volver a la WEB

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lope y Facebook

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
¿A Lope le hubiera gustado Facebook? Lope se dedicó a escribir sentado en Madrid y apenas viajó.

Cervantes o años atrás, Garcilaso de la Vega viajaron pero en palabras de uno de sus mejores biógrafos, Felipe Pedraza: "Lope fue un aventurero íntimo" y añade, citando a José Manuel Blecua: "ninguno derrochó tantos testimonios de todas clases a lo largo de su vida llena de episodios apasionados y apasionantes". 

Y todo lo que le ocurrió, continúa Pedraza, lo fue trasponiendo en su literatura. Si Lope viviera ahora, quizá habría sido un apasionado de Facebook, en donde el Fénix de los Ingenios podría haber dado rienda suelta a lo que encontramos en sus comedias: sus odios y amores, sus momentos de felicidad y amargura; lo que sentía y vivía.

Y también fantasear un poco, avisa Felipe Pedraza: "le gustaba verse como un personaje literario y recreaba su propia imagen según los tópicos del momento. A menudo los límites entre poesía y realidad son tan delgados que no sabremos a qué lado quedarnos".

...quizá a Lope le hubiera encantado Facebook.

Mañana se celebra el nacimiento de Lope de Vega, Carpetania Madrid propone una ruta guiada por su barrio y sus calles, su época y obra e invita a todos los madrileños a sumarse En nombre de Lope a hacer de esta celebración, una gran cita de la cultura madrileña.


Foto: Lope de Vega de Andrucha Waddington    -               Volver a la WEB





sábado, 22 de noviembre de 2014

Feria del Papel Antiguo de Madrid, Letera



Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Hoy es el último día de la feria del papel antiguo, Letera. Se celebra en la esquina del Bernabeu:  más de 30 expositores de toda España con postales, cromos, cómics, estampitas, recortables, naipes. Una cita para los coleccionistas de objetos cuyo denominador común es tener como soporte el papel o el cartón.

El acceso es gratuito, hasta las 20.30h.





jueves, 20 de noviembre de 2014

La gran fiesta de las letras, Festival Eñe

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Vuelve el Festival de las letras Eñe al Círculo de Bellas Artes, con un lugar especial para la poesía, una tradición en el festival, que ocupará el chill out de la segunda planta.

Se espera la participación de más de seis mil personas que desde el viernes 21 por la tarde, hasta el sábado 22 de madrugada acudirán a esta gran celebración de las letras en español.

Este año, de nuevo encuentra eco en Hispanomérica y como novedad, en Madrid, desborda el Círculo de Bellas Artes con los susurrantes de poemas y se replica en Burgos.

Más de 60 actos con 70 autores en mesas redondas, títeres, cuenta cuentos... el programa completo puede consultarse aquí. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Una escritura perturbadora

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
En la exposición de la Casa Encendida de esta temporada de los cineastas Quay  destacan en esa especie de gabinete de maravillas  en el que se reúnen desde caracolas a manuscritos, marionetas, obras literarias o colecciones de insectos; algunas piezas.

Los Quay visitaron una exposición que reunía piezas de enfermos mentales o personas aquejadas de demencia y en ellas encuentran unas hojas manuscritas.

"Había en especial, un conjunto de dibujos de Emma Hauck (1878-1920), una mujer que fue internada con diagnóstico de demencia en una institución. Estaba casada. Era una imagen muy poderosa, de cartas escritas a su marido en una escritura profundamente perturbadora, en las que escribía una y otra vez el principio de la carta original hasta que aquello se convertía en una confusión de imágenes de grafito: las cartas estaban compuestas por una sola frase repetida hasta el infinito: Vuelve, querido, vuelve".

Casa Encendida
Metamorfosis
Hasta el 11 de enero, gratuita
Más allá de la razón - Colección Prinzhorn

lunes, 17 de noviembre de 2014

La amistad sigue viva y es aún fértil

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
En 1980, el pintor Alfredo Arreguín y el escritor Raymond Carver se conocen y comienza una intensa y fértil amistad.

"Como consecuencia de ello, Alfredo dejó de beber", explica Lauro Flores en su libro Alfredo Arreguín, diseños, sueños y naturaleza. Carver y Arreguín se convierten en un mutuo punto de referencia espiritual: "el mutuo norte de lo buenas que podían ser las cosas después de haber sido tan malas".

Arreguín pintó un par de retratos de Raymond Carver y éste escribió un retrato de su amigo en el cuento Menudo incluido en el volumen Tres rosas amarillas. Carver también escribió en el poema "Mi bote" en el que el pintor mexicano y su esposa estarían con él, además de útiles de pintura.

La influencia y el estímulo de la mutua amistad entre ambos supuso una nueva etapa de creatividad e inspiración: una rica segunda siega en que la amistad sigue viva y es aún fértil.

La exposición Alfredo Arreguín, sueños y naturaleza puede verse en el Museo de América hasta el 14 de diciembre. Acceso gratuito.


Museo de América
Alfredo Arreguín
Entrada libre - Hasta el 14 de diciembre




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sobre la tortuga, una golondrina


Cortázar, lector del mundo
Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
"Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina". Historias de cronopios y de famas

Madrid continúa homenajeando a Julio Cortázar,  además de la extraordinaria exposición en la Casa del Lector, con objetos personales, las lecturas que le influyeron y su amor al jazz; se están celebrando diferentes encuentros y conferencias. 

Esta tarde, se ha organizado una mesa redonda a las 19h. en Casa América  en la que participarán el crítico Blas Matamoro, el poeta y ensayista Edgardo Dobry y el consejero de Cultura de la Embajada Argentina, Jorge Alemán. La asistencia es libre hasta completar aforo.




martes, 11 de noviembre de 2014

Rafael Courtoisie, XIV premio Poesía Americana

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com 

Estado sólido

     La soledad, esa piedra masculina que reposa en una habitación sin horas
como un planeta hermoso y advertido.
     Una fruta de hierro.

De "Estado sólido" 1996
Premio de la Fundación Loewe

El poeta uruguayo Rafael Courtoisie recibirá hoy, a las 19h., en Casa América el premio de Poesía Americana. El acto es de asistencia libre y gratuita, hasta completar aforo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Madrid y Berlín


Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Madrid celebra el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín. Un acontecimiento que llena nuestra ciudad de propuestas culturales:

Puerta de Alcalá. 6 de noviembre, 21h. Proyección Audiovisual. Se proyectará un video mapping.  El día 6 se cortará al tráfico la plaza de la Independencia que se abrirá de nuevo al tráfico, al finalizar. Durante todo el fin de semana se proyectará de nuevo, aunque en versión más reducida y sin cerrar la plaza.

CentroCentro. Exposición, 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental. Hasta el 30 de noviembre. 
Exposición La libertad esculpida, sobre los acontecimientos políticos en Hungría y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989. 

Matadero. «Muros entre Hombres». Exposición fotográfica. Alexandra Novosseloff y Frank Neisse proponen una exposición acerca de muros de separación que están aún "en actividad" hoy en día. A la merced de un periplo de dos años alrededor del mundo que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia.

Cineteca Madrid. Del 10 al 18 de noviembre. Siete propuestas cinematográficas en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. La muestra se inaugurará el 10 de noviembre, a las 20.30h, en la sala Azcona de Cineteca con el preestreno de la película biográfica Walesa, la esperanza de un pueblo, del aclamado director polaco Andrzej Wajda.

Torrejón de Ardoz. 9 de noviembre. Parque Europa. I Certamen Conmemorativo de la Caída del Muro de Berlín, Vamos a vencer nuestros muros . Exposición y jornada de celebración.

                                                                              Volver a la WEB

martes, 4 de noviembre de 2014

Madrid, poesía

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
A Madrid le gusta la poesía:  Poemad  hace unos días, el próximo Festival Eñe y mientras, Los martes, milagro y Un Viaje en Cuatro actos... y esos versos que se extienden por nuestras calles.

En el Teatro Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa se estrena una nueva edición de un proyecto que fue un éxito el año anterior: unir poesía, música y teatro. Las próximas citas son:

                                                                      18 de noviembre, Café Burlesco  
                                                                      12 de diciembre, Voces en el silencio

En el Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional comienza Memoria poética del siglo XX. Un viaje en cuatro actos a través de la poesía española en castellano del siglo XX con las voces de Natalie Poza, José Coronado, Blanca Portillo, etc. y textos de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o Gerardo Diego.

10 de noviembre, hasta 1939. Carlos Hipólito y Kiti Mánver
22 de diciembre, los años 40, 50 y 60.
19 de enero, los años 70
2 de febrero, los años 80 y 90 


y mientras, a nuestras calles les brotan los versos.
http://blogs.elpais.com/verne/2014/10/madrid-te-comeria-a-versos-video.html