sábado, 29 de septiembre de 2018

Hielo y libros, el paraíso de un lector - Finlandia y el Encuentro Intersectorial del Libro.


 Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Finlandia llegó de nuevo a Madrid, en las jornadas del Encuentro Intersectorial del Libro para una vez más, despertar admiración. Su media de lectura por habitante al año es de 42 libros. El 90% de los ciudadanos lee todas las semanas el periódico, sus bibliotecas reciben 50 millones de visitas al año: "los finlandeses adoran las bibliotecas" y se toman muy en serio los datos PISA, PIRLS y PIA sobre los estudiantes y el profesorado para mejorar la lectura.

Que su porcentaje de jóvenes con bajo rendimiento lector sea apenas el 2% , "claro que nos preocupa, es bajo es cierto, pero son cientos de personas", o que la tendencia en lectura de los jóvenes-adultos haya descendido bruscamente "nos preocupa mucho".

Y Finlandia elabora un plan que apoya familias, forma docentes, regala libros a los recién nacidos, lleva la lectura a la atención infantil de los ambulatorios o dota mejor a las bibliotecas escolares; entre otras medidas.

.El Encuentro Intersectorial de Editores que se celebró en la Casa del Lector estableció videoconferencia con Sari Salkunen, experta en lectura. 
.Entrevista a Xavier Melgajero, el mayor experto en España en el sistema educativo finlandés. 
.España, PISA 2009. Comprensión Lectora.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Mejor escuchar que hablar - Antonio Soler, Premio Juan Goytisolo de Novela Alcobendas


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Leyó sobre hormigas, escuchó en la calle. Eso fue parte del compost de Sur,  la novela de Antonio Soler ganadora del I Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas y que ayer se presentó a los lectores en el espacio Miguel Delibes. Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas y Fernando Martínez, Concejal de Cultura le acompañaron en este encuentro.

Novela mosaico, coral, gran mapa de una ciudad. Sur fue comparada en su estructura temporal con otras grandes novelas urbanas como Berlin Alexanderplatz o Ulises con sus más de doscientos personajes que necesitan un glosario para que el lector no se pierda en la lectura.

El método Soler de escritura fue sencillo, "mejor escuchar que hablar"; una disciplina férrea de trabajo: "fui atleta y ser novelista tiene que mucho que ver con una carrera de fondo" y una gran determinación; "después de un día completo de escritura tengo una página o una página y media".


Sur es Málaga "pero podría ser cualquier otra ciudad", aclaró Soler. No le gustan las grandes palabras referidas a los escritores: "en lugar de hablar de inspiración que es algo así como estar tocado por algo especial, creo que hay gente que tiene predisposición".

Sur será leída por el Club de Lectura de la Mediateca Anabel Segura en su próxima temporada octubre-noviembre 2018.

martes, 18 de septiembre de 2018

Club de Lectura Centro de Arte - Coordinadora, Maribel Orgaz - Alcobendas

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Me incorporo como coordinadora al Club de Lectura de la Mediateca, Centro de Arte Alcobendas ya que su anterior coordinador se ha jubilado.

El grupo está completo con lista de espera y desde el Centro de Arte, éste es el programa de lecturas que se ha entregado a los asistentes.

18 de Septiembre, 19h.  Poesía de Antonio Machado.
16 de Octubre. 19h.         Delirio. Laura Restrepo.
13 de Noviembre. 19h.   El hombre que amaba los perros. Leonardo Padura.
11 de Diciembre. 19h.    Canadá. Richard Ford.

En esta primera sesión hemos comenzado presentándonos y hablando sobre nuestras lecturas veraniegas. Cada uno de los participantes ha destacado algún libro reciente que le ha gustado y recomendaría leer.

Como es habitual en las aperturas de los clubes de lectura que coordino he animado a los asistentes a que abandonen el modo de lectura académico y disfruten de las libertades que como lectores tienen con un libro:

1-Abandonar su lectura en cualquier momento: hay más libros que vida. ¿Por qué hay que perder el tiempo en algo que no nos gusta ni disfrutamos cuando otros miles de libros apasionantes nos esperan?

2-No somos filólogos. Nuestras lecturas no pretenden un conocimiento académico. Somos el lector ideal de un escritor: acudimos a él sin prejuicios, abiertos a que nos sorprenda, dispuestos a recomendarle con entusiasmo.

3-Crear nuestra propia biografía lectora. Al margen del canon y de la presión sobre lo que hay que leer.

4-Convertirnos en lectores curiosos y apasionados.

5-Reconsiderar géneros y autores que nos habían estropeado como la poesía.

También puede leerse mi libro, Cómo organizar un Club de Lectura. Editorial Bercimuel. 

11 Diciembre - Canadá, Richard Ford y Felicidad un poema de Raymond Carver. 

En nuestra última reunión de la temporada leemos Canadá, Editorial Anagrama de Richard Ford que en general, todos hemos leído y nos ha gustado.

La novela se desarrolla en los años 60 en una zona rural, Great Falls, en Montana y tiene como protagonistas a una familia. El padre, un botarate atractivo, decide atracar un banco para superar un problema económico. Curiosamente, la madre, una profesora de instituto, le secunda. Las consecuencias son narradas por uno de los dos hijos que, de un día para otro, se ve acogido por un familiar en Canadá. Su hermana corre peor suerte como le ocurre a las mujeres de la familia. Mientras que el padre sale de la cárcel y vive más allá de los 90 años con otra pareja; la madre se suicida en la cárcel. Mientras que el hijo varón termina siendo profesor de universidad, la hermana muere prematuramente de cáncer, tras una vida de alcoholismo y desafortunadas elecciones de pareja.

Padres desastrosos, jóvenes que han de encontrar su propia dirección sin apenas protección son los temas recurrentes de Richard Ford y que de nuevo, conforman Canadá.

En nuestra reunión, hay muchas aportaciones interesantes, por ejemplo un par de lectores acaban de venir de Toronto (Canadá) y hablamos acerca de lo que han visto en la ciudad.

Leemos también un extracto de entrevista extraída de Goddreads y varios párrafos de la novela, en la que pese a las duras circunstancias del joven siempre hay una mínima salida, algo que hacer para no caer en la desesperación.

Nos preguntamos si esta opción es una característica de la cultura protestante americana, en general ausente de las mucho más fatalistas como la católica: la insistencia sobre labrarse el propio destino. De buscar aunque sea en lo mínimo, una acción personal que exprese una voluntad propia. 

Pero, según la novela, sólo los hombres salen bien parados de estas pruebas en la vida, mientras que las mujeres pagan con todo rigor y dureza sus destinos y por supuesto, sus errores.

Elogiamos las descripciones del paisaje que no sólo es descrito visualmente sino con olores y sonidos. Comentamos la aficción a la caza de Ford y su amistad con Raymond Carver y hacemos un repaso somero al movimiento literario llamado realismo sucio y sus escritores. 


Felicidad  - Raymond Carver

Tan temprano que casi está oscuro todavía.
Me acerco a la ventana con una taza de café
y el atasco de siempre a estas horas de la mañana
en la cabeza.

Veo entonces al chico y a su amigo
calle arriba
repartiendo el periódico.

Llevan gorras y sudaderas,
uno de ellos con una bolsa al hombro.
Son tan felices
que no se dicen nada, estos chicos.

Creo que si pudieran, se cogerían
del brazo.

Es temprano por la mañana
y están haciendo esto juntos.
Se acercan, despacio.
El cielo empieza a cubrirse de luz,
aunque todavía cuelga pálida la luna sobre el agua.

Tanta belleza que, durante un instante,
la muerte o la ambición, incluso el amor,
no tienen cabida aquí.

Felicidad. Llega
de forma inesperada. Y sigue su camino, realmente.


Cualquier madrugada te lo dice.



13 noviembre - El hombre que amaba los perros, Leonardo Padura y un poema de Levi Freisztav.



Nuestra tercera reunión de la temporada trata sobre una novela extensa, basada en una documentación exhaustiva sobre uno de los grandes acontecimientos de la historia del Siglo XX: la Revolución Rusa - Россия - y la subida al poder de Fidel Castro en Cuba. El hombre que amaba los perros de Leonardo Padura se centra en el asesinato de Trotski ( Лев Давидович Бронштейн ) y el estalinismo.

