martes, 30 de enero de 2018

Cada novela tiene sus propias músicas - David González Nuño, musicólogo.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
David González Nuño, musicólogo ofreció en la Biblioteca Mario Vargas LLosa una presentación singular sobre literatura y música clásica. Su objetivo era, una vez más, la divulgación musical y en la entrevista es inevitable que recomiende a nuestro maravilloso Tomás Luis de Victoria. También cree que la formación escolar necesita un gran apoyo para incorporar una auténtica educación musical. Su agenda de charlas puede consultarse aquí. 

Para abordar el tema de la música clásica y la literatura ha elegido sólo unas obras cuál es el motivo de esta elección.

Habría que comenzar aquí diciendo que la charla tuvo su origen en una propuesta que me hizo la Biblioteca Musical Víctor Espinós con motivo del mes de las letras organizado por Conde Duque el pasado mes de Abril. Así entre la directora, Inmaculada, y yo, diseñamos la charla. Algunas de las novelas quedaron fijadas entre ambos.

En esta elección también he tratado de ofrecer una panorámica musical lo más amplia posible. Es decir, he intentado en base a las diversas temáticas que aparecen, ofrecer a la biblioteca y a sus lectores una mayor variedad musical. Y así en un caso poder hablar de la Sonata con el texto de Tolstoi Sonata Kreutzer, en otra del cuarteto con la novela Una música constante de Viram Seth, y así con todas ellas. También intentando abarcar distintas épocas; época barroca, clasicismo, romanticismo.

La música es la gran carencia de nuestra formación, si un lector quiere abordar esta propuesta y es un analfabeto musical, cómo le guiaría.

Me encanta la pregunta Maribel ya que es uno de los objetivos. La charla quiere hacer sentir la curiosidad del público. Qué lean esas novelas, qué escuchen la música que allí aparece y que esto les sirva de incentivo para querer conocer un poco más la música clásica, quizá hacerles perder el miedo a ella que muchas veces está ahí presente.

Pero aquí tengo que decir que la charla también está planteada en la otra dirección, es decir, provocar a los melómanos la lectura de este tipo de textos, quizá desconocidos para muchos de ellos.

Hay escritores, desde Nabokov a Unamuno que afirman carecer por completo de oído y no tener aprecio a la música. ¿Cree que esta carencia se la puede permitir un novelista o un ensayista pero no un poeta? Ya que se supone que la poesía es ritmo.

Lo primero que me viene a la mente con tu pregunta es la íntima relación que entonces, en el siglo XIX, existía entre los poetas y los músicos, y de ahí los magníficos lied que surgieron de dicha colaboración.

Los músicos inspirados en un texto crearon obras de una belleza sin igual. Yo actualmente alucino con los textos de Hermann Hesse y la obra maestra que realizó Richard Strauss en The last four songs. Soy de la opinión de que si el gran público conociera estas piezas, seguro les encantaría.

Lo que es cierto es que a lo largo de la historia parece más vinculado a la música un poeta que un novelista o que un ensayista.



En la elección de su charla se incluyen tres piezas musicales. Cómo definiría la aportación de esos tres compositores.

Bueno, en total hablo de cinco textos, cuatro novelas y un ensayo.

Cada novela tiene sus propias músicas, las que aparecen descritas en el argumento de la novela. Sin embargo, en la charla escuchamos muchas más, incluso de otros compositores. De manera constante hay audios y así comprobamos cuáles son las músicas que inspiraron a estos escritores.

El caso de la Sonata Kreutzer de Tolstoi es un claro ejemplo de la importancia de la propia música en la novela. Sin desvelar nada de la misma, si que puedo decir que un movimiento de la pieza de Beethoven provoca una reacción brutal en uno de los protagonistas, aquí la música forma parte directa de la trama.

A menudo los escritores son pintores malogrados: cambiaron a la escritura porque no fueron capaces de continuar su primera vocación, qué ocurre con los músicos malogrados, cuál suele ser su deriva artística.

Los músicos malogrados se hacen críticos, o eso dicen las malas lenguas.

Lo que si me consta es que muchos de ellos continúan relacionados con la música. Creo que cuando llevas la música en las venas no puedes aunque quieras apartarte de ella. Cada uno a su manera sigue su camino. Me estoy acordando de Ramón Gener (fenómeno televisivo con su programa This is opera), según cuenta, quiso ser cantante pero se dio cuenta de sus limitaciones y ahí lo tienes haciendo llegar la clásica de otra manera.

Recomiende algún compositor español o piezas compuestas por músicas españoles  para que un lector pueda disfrutarlos.

Otra pregunta que me encanta, pues realizo otra charla en torno a compositores españoles y que tiene como principal objetivo dar a conocer a compositores españoles no tan conocidos para el gran público.

Recomendaría conocer los compositores del Siglo de Oro en España, como Cristóbal de Morales, Tomas Luis de Victoria, o al músico del clasicismo Juan Crisóstomo de Arriaga contemporáneo de Wolfgang Amadeus Mozart y de una calidad muy grande, fue otro niño prodigio que murió joven.

Lo que es cierto es que cada día se van conociendo más y más músicas y con ello se van dando a conocer para el gran público a otros compositores de una calidad enorme.

7 comentarios:

  1. Gran entrevista.Da gusto escuchar a un apasionado del genero acercar al gran público la musica clásica tan desconocida para las jovenes generaciones. Mas que recomendable acudir a sus charlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. Me dejas sin palabras. Seguiré por este camino. Nos vemos pronto

      Eliminar
  2. La cercanía y facilidad con la que David hace su exposición, nos anima aún mas a l@s amantes de la música a explorar y sumergirnos en nuevas lecturas y nuevas músicas.
    Es un mundo lleno de placeres y sensibilidades que personas como David, nos descubre y nos acerca tan sutilmente.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena exposición. Estupendo profesional David, apasionada de la música que inspira ese clima en otros y hace conocer mejor este gran arte a todos aquellos que amamos. Resulta muy inspirador acudir a sus lecciones.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, intento que llegue la clásica a todo el mundo, cualquier excusa es buena, un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Impagable la labor de difusión para el gran público que realizan magníficos embajadores de la música como David. Todo nuestro ánimo para seguir por este camino. No os perdáis sus charlas, todos encontrareis vuestro punto de acercamiento a la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nathan, tus palabras me dan mucho ánimo. Por supuesto que seguiré con estas charlas divulgativas en torno a la música. Un fuerte abrazo

      Eliminar