viernes, 18 de diciembre de 2015

Cervantes o el Deseo de Vivir

El Instituto Cervantes de Madrid acoge, desde el 16 de diciembre de 2015 y hasta el 1 de mayo de 2016; la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor que tendrá lugar en 2016.
El proyecto, concebido y realizado por Navia, se plantea, a través de 66 fotografías, como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. 
Las 66 imágenes que componen la exposición, impresas a color sobre papel fotoquímico en formato 52 x 34,7, están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía, o Barcelona,son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.
"Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia..., siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: 'yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear'”, nos explica el autor.
Hasta 1 de mayo- Acceso libre                                                    OTRAS CONVOCATORIAS

sábado, 12 de diciembre de 2015

Una escuela moderna


En la Institución Libre de Enseñanza y hasta el 16 de abril, se puede visitar la exposición: El Maestro de la España moderna; acerca de Giner de los Ríos y La Institución Libre de Enseñanza.

Institución Libre de Enseñanza
Acceso Libre
Hasta el 10 de abril
Horario: Lunes a Sábado, 11h. a 20h.
Domingos y festivos: 11h. a 15h.
Cerrada, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.                              OTRAS CONVOCATORIAS

domingo, 6 de diciembre de 2015

Nuevos caminos, mujeres del Siglo XX


Maribel Orgaz - LeerenMadrid
Carmen Baroja y Nessi, hermana de Pío y Ricardo y madre de Julio Caro Baroja es un buen ejemplo de la trayectoria de una mujer de su tiempo. Nacida en una familia con recursos económicos no pudo más que desarrollar en forma de pasatiempos sus dotes intelectuales. A cambio, desplegó una gran actividad social, formando el Lyceum Club Femenino y compartiendo época con María de Maeztu, María Zambrano o Victoria Kent, la primera vanguardia de mujeres profesionales en España.

Madrid ofrece estos días una exposición extraordinaria en la Residencia de Estudiantes acerca de La Residencia de Señoritas (1915-1936), el primer centro oficial dedicado a la formación superior de la mujer. Hasta el 27 de marzo. Acceso gratuito. Además, se han organizado una serie de charlas en torno a la muestra. +INFO

Por otro lado, Carpetania Madrid propone los próximos 19 de diciembre y 2 de enero,  un recorrido guiado, Mujeres del Siglo XX. La llegada del cambio: mujeres modernas de los siglos XIX y XX. Las sufragistas, el té sin acompañante, las sin sombrero... artistas, obreras. Un recorrido por los nuevos caminos: Clara Campoamor, Victoria Kent, Concepción Arenal o Maruja Mallo.

Desde DeAPlaneta, la propuesta cinematográfica que completa este paseo literario: Sufragistas que se estrenará el 18 de diciembre. 


jueves, 3 de diciembre de 2015

Un libro, un alumno - Lampedusa, Casa del Lector

Maribel Orgaz - Leerenmadrid
Escribió un gran libro y transmitió lo que había aprendido leyendo, a un solo alumno. En la Casa del Lector, en los Puentes, paneles y algunos manuscritos del escritor italiano Giuseppe Tomasi Di Lampedusa.                                                                                                                                +Propuestas en la WEB

Casa del Lector
Leer bien para vivir mejor
Acceso Libre
Horario: Martes a viernes, 17h. a 21h.
Sábados: 11h. a 15h. - 17h. a 21h.
Domingos y Festivos: 11h. a 15h.
Lunes cerrado

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un carácter gallardo - Caligrafía - Biblioteca Nacional


Maribel Orgaz-Leerenmadrid
"Un carácter gallardo, liberal, trabado con verdadero magisterio", esa era la idea que los calígrafos españoles tenían en mente en el siglo XVIII para reivindicar el tipo de letra "Bastarda Española" como letra nacional.

La exposición de caligrafía, la bella escritura en palabras de su comisario Jose María Ribagorda, muestra un arte que hoy en día resurge con fuerza, precisamente cuando la escritura a mano se extingue: uno de cada tres alemanes no ha escrito a mano en los últimos seis meses.                     Más propuestas

Biblioteca Nacional
Acceso Libre
Horario: Martes a Sábado, 10h. a 20h.
Domingos y festivos, 10h. a 14h
Hasta el 10 de enero