A pesar de la extensión de la obra, coincidimos que está narrada con tal fuerza que todos hemos leído la novela y nos ha gustado. Además, nos gustaría saber más de algunas situaciones que narra Padura: Sara Montiel y su visita a la cárcel del asesino de Trotski, Ramón Mercader; el pintor Diego Rivera y las hermanas Kahlo o el Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun que acoge durante un año a Trotski en su casa.

En un tema como éste es inevitable extender nuestra lectura al sufrimiento y el coste en vidas humanas que la imposición de ideologías o cambios sociales traumáticos acarrean a millones de personas. También reflexionamos sobre España y su guerra civil, ampliamente tratada en la novela. Los apoyos de las potencias extranjeras y el papel de Rusia.

A nuestra reunión ha tenido la amabilidad de venir invitada Ana Lucía Ortega, periodista cubana que se exilió de Cuba y reside en España desde hace más de una década. Ana ha escrito varios libros sobre Cuba y puede leerse una entrevista de ella aquí.

Ana Lucía Ortega aportó el testimonio de alguien educado en el régimen de Fidel Castro y cómo era la vida en un tiempo que pertenece por así decir, a la gran historia. Un tiempo que Padura refleja muy bien su novela: utopías que conquistar activamente, líderes con un poder capaces de modificar en períodos breves, para la medida del tiempo de una sociedad, el destino de sus países a cualquier precio.

Un poema de Levi Freisztav

Para dar un contrapunto a nuestra reunión: hombres y sus terribles destinos, los increíbles sufrimientos de miles de personas, la perversión de los mejores ideales de una sociedad mejor; leemos a Levi Freiztav, el poeta argentino recientemente fallecido.

Además, este poema tiene una anécdota muy hermosa. Al incluir a Freisztav entre nuestras lecturas preferidas, se ha puesto en contacto desde Río Negro (Argentina) Natalia Freisztav, su hija, que amablemente nos envía este poema para que podamos disfrutarlo en nuestro Club de Lectura.

La fotografía está tomada de la cuenta de Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro (Argentina). 



Levi Freisztav (Buenos Aires, 1927 – Julio 2018)

Yo envejezco
pero no dejaré que mi casa, su paisaje
que de tan eternos
-cielo, casa, paisaje-
pierdan la posesión
última de mi mirada.


18 de Septiembre - Antonio Machado 


En esta primera sesión, la propuesta era leer los poemas completos de Antonio Machado.

Hemos leído un poema en voz alta y hemos comentado algunas anécdotas de su vida que son menos conocidas pero dan atractivo al escritor y así otra perspectiva a su obra.

Manuel Machado, su hermano, también ha sido mencionado en nuestro encuentro y los motivos por los que ahora apenas es leído.

Una de las asistentes me ha preguntado por La tierra de Alvargonzález, quizá la obra del autor que de menos popularidad goza y me lo he apuntado como tarea para la siguiente reunión.

Listado de libros recomendados por los miembros del Club de Lectura 

El libro que ha sido sugerido varias veces como lectura impactante ha sido:

La soledad de los números primos. Paolo Giordano.


Canadá. Richard Ford
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
En busca de la felicidad. Herman Hesse
Los cuerpos de los nadadores. Pedro Ugarte
La analfabeta. Agota Kristoff
Los renglones torcidos de Dios. Luca de Tena
Poemas. Levi Freisztav
La España vacía. Sergio del Molino
La tristeza del samurai. Víctor del Árbol
Marcas de nacimiento. Nancy Houston
El arpa de hierba. Truman Capote
Ordesa. Manuel Vilas
Hacia el corazón del Nilo. Pat Shipman
La hija de Robert Poste. Stella Gibbons
El secreto de los flamencos. Federico Andahazi
Delirio. Laura Restrepo
Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta
Umillón de gotas. Víctor del Árbol
Cuentos. Clarice Lispector
Poemas. Houellebecq
La forja de un rebelde. Arturo Barea
Clavícula. Marta Sanz
Como agua para chocolate. Laura Esquivel
Mujeres que compran flores. Vanessa Montfort
Carta a la amada. Cuatro Cartas. Xavier P. DoCampo

16 de Octubre. Delirio. Laura Restrepo.

Este nuevo encuentro de nuestro Club de Lectura comienza con entusiasmo porque todos hemos leído el libro, Delirio de Laura Restrepo, y nos ha gustado. Y eso a pesar de que es una novela que cuesta en su arranque pero una vez que se ha ubicado a los personajes y se olvida la técnica que la autora ha empleado (diálogos incrustados en los párrafos, saltos de primera a tercera persona, tramas capilares que se abren desde la trama principal) se lee con avidez.

Este es nuestro primer aprendizaje de la reunión: la técnica que un autor emplea debe quedar subyacente a lo que nos está contando. Lo que se narra, los personajes bien  construidos o la belleza de la prosa deben irradiar desde la narración hasta cautivar al lector y hacerle olvidar, como es este caso, que el escritor domina su oficio.

Restrepo sitúa en el corazón de su narración, una vez más a un hombre que ama a su esposa y hace todo lo posible por recuperarla del estado en el que repentinamente cae. Esto es, como ella mismo reconoce, junto a los abrazos, una constante en sus obras.

Comenzamos a charlar sobre qué otras subtramas acompañan la narración: el narcotráfico, las clases sociales en Colombia, los secretos de una familia, el maltrato, el tratamiento psiquiátrico que se da en los hospitales a los que han perdido la razón...

Nos preguntamos sobre los motivos que hacen perder la razón a la protagonista: sus quizá dotes de adivinación o intuición extraordinaria, una familia en la que la mentira oculta todas las miserias personales y de formas de vida -viven de blanquear dinero-, un país sumido en la violencia.

Laura Restrepo años después ha explicado que esta novela la escribió por un episodio que vivió personalmente.


De las decenas de personajes, y algunos no son más que sombras en la narración -como el servicio doméstico-, quizá el que más nos gusta a todos es Midas, un antiguo novio de la protagonista cuyo objetivo es alcanzar la clase social de los ricos; a la que no pertenece.

Y para reflexionar sobre cómo Restrepo construye personajes creíbles y con voces diferenciadas, nos preguntamos si el hijo mayor de la familia de la protagonista reacciona de manera adecuada cuando se le ofrece la ocasión de hacer prevalecer la verdad o continuar con la hipocresía de las apariencias. En esta ocasión, hay unanimidad sobre lo que un lector esperaba de él tal y como la escritora le había perfilado anteriormente.

Éste es nuestro segundo aprendizaje de esta sesión, un personaje es creíble para el lector en la medida en que actúa conforme al dibujo que se traza de él en la narración. Un  hombre que no ha defendido a su hermano pequeño del maltrato del padre, que maltrata a su vez a los animales, que es expulsado de diferentes colegios por mala conducta bajo la mirada orgullosa de su progenitor era esperable que prefiriera asumir una acción vergonzosa para continuar su papel en la clase social privilegiada a la que pertenece.

Somos muy afortunados en esta reunión porque varios de los asistentes conocen Colombia e incluso uno de ellos ha vivido varios años allí y hablamos sobre los lugares que se citan en la novela, los diferentes climas de Colombia y la desigualdad social. Otros temas que abordamos son aspectos históricos de este país.


Para terminar, leemos en voz alta el poema Codos que es uno de los mejores comienzos posibles para interesarnos por la poesía, con su sencillez, alegría y desenfado.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gin tonics y micropoesía - La Realidad, Ajo y Malasaña

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Los poemarios cuelgan de la barra y si te gustan, puedes comprar un ejemplar. Es el bar de Ajo, la micropoetisa madrileña que ha publicado ya seis micropoemarios que nunca dejan de reeditarse.
La Realidad, en el corazón del Barrio de Malasaña que se anuncia con el lema: Gin tonics y micropoesía.

Estoy superada
pero con h intercalada. Micropoemas2/Ajo.Ed. Arrebato Libros


Todos los pasos que suben me suenan a ti,
si alguien tose en la calle
también me quiere sonar
cada vez que bailan tus llaves
me creo que vienen a mi portal.
                                              Micropoemas2/Ajo. 

Ajo micropoetizará en los Teatros Luchana el 11 de octubre, el 8 de noviembre y el 5 de diciembre. 


La Realidad - Gin Tonics y Micropoesía
Corredera Baja de San Pablo, 51
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domingo, 9 de septiembre de 2018

Escribir chino es fácil y divertido - Santiago de Diego, profesor de caligrafía china.

Maribel Orgaz-info@leerenmadrid.com
Santiago de Diego vivió seis años en China y a su vuelta, se dedica a enseñar a escribir en chino: hablar y escuchar chino requiere mucho tiempo paciencia y persistencia pero escribirlo es más fácil, rápido y divertido. Prefiere dar clases a adultos mayores que a niños; a los que confiesa, no logra comprender. Muy pronto saldrá impreso su particular manual de chino, un tebeo en español que se traducirá también al francés y al catalán que está siendo maquetado por Carlos González Echevarría. El Señor Da Viaja a las montañas son pictogramas chinos muy antiguos, muy visuales, "que no necesitan explicación, y al que hemos añadido un pictograma en sumerio. Realmente un tebeo diferente", explica de Diego. Contacto: mundotao@yahoo.es

Llegamos en tiempos pasados con curiosidad  y arrojo hasta China y hoy en día, ¿no es el momento de lanzarse con el mismo entusiasmo a su lengua y cultura?

Santiago de Diego - Entusiasmo es una palabra maravillosa, procede del griego rapto divino, posesión divina o persona poseída por los dioses.

En este momento con las nuevas tecnologías el conocimiento de idiomas  esta al alcance de todos. Creo que es el momento de lanzarse con entusiasmo a conocer la cultura china, japonesa, coreana, india, hebrea, bangladesí, árabe, rusa, griega, swahili, volofo, maya, quechua, aimara, guaraní, etc.


Enseñas escritura china de una manera fácil y divertida, incluso has escrito un tebeo, en qué consiste este método y esta publicación. 

El ser humano es un animal que percibe el mundo que le rodea fundamentalmente  a través del sentido de la vista.
Los pictogramas chinos antiguos son signos icónicos, son representaciones sencillas de un objeto real. Son muy visuales, así que, si eres humano su comprensión es directa, no hace falta explicación. 
Uniendo pictogramas puedes construir un relato, en este caso hemos creado un cómic. Un tebeo para leer, para  leer  en chino, para colorear si se desea.Un tebeo cognitivo muy completo para todas las edades,  El señor Da viaja a las montañas.

Parece que el español sí está de moda en China…

No, no está de moda el español en China. Cuando nos demos cuenta de la belleza de nuestro idioma y su cultura, entonces si.


Si a alguien le fascinan la lengua y cultura chinas -y hasta la comida china- y quiere aprender más, a dónde ha de ir en Madrid. 

A cualquier biblioteca, luego a la biblioteca José Hierro distrito Usera, aunque ahora mismo está en obras. En mi opinión la oferta cultural china en España es poca e irrelevante. 

En el distrito de Usera hay muchos y variados restaurantes. Yo incitaría a los valientes a conocer el sabor de los cuatro ríos ( 四川)。

Por qué esa fascinación por China y su cultura.

En un libro sobre uno de los murcianos mas famosos del mundo( Ibn Arabi) aparecía el siguiente proverbio: Busca la verdad desde la cuna hasta la sepultura, hasta en la China.

Santiago de Diego
Profesor de Caligrafía China
mundotao@yahoo.es

jueves, 6 de septiembre de 2018

Tu vida elegida ha de ser tu verdad - Miocardio de Velarde, actor y poeta.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Isaak Cuende, actor y poeta, imaginó que fallecía y se reprochaba no haber hecho lo que siempre había querido hacer: recitar poesía allá en donde se le quisiera escuchar. Al día siguiente cumplió su aviso. Dejó todo y se echó a la carretera y a la poesía. Miocardio, espectáculo poético de Velarde, seudónimo de Isaak Cuende, ha comenzado su gira. La primera cita, a la que están invitados todos aquellos escuchadores de poesía, es el próximo 15 de septiembre, en Madrid, en Torremocha del Jarama, en un pequeño jardín con un olivo. Su calendario y contacto, aquí. 

Cómo se hace eso de venderlo todo y echarse a la carretera y a la poesía.

