martes, 6 de febrero de 2018

Auschwitz y Lecturas del Holocausto - La medida de todos los conflictos




Maribel Orgaz - inf@leerenmadrid.com
Hasta el 16 de junio permanecerá abierta la exposición Auschwitz en el Centro de Exposiciones Arte Canal junto a una serie de actividades paralelas que incluye charlas, encuentros con diferentes expertos y ponencias. De todas las convocadas hasta ahora, una de las más impactantes ha sido el encuentro con el periodista israelí Noah Klieger de 92 años superviviente del campo. Klieger es, además, uno de los escasos prisioneros cuyos padres también internados lograron sobrevivir.

En Madrid y desde 2013, se lleva a cabo un Club de Lectura dedicado al Holocausto en las Bibliotecas Municipales. En esta edición, 2017 y 2018 tiene lugar en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas:
"El Holocausto es el acontecimiento fundacional de la sociedad occidental del siglo XX, la monstruosidad del ser humano que ejerce, aquí hay que decir que por desgracia, como medida de otros conflictos, genocidios o procesos parecidos a la largo de la historia. Un antes y un después". 

Además, existe un Centro Holocausto desde 2007 en la Biblioteca Municipal Gerardo Diego
El centro Holocausto (en la actualidad con cerca de 500 documentos entre libros, dvds y cds) nació coincidiendo con el Día de las Víctimas del Holocausto. Esta iniciativa respondía también a una motivación menos circunstancial: trataba de dar cuenta de la ola de publicaciones sobre el Holocausto que se produjo en nuestro país sobre todo desde finales de los ’80 y comienzos de los ’90. Aunque con retraso, España se incorporaba por esos años al interés editorial de Francia, Alemania y los países anglosajones sobre la Shoá.
 y el proyecto Radio Sefarad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario