martes, 27 de noviembre de 2018

Los lectores quieren "experiencias" - Sergio Colina, diplomático. De Santiago a Caracas, Cuadernos del Laberinto

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Sergio Colina Martín es diplomático y codirige La Valija Diplomática, un proyecto de publicaciones de la Asociación de Diplomáticos Españoles que ahora se enmarca en la editorial Cuadernos del Laberinto. El próximo 14 de diciembre se encontrará de nuevo con sus lectores en la Biblioteca Eugenio Trías en el Parque del Retiro a las 18.30h.

De dónde surge la idea de reunir este libro de viajes o quizá crónicas personales de los embajadores.

La idea surgió, en realidad, como un experimento y como un desafío. En primer lugar, porque solemos publicar libros de un solo autor, y nos apetecía probar a dar espacio a varias voces en un mismo volumen. En segundo lugar, porque queríamos ver cómo reaccionaban nuestros compañeros ante el reto de escribir algo a partir solo de una idea: en este caso, las ciudades latinoamericanas. Los autores no son todos embajadores; de hecho, solo uno, Luis Cuesta, lo ha sido. La mayoría son jóvenes profesionales nacidos en los sesenta, setenta y ochenta, con interesantísimas trayectorias y futuros prometedores.

En cuanto al formato, no creo que este sea un libro de viajes, sino más bien una antología de relatos de todo tipo, unos más cercanos a la ficción y otros más próximos a la crónica o a la elaboración literaria de la memoria y el recuerdo, que permitirán al lector acercarse a la región latinoamericana y al Caribe a través de una multiplicidad de visiones únicas y personales. De hecho, en La Valija Diplomática habían aparecido ya anteriormente algunas antologías poéticas (Rimas en claro, en 2004, y Rimas cifradas, en 2011), pero en esta etapa de la colección nos parece interesante explorar también el mundo de las antologías en prosa. Así que dicho y hecho.



¿Qué país de los aquí reunidos recomendaría a un lector para empezar el libro?

Pues yo le recomendaría empezar por el principio; en este caso, Venezuela. Concretamente, el primer texto del volumen es sobre Caracas, y está escrito por Jorge Peralta, que actualmente está destinado en Cuba. Hemos ordenado las ciudades del libro por orden alfabético. Si lee los relatos de manera ordenada viajará de Caracas a Santiago pasando por Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Miami, Montevideo, Panamá, Popayán, Puerto Príncipe y Quito.

¿Son los diplomáticos una fuente privilegiada de información sobre un país para que un lector  admire la literatura que se produce en él? ¿Qué puede hacer un lector si quiere, por ejemplo, abordar la obra de un autor de Guatemala...?

Yo creo que sí lo son, o más bien, que lo pueden ser. Por lo general son personas inquietas y curiosas que han vivido en distintos países y se han sumergido a fondo en su cultura sin por ello perder su lucidez como observadores.

Sin embargo, las Embajadas no pueden ayudar en este aspecto: asisten a los españoles que se encuentren en el país en cuestión frente a una variedad amplia de problemas graves que les puedan ocurrir, pero la de asesor literario no es una función que podamos llevar a cabo... ¡porque si no no tendríamos tiempo para hacer nuestro trabajo! Lo mejor que puede hacer un lector para abordar la obra de un autor guatemalteco es consultar a los especialistas en la materia, es decir, críticos literarios y expertos académicos.


¿A qué obedece esta selección?, ¿han quedado fuera otros diplomáticos?, ¿fue difícil reunir los diferentes textos? 

Desde La Valija Diplomática invitamos a participar a alrededor de una veintena de diplomáticos y diplomáticas en activo, proponiendo un tema central, un hilo conductor. Todos ellos habían vivido en una o varias de ellas, y sabíamos que son personas con gusto por la escritura. Al final, de esas más de veinte personas solo trece pudieron participar, por estar ya embarcados en otros proyectos literarios o por no permitírselo sus circunstancias.

Así pues, no ha habido que dejar fuera a nadie; al revés. Pero nuestra idea es publicar más volúmenes como éste (el próximo nos gustaría que fuera sobre ciudades africanas), así que habrá más oportunidades en el futuro. En La Valija tenemos muchos proyectos por sacar adelante. En cuanto a la dificultad de reunir los textos, coordinar una antología así siempre requiere esfuerzo, porque hay que orientar a los autores, recopilar y editar los textos, revisar la maquetación con la editorial... Por suerte la editorial con la que trabajamos y en la que publicamos la colección, Cuadernos del Laberinto, es estupenda, así que todo resulta muy sencillo con ellos.



Qué recepción está teniendo el libro, ¿qué dicen sus lectores?

Pues aún es pronto para poder medir el éxito de ventas, pero varios medios se han acercado a nosotros para saber más sobre el libro y sobre nuestro proyecto editorial, y sobre todo muchos diplomáticos se han animado gracias a esta iniciativa a suscribirse a la colección, a hacernos llegar sus ideas y propuestas... Me quedo, de momento, con el pronóstico de Mercedes Cebrián, brillante escritora, traductora y editora a la que seguro conocéis y con la que tuvimos el honor de contar para la primera presentación en sociedad del libro, que hicimos en la librería Cervantes y Compañía con tres de los autores del libro (María Eugenia Menéndez, Pilar Terrén y Jaime Iglesias).

En esa ocasión, Mercedes nos dijo que en estos tiempos de no-ficción y avidez por compartir experiencias personales significativas, libros como el nuestro podían tener un amplio recorrido y llegar a un público muy variado...¡Así que esperemos que tuviera razón! Por cierto, en diciembre haremos una segunda presentación, esta vez en la Biblioteca Eugenio Trías, en el Retiro, con Marcos Alonso, Nieves Blanco y Guillermo Corral, a la que todos los lectores están más que invitados.

De su paso por el consulado de España en Japón, ¿qué tópico sobre el país desechó nada más llegar?

Bueno, diría que el primero es la idea de que Tokio es una ciudad inmensa, caótica y cosmopolita. Sin duda es una megaurbe, y sin duda es fascinante; pero es a la vez la ciudad más silenciosa en la que he vivido nunca, y las peculiaridades de la sociedad japonesa hacen que no sea especialmente abierta al residente extranjero... Pero quizás, más que mi opinión, igual os puede interesar conocer las experiencias de los 25 españoles a los que entrevistamos para elaborar el librito "Miradas desde Japón", que preparamos desde la Embajada en Tokio para celebrar el 150º aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón y que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que podéis consultar aquí.


De Santiago a Caracas
Trece diplomáticos españoles en Latinoamérica
Colección, La Valija diplomática.
Editorial, Cuadernos del Laberinto

lunes, 26 de noviembre de 2018

El deleite de las horas - Muestrarte y Bicilibros en Galería Rizoma

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
En la Galería Rizoma en el barrio de Lavapiés se han encontrado durante tres días la poesía, el proyecto Bicilibros, Muestrarte, la música, el cine y una exposición de fotografía en torno a la transformación de Nathalia Summer. En la pared, el poema que dejó José Saber tras su recital poético el sábado 24 de noviembre.


Oda a la libertad
Demuéstrame que elegiste un mundo entre nubes de sombras
dime que lamentarías nuestra muerte desdichada
que la vida es otorgar el deleite de las horas...

sábado, 24 de noviembre de 2018

La autoedición me ha dado alas como escritora - Raquel Victoria Morea

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Raquel Victoria Morea es un ejemplo de éxito en la autoedición con tan sólo dos novelas. Un ejemplo de éxito propiciado por las nuevas tecnologías. Victoria Morea es una nueva voz en la escritura ajena a círculos literario que se ha ganado a sus lectores porque sus personajes toman las riendas de su destino, porque las mujeres afrontan circunstancias nada fáciles con generosidad y coraje, porque su ambientación de la vida en una aldea turolense es creíble y cautivadora. La posada del pozo a la venta en Amazon en ebook y bolsillo.

Segunda novela sobre el siglo XX y las mujeres, éste parece ser su tiempo de interés como escritora.

Raquel Victoria Morea - escritora. El siglo XX español es una época de nuestra historia reciente, realmente, relevante y fascinante al mismo tiempo. Es un periodo muy turbulento, en nuestro país sacudido, triste y desgraciadamente, por la Guerra Civil y las dolorosas consecuencias que esta trajo no solo de atrocidad y barbarie, sino también de familias que quedaron absolutamente rotas, rasgadas por dentro. Sin embargo, a pesar del sufrimiento enquistado, de las desgarradoras ausencias, de las calamidades y de la lucha por subsistir, todas aquellas personas supieron sacar lo mejor de sí mismas para ayudarse y salir adelante en aquellos días convulsos. De hecho, los días precedentes a todo aquel sinsentido fueron intensos y emocionantes, porque en el marco de la II República se lograron conquistar libertades y derechos igualitarios antes impensables en nuestra sociedad.

Las mujeres siempre acaparan el protagonismo principal de mis novelas y me encanta escribir sobre este siglo, mi novela anterior Las raíces de la encina también lo atraviesa, aunque de una forma menos dramática, más conformista y costumbrista; en cambio, estoy ahora dándole forma a la tercera que, voy a desvelar, transcurre a finales del XIX, y es que atravesar en La posada del pozo la trágica guerra y de una manera tan sentimental, me ha dejado completamente exhausta. Por eso he decidido, en este nuevo proyecto que estoy comenzando, irme unas cuantas décadas atrás a la centuria anterior.


El Siglo XX para las mujeres ¿empieza en el mismo momento que el siglo XX para los hombres?

El siglo XX ha tenido una importancia vital para el conjunto de la población en general en España: fuimos saliendo de aquella sociedad eminentemente campesina, retrasada conforme al margen europeo; se fueron consiguiendo derechos individuales antes inexistentes, entre todos ellos, por ejemplo, se emprendió el camino de la lucha obrera, buscando esa dignidad de jornaleros y obreros después de siglos de esclavitud; se fue paliando, en buena medida, el gran analfabetismo que existía; se fueron recortando aquellos privilegios que ostentaban solo unos pocos; se llegó a tolerar el libre pensamiento, alejado ya de doctrinas inculcadas. En fin, entre la década de los años veinte y, sobre todo, durante el quinquenio republicano, nuestra sociedad  logró dar un giro insólito y trascendental.

No obstante, para las mujeres de aquel entonces tuvo que ser un momento, verdaderamente, increíble. Por vez primera en la historia de nuestro país tuvieron sus propios derechos. La Constitución de 1931 les abrió las puertas a poder participar en todas las esferas sociales, exactamente igual que los hombres. Diría que para nosotras empezó varias décadas antes, pero en ese momento, en esa primera democracia real en nuestro país, fue cuando se consolidó, consiguiendo el sufragio femenino. Las mujeres ocuparon puestos relevantes, que antes habían sido reservados a los varones. Por ello, fue un momento culminante y muy significativo para todas las mujeres, eso sí, habría que hablar de una minoría, ya que la mayoría todavía seguían sin poder tomar sus propias decisiones, siguiendo aún las pautas y directrices que les indicaban sus padres, maridos o, incluso, sus confesores cuando acudían a la iglesia. Mis mujeres de La posada del pozo son unas mujeres muy fuertes, con mucho coraje femenino y gran voluntad; no se dejan influenciar por nadie y ellas son las únicas que  toman las riendas de sus vidas y, además, lo hacen en un escenario menos habitual al desarrollarse en el entorno rural, como es el pequeño pueblecito turolense donde viven: el ficticio Alsilos.


Esta última novela está teniendo buenas cifras de ventas, qué le llega de los lectores. Cuál cree que es el atractivo principal de La posada del pozo.

Creo que es una historia atractiva porque retrata el pasado de nuestros antepasados más cercanos: es la vida de nuestras bisabuelas y bisabuelos, de nuestras abuelas y abuelos. Además cuenta con una composición coral de personajes; es decir, aunque el papel primordial en la novela lo desarrollan las mujeres, hay también hombres que tienen mucho peso dentro de la trama e, incluso, a pesar de que Nieves es la protagonista principal, hay en ciertos momentos que los personajes se suplantan el protagonismo. Por otro lado, está contada desde adentro, desde los sentimientos y los pensamientos que conjugarían aquellas personas en aquellas terribles y horrendas circunstancias que les tocó vivir.

También, puedo decir que la parte de la guerra civil española está escrita de una forma distinta, la contienda está ahí, pero se queda más en el trasfondo de la escena y lo que sobresale es la parte más humana de las personas que tuvieron que afrontar tan fatídico destino, así como se pone en evidencia la imprescindible labor que realizaron las mujeres para sostener a la sociedad civil en la retaguardia republicana; en un pueblo de mineros y campesinos, en La posada del pozo. Por último, está narrada con subjetividad y alterna las voces narrativas. Pienso que pueden ser los ingredientes idóneos para que una historia llegue a conmover y cautivar a las lectoras/es...es lo que creo que ha sucedido y lo que sigo deseando.

Ha publicado la novela en Amazon, ¿ha intentado con las editoriales tradicionales o ni lo ha considerado? ¿Qué le aporta la autoedición como escritora?

Intenté primero la vía tradicional en editoriales grandes o, por lo menos, muy consolidadas en el mercado nacional, y obtuve rechazos, muchos de estos, además, alabando características específicas de mi novela, lo que no sé si, para mí, fue peor o mejor; lógicamente, soy autodidacta y una autora desconocida para el gran público. Al final, como no quería que me ocurriera igual que con mi primera novela Las raíces de la encina, que la publiqué con una editorial local de mi ciudad natal, Zaragoza, y no ha salido, prácticamente, del ámbito aragonés; decidí apostar por mi segunda obra y publicarla en un mercado internacional como es Amazon, convirtiéndome en autora independiente. Y, para ser sincera, me siento una escritora muy libre con La posada del pozo en este territorio, me veo sin ataduras editoriales, volando contra viento y marea al igual que mis personajes femeninos. De momento, estoy satisfecha.


Qué otras escritoras lee y le interesan.

Entre las clásicas a Virginia Woolf, Jane Austen, Emily Brontë, Josefina Aldecoa, Mary Shelley, Carmen Laforet… y entre las contemporáneas a Dulce Chacón, Luz Gabás, Inma Chacón, Tracy Chevalier, Magdalena Lasala, Carmen Santos, Susanna Tamaro, Lisa See, Isabel Allende, Amy Tan…
No acabaría la lista porque me gusta la diversidad literaria, así que me dejo muchas escritoras que no puedo abordar en unas líneas. Tampoco he leído la obra completa de estas escritoras que he nombrado, pero de todas ellas he leído alguna novela que me ha dejado una huella indeleble o me ha hecho imaginar la época de una forma singular. También hago reseñas y recomiendo libros en mi página de Facebook “Reseñas literarias bajo el prisma de Raquel Victoria”.
Me interesa la novela histórica y aquella que te llega hondo.

En general, parece que el público lector se fragmenta por grupos de diez años de diferencia, con áreas de experiencia nuevas de uno a otro. Cómo escribir saltando esta fragmentación. Qué le dice su obra a una mujer de veinte años y a otra de cuarenta.

Sí que es cierto que en las diferentes etapas de la vida, nos puede gustar leer más un género literario que otro, y que con el tiempo comencemos a sentir inquietudes por otras temáticas y conocimientos distintos. Sin embargo, creo que hay libros que pueden englobar diversas franjas de edad.

En realidad, pienso que La posada del pozo es una novela que se puede leer tanto a los veinte como a los cuarenta. La novela comienza con la adolescencia de mis protagonistas que rondan los diecinueve años, y cualquier chica de esta edad puede llegar a identificarse con los personajes como si estuvieran navegando en aquella intensa y, a la vez, caótica época, donde hierve el espontáneo amor entre estos muchachos; por ello, los adolescentes actuales podrían sumergirse tranquilamente en esta atmósfera.

Los personajes, luego, van atravesando el hilo del tiempo llegando a la madurez, con sus preocupaciones y responsabilidades, con lo cual, mismamente sería atrayente para personas que ronden los cuarenta. Asimismo, es un recuerdo revivido para nuestros mayores, que, quizá, lo vivieron de cerca o a través del testimonio oral de sus padres, y necesitan rememorarlo aunque sea a través de la ficción histórica, porque los personajes son anónimos, pero los acontecimientos acaecidos están documentados y contrastados con la realidad histórica que vivió nuestra sociedad entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado.


La posada del pozo
Amazon
Raquel Victoria Morea


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sobran moscas, faltan mariposas - La corrupción en masa y Agustín Pery por María Victoria Reyzabal

María Victoria Reyzabal - escritora
Un crimen pone de manifiesto la carroña de una sociedad que vive la representación de su propia obra de teatro. Toda la trama decora los adornos de una historia aparente de normalidad en Palma de Mallorca, pero solo la afloración de un hilo generará una serie de circunstancias mal calculadas que hacen que un mecanismo de evidencias deje al descubierto la corrupción generalizada. Escrita con precisión y acierto, en un lenguaje ajustado al tema y los personajes, directo, descarnado y alusivo, el argumento va reordenando suposiciones, hechos, verdugos y muertes; inocentes no hay ninguno.

El protagonista es un policía nacional duro, sin remilgos formales ni éticos, como dice Lorenzo Silva, impertinente e irresistible, que a través de los diálogos en muchas ocasiones coge la palabra y que siempre se muestra como el más eficaz y, como se comprobará al final, el más astuto, aprendizaje quizá realizado en sus años de lucha contra ETA, donde todo valía y él aquí macho alfa, reconocido en su círculo. Para algo el autor vivió en la isla como periodista y siguió varias causas de corrupción política en medio del boom turístico.

Agustín Pery Riera - Editorial Pepitas de Calabaza
Novela dura y cruel, que refleja la realidad de lo que está sucediendo, no solo en España, sino en la mayoría de los países democráticos, subsumidos en las cloacas de la inmoralidad, pero en el caso de nuestro país, según se van descubriendo los entresijos y apaños políticos, nos damos cuenta de que la democracia, el mejor tipo de gobierno, está fallando por los cuatro costados, por eso quizá los jóvenes decepcionados tienden a preferir incluso partidos de alto riesgo por buena parte de Occidente y donde, en general, los periodistas son más confiados y por ello más entrometidos y capaces de dejar las vergüenzas del prójimo a la vista de todos.


El relato, novela corta o un cuento largo, no da tregua al lector, tiene de todo: suspense político-judicial, sexo, codicia, misterio y hasta negrura clerical. Cada personaje, de alguna manera, recorre su infortunio: rabia, ambición, rencor, pobreza, venganza, celos, prostitución… Lo que probablemente les falta a todos es felicidad, lealtad, bondad. Los de arriba se corrompen por ascender en el escalafón económico, profesional o social; los de abajo, por subsistir y los del medio por todas esas cosas. El conjunto chapotea en el barrizal de lo ilegal e inmoral. De ahí, lo acertado de la frase de Juan de la Bruyere, con la que se abre la narración: “Los malvados son como las moscas que recorren el cuerpo de los hombres y solo se detienen en sus llagas”, y así es en este texto, sobran las moscas y faltan, tal vez, las mariposas, si bien esto no es una crítica sino una constatación.

Al final, la verdad se descubre, pero no solo no cambia nada, sino que quien parecería estar en la otra acera pasa a encabezar la cadena delictiva de una isla, que como en otras regiones, justifica algunas conductas indeseables con velos nacionalistas. En resumen, excelente novela, honesta, realista y de quitar el sueño.

Moscas
Agustín Pery
Editorial Pepitas de Calabaza




María Victoria Reyzabal es poeta y escritora.
yo no te encontré. tú saliste a buscarme de la espesura del paisaje humano que me era indiferente. te acercaste. sólo tenía distancia y soledad, pero en otras heredades era reina de castillos, de corceles blancos, de príncipes de izquierda. tú saliste a buscarme. Ser en paradojas. Editorial Mediterráneo

Blog, Casandra en el espejo

martes, 20 de noviembre de 2018

Leer para vivir mejor - VI Encuentro Lectura Fácil, Zaragoza 2018

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Los pasados 16 y 17 de noviembre se celebró en Zaragoza el VI Encuentro de Lectura Fácil, una ocasión maravillosa para encontrar un grupo de personas que viven la lectura. En sus experiencias cotidianas con enfermos mentales, personas con deficiencias psíquicas, inmigrantes con escaso dominio de la lengua o población mal alfabetizada son testigos de cómo leer mejora la calidad de vida.

Según datos de la Unión Europea, aproximadamente el 30% de la población no es capaz de comprender textos esenciales para su vida diaria -ni textos literarios-. Es probable que estas cifras no tengan en cuenta los resultados PISA  de lectura comprensiva por países  pero sirven como indicador para cuestionar por qué la información sanitaria, legal o las instrucciones de trámites burocráticos se difunden sin tener en cuenta a quienes van dirigidos. 


LF, Asociación Lectura Fácil, organizadora del encuentro, reunió a todos aquellos que adaptan textos a lectura fácil o llana, a quienes coordinan clubes de lectura en hospitales psiquiátricos -fue muy emocionante escuchar el testimonio de tres enfermos y su interés por acudir cada semana a la reunión de lectura-, las risas de los alumnos con síndrome de Down al escuchar la adaptación que hizo su monitor del poema El Cuervo o la terapia lectora con perros para niños que sólo están serenos si leen a su perrita, ancianos que descubren la lectura.

"La lectura fácil es tener un lugar de confianza porque muchas personas se avergüenzan de sus carencias, de no entender un periódico, de no saber rellenar una solicitud, de no poder leer un libro y se aíslan", se dijo en una de las intervenciones, "darles la oportunidad de leer significa compartir, reforzar la autoestima, aprender divirtiéndose y disfrutar leyendo".

domingo, 18 de noviembre de 2018

Y una Vita Nova comenzó - Ismaíl Kadaré en Ediciones del Subsuelo. José Carlos Rodrigo Breto

José Carlos Rodrigo Breto firmando ejemplares
Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Hace unos meses publiqué en LeerenMadrid una entrevista  con el autor de un extraordinario trabajo sobre el gran escritor albanés Ismaíl Kadaré, José Carlos Rodrigo Breto al que conocí en la tertulia literaria El escribidor de la periodista Gloria Díez, en la Biblioteca Pública Mario Vargas LLosa en Madrid.

La entrevista tuvo una gran repercusión en los medios albaneses e incluso en la Wikipedia albanesa:


Y ahora, hace unos días, Rodrigo Breto ha publicado en Ediciones del Subsuelo Ismaíl Kadaré: La Gran Estratagema. 

Este libro que marca un antes y un después en el estudio de la obra de Kadaré, es mucho más que un ensayo literario al uso; contiene buena parte de la hermosa historia personal de renacimiento del propio Breto, que él mismo contó durante la presentación en La Central de Callao ante un público que abarrotó la sala. En cierta manera, su ensayo es la culminación de la Vita nova que comenzó para Breto después de una dura época personal.

Terminó periodismo y comenzó a trabajar por las noches en una empresa de seguridad como vigilante. Atravesó esta etapa vital con un quebranto físico y emocional que le llevó a tener que dejar su trabajo y decidió volver a clase, pero esta vez a estudiar Literatura comparada -veinte años después de su primera licenciatura-. A los 48 años se licenció y finalizó su tesis sobre un autor albanés, Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias aunque apenas leído más allá de un grupo reducido de lectores. Un escritor, como él mismo reconoce, "de la marginalidad cultural"

Y entonces, contó sonriendo: "al igual que Dante, uno de los autores favoritos de Kadaré, Incipit Vita Nova para mí, porque conocí en la Facultad a Gema", su actual pareja, "y el título del libro no sólo es porque Kadaré tuvo que arreglárselas para escribir bajo la censura comunista; también me gusta porque contiene la palabra gema". 

¿Cómo conoció a Ismaíl Kadaré? "Un día fui a una librería de segunda mano y había tres libros atados con una cuerda de un autor que no conocía. Los compré y leí uno detrás de otro..."


Ismaíl Kadaré: la Gran Estratagema
José Carlos Rodrigo Breto
Ediciones del Subsuelo

Redactor.
Revista Atchung
Mi nueva edad


miércoles, 14 de noviembre de 2018

De paseos y toros de sol - La salvaje belleza alada. Miraflores de la Sierra

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Esta tarde a las 20h. presentaré en Miraflores de la Sierra, en su Biblioteca Municipal, mi último libro publicado, invitada por la Asociación Cultural Ecos.

La salvaje belleza alada son pequeños textos sobre rosales silvestres, petirrojos, toros de sol y hasta babosas que voy encontrando en mis paseos por el campo.

Contemplar el mar, decía Miguel Ángel Asturias, te vuelve triste quizá porque mares y océanos junto a hielos y desiertos pertenecen al orden de los paisajes metafísicos y ante su belleza absoluta nos sentimos empequeñecidos pero pasear en dehesas, caminos al lado de un lago o trochas serranas nos procura pertenenciasimple y pura alegría de vivir, de estar.

La dicha de andar entre el frescor del aire, la conciencia del propio cuerpo siempre enjaulado en apenas un par de sentidos -vista y oído- en ciudades atrofiantes y la pasmosa actividad de tantas criaturas que crecen alrededor, exploran los árboles, vuelan, toman el sol en las rocas, cantan, graznan o pasan indiferentes.

Que a una babosa se le llame en latín caballo o a un cardo Afrodita agachada muestra la sonrisa de amor al conocimiento de biólogos, botánicos, pajareros y bicheros cuando clasificaron con todo rigor al ser viviente que descubrieron. Ese que al pasear puede verse con sorpresa renovada.

De todo esto charlaré en un pueblo aupado en la Sierra al que mujeres y hombres acudían a respirar su aire limpio y gélido para curarse las miasmas de las ciudades y sus enfermedades pulmonares.

La salvaje belleza alada
Ebook y papel en Amazon
o solicítalo en info@leerenmadrid.com

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La gente teme la poesía - Eduardo Velázquez González, poeta. Cuadernos del Laberinto

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
La jubilación ha sido para Eduardo Velázquez González como ha de ser: tiempo de júbilo. Su vocación, la poesía, por fin recibe la dedicación que se merece y acaba de publicar su tercer libro versos, La tejedora de apegos en Cuadernos del Laberinto. Sus lectores ensalzan la sencillez y transparencia de sus poemas.

Un poeta que profesionalmente se ganó la vida en la banca. ¿Es mejor ganarse la vida y escribir? ¿O dedicarse a escribir intentado ganarse la vida con ello?

A mi me parece que lo ideal sería dedicarse plenamente a la literatura. Tener una profesión al margen, si bien libera de la obligatoriedad de escribir para sustentarte, condiciona la espontaneidad. No siempre cuando se está en disposición de atender los requerimientos de la inspiración cuando esta llega. Los problemas de índole profesional a veces agobian tanto que no da opción a desbloquearse y dejar volar la imaginación.

Admira a Zorrilla y ha participado en un homenaje a este poeta. ¿Es ahora tiempo de poetas como él? ¿O qué tipo de poeta cree que es el actual?

Pienso que todo tiempo es bueno para adentrarse en la poesía de Zorrilla o en la de Rubén Darío. No obstante, hasta el momento ha venido imperando otro tipo de poesía más, digamos así, un tanto cabalística, tendente a ser interpretada más que leída.

Para recuperar su quehacer poético tras sus años laborales, qué ha necesitado.

Para recuperar mi quehacer poético tan sólo ha sido preciso dejarme ir para contar lo que siento.Para mi la poesía es un placer terapéutico. Escribir es una válvula de escape que me libera de tensiones interiores. He leído mucho, ahora es mucho más imperiosa la necesidad de escribir.


Si la poesía es intensidad, ritmo y voz, en su opinión, ¿qué es la Voz?

Para mi, La Voz es el impulso que me dicta un verso, que me inspira un poema sobre una determinada cuestión sin que haya a veces razón aparente que lo sostenga. La Voz me habla a mi para que yo transcriba su dictado. La Voz me insufla el viento empuja las velas poema. La Voz es mi compañera en este ilusionante viaje a través de la lírica.

Cómo está siendo el recibimiento de sus lectores.

Por lo que detecto, tengo la impresión de que mi poesía alcanza a llegar allá donde pretendo a la sensibilidad de mis lectores. Los comentarios son generalmente favorables, aunque supongo que también habrá algunos no tan benévolos. Yo trato de ser poeta de lo sencillo, que todo aquel que se acerque a mi obra comprenda cuanto digo, que no haya necesidad de interpretarla si no de sentirla, Que cualquiera pueda encontrarse en mis versos. La reacción que más me ha impactado me llegó de un lector anónimo que habiendo adquirido un ejemplar de mi primer poemario, Cascarillas de sacapuntas, en la Feria del Libro Palencia, se tomó la molestia de ponerse en contacto con la editorial para recabar de ellos mi dirección de correo electrónico. Al cabo de unos días, recibí un mensaje en el que me decía algo así como..."usted escribe lo que yo siento y no me atrevo a decir". Me causó una honda satisfacción, sólo por este caso pienso que merece la pena compartir mis sentimientos con los demás.

Cuál cree que es el principal inconveniente, hoy en día, para escribir poesía.

En cuanto a los posible inconvenientes para escribir poesía, yo diría que más que inconveniente la poesía es la gran desconocida de la literatura. Tal como he podido comprobar en las diferentes ferias de libros de la geografía de nuestro país, la poesía provoca recelo, la mayoría de la gente teme no estar capacitado para entenderla, la considera difícil, dura de leer, tan sólo para iniciados o bien la asocia los ripios de los primeros años de la escuela. Hay que estar muy seguro de lo que se quiere para no dejarse llevar por esa opinión tan generalizada, que a mi entender viene determinada por cierto tipo de poesía muy en boga en estos últimos años.

Eduardo Velázquez González

Tengo, una habitación,
llena de tiempo perdido,
pasado sin habitar, momentos desocupados,
vivencias malogradas, recuerdos desiertos,
horas sin minutos, espacio vacío.
Estación repleta de trenes
que vi pasar sin atreverme a tomarlos,
sala de espera de los que jamás habrán de llegar,
equipajes, maletas de nostalgia,
relojes que se pararon
y nunca echarán a andar,
amasijo de recechos inservibles,
memoria de acechanzas estériles,
aguardo de sueños arrumbados,
emperchados los años en depósito,
ropa vieja sin usar, trastos,
recuerdos cachivacheados,
que ocupan un lugar en mi vida,
que ahora echo en falta.
Tengo, una habitación llena de nada,
pasado desierto, recuerdos deshabitados
que ya no podré ocupar.
Tiempo perdido, imposible de recuperar.