Velarde - poeta. Bueno,tampoco tenía mucho que vender materialmente, ya ves lo vieja que es la furgoneta. Por cierto, se llama Milagros. Me ha costado unos años aceptar que lo que hacía no me gustaba, me hacía sufrir.Ya ves, me costaba salir de la explotación, la competencia y el consumo excesivo.En relación a mi profesión de actor, estar expuesto a los casting, al sí o no... para luego, normalmente, hacer trabajos muy poco artísticos y muy comerciales. Una noche me imaginé en mi lecho de muerte recriminándome el no haber sido valiente y optar por hacer lo que realmente siento. A la mañana siguiente la decisión fue fácil, sin esfuerzo.

La poesía es motivo suficiente para dejarlo todo o, en realidad, de qué se trata. 

Para mí, Poesía y vida es lo mismo. Se trata de vivir con verdad. La vida es tu acto, estás en el escenario solo, desnudo, con tus miedos y alegrías, pero si comienzas a caminar con verdad irás encontrando tu música, tus luces, tu guión... tu poesía. Se armará tu puesta en escena. La vida que has elegido se vuelve verdad. Tu verdad. De eso se trata.

Poeta, mensajero, cantautor. Qué tienen en común todos estos oficios. 

Dices oficios de una manera.. para mí son oficios.Si haces algo trata de aprender, de hacerlo lo mejor que puedas aunque no te guste. Recuerda que lo has elegido (por el motivo que sea). Esto me he dicho siempre. Y esto convierte todo en un oficio. Aprender,mejorar,avanzar...y ganarte la vida con ello. Mayakovsky decía: "ser poeta es un oficio y  mientras no lo consideremos así la poesía no tendrá futuro". Estoy de acuerdo. Habría muchas formas de enlazar estos oficios a los que me he dedicado simultaneamente ,tedigo uno: mientras entregaba un paquete con la moto por Madrid veía algo o me pasaba algo que después, en la tranquilidad de mi casa se convertía en un poema, en una canciòn. La vida y la poesía se retroalimentan.


Si la poesía es intensidad, ritmo y voz. Qué es la voz. 

Bueno... como te digo, la poesía es la vida y entra todo.... puede haber intensidad, ritmo y voz y también un poema puede ser arrítmico, flojo y mudo, sin voz. Por ejemplo, la poesía visual o la poesía objeto no contienen voz, sonido pero nos está contando. No necesita la voz, el sonido. Lo mismo pasa con un poema que, por lo que cuenta, le viene bien que no tenga intensidad, que sea neutro o esté "cansado"....Pero bueno, para contestarte a la pregunta diría que la voz es la que ofrece su "versatilidad", se adapta a lo que pide el ritmo, la intensidad para después "carnalizar" el poema.

Si alguien quiere que Velarde vaya a su casa, convocar unos amigos y que Velarde recite, qué le pide, que le acoja unos días, una tarifa.

Jajajaja...que graciosa pregunta. Si en la casa tienen una buena bodega de vinos y puedo ver el mar o un castaño me sentiría más que pagado. No, no hace falta que me acojan. Tengo una casa con ruedas donde duermo muy cómodo. Cerca de un río o el mar. También me ha tocado dormir en las afueras de las ciudades... algo más incómodo pero tiene su punto.

Normalmente el espectáculo se subvenciona con el público que acude a la llamada de la poesía, que abre la puerta al recital, asociaciones, grupos de personas, centros culturales, etc. Se saca una pequeña entrada o al final del recital pido una voluntad consciente o inconsciente...para seguir la gira y que otro grupo de personas, en otro lugar puedan disfrutarlo. Es bonito, ¿no crees?, unos aportan para que otros puedan ver lo que a ellos les ha gustado.

Si se trata de ayuntamientos, festival institucional o instituciones así, entonces pido un caché o una entrada superior. Y si tengo que hacerlo gratis porque las personas desean verlo de verdad pero no tienen recursos, lo hago. ¡Velarde invita!

Si Velarde pudiera hablar al joven de veinte años que fue, qué le diría ahora.

"Haz lo que tengas que hacer !vive! sigue tu neurosis", pero deja unos años para hacer aquello que has descubierto y que tanto te gusta ....ah, y rodéate de personas que te animen a cumplirlo.