martes, 8 de mayo de 2018

En Madrid vivo el sueño que deseaba - Julio Santiago, poeta y pintor.

Julio Santiago llegó a Madrid con apenas veinte años para conocer a Gloria Fuertes y esa amistad transformó su vida. Ha publicado libros de poesía, de pintura, ha participado en innumerables antologías y ahora presenta un nuevo poemario, Per-versiones en Cuadernos del Laberinto. Con la misma filosofía del humor que caracteriza toda su obra poética

Per-versiones, su nuevo poemario aborda de nuevo sus grandes temas: el erotismo y la ironía, la necesidad de perder la vergüenza, de ser uno mismo en las relaciones íntimas. ¿Pero no estaba todo resuelto con el amor libre?  

Julio Santiago, poeta. Yo creo firmemente que el gran fracaso del mamífero humano que nos ocupa es no ser nosotros mismos.  La mayor invalidez es el miedo a mostrar nuestras necesidades y deseos individuales. El Amor Libre es una etiqueta de moda, como otras tantas, podría decir que en la práctica es casi inexistente. Por todo ello predico las libertades de expresión, impresión y acción con el ejemplo cotidiano y con el Arte, a través de la Literatura y la Pintura.

Hace unos días, el escritor Manuel Vilas defendía la necesidad de perder el pudor; mientras que el filósofo de moda, Byung-Chul Han acusa a la exigencia actual de auto-exposición de ser un instrumento de violencia sobre la vida de las personas.  Cuál cree que es la amenaza para la labor de un poeta.

Para un poeta y cualquier tipo de artista o persona que no lo sea la amenaza es precisamente ese pudor del que habla Vilas. La introversión es cerrar puertas a la saludable acción de conocer y ser conocidos, de tener una buena relación con nosotros mismos y con los semejantes que nos rodean. Este problema del pudor es educacional  viene de la infancia, de la falta de diálogo con los tutores, de no asumir que todos somos diferentes, de la no aceptación de la identidad personal, de los complejos, que por cierto son fruto de la imaginación pero hacen mucho daño.



Si la poesía es Intensidad, Ritmo y Voz, cómo definiría La Voz.

La Voz es la capacidad que tiene un poeta de re-crear e interpretar bajo su óptica personal el mundo que le invade o rodea. Esa Voz tiene que estar argumentada por la Belleza y por la Autenticidad.

En tiempos nada poéticos parece resurgir la poesía, ¿a qué cree que es debido?

La Poesía ha sido y es el lenguaje emocional del pueblo, siempre está ahí. Yo percibo imágenes poéticas por todas partes... Como género tiene sus oscilaciones, dependiendo de la necesidad del ser humano de aferrarse a algo que le muestre el Norte. Yo no creo que estemos en tiempos nada poéticos, todo depende de la actitud de cada uno de nosotros frente al mundo. 


Qué es Madrid, qué significa para su labor literaria.

Madrid es el rompeolas de la Cultura y el Arte en nuestro país y un referente mundial. Yo vine de la mano de mi amiga Gloria Fuertes a buscar El Dorado y aquí me quedé. He conocido profundamente a todas las personas del mundo del arte que deseaba conocer desde niño, he publicado los libros que he querido, he realizado las exposiciones de dibujo y pintura que he deseado, he amado y me han amado hasta hoy, ¿se puede pedir más de esta gran ciudad? Yo soy miajadeño, de Miajadas (Cáceres), adoro mi pueblo y a su gente, pero si me hubiera quedado allí mi vida hubiera sido muy diferente a la que soñaba desde temprana edad. Desde hace 23 años vivo en Madrid, dentro del sueño deseado. Debo decir que no vivo en otro lugar porque aún no he encontrado una ciudad tan completa y bella como ésta.


Soy 
de 
roce,
no de rezo.

El verbo 
amar
está 
lleno 
de
sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario