lunes, 28 de septiembre de 2020

La valija diplomática es un indicador de las relaciones entre Estados - Magdalena Cruz Yábar, diplomática y escritora

 


Magdalena Cruz Yábar ha estado destinada como diplomática en Viena, Nueva Delhi y Nueva York y si tuviera que elegir un hipotético destino lo haría a futuro, en un mundo en el que, confía, la gente viajaría con más facilidad y por tanto, se conocería mejor. En éste, Crónica de una disputa anunciada, 22 historias reales sobre la valija diplomática y sus entresijos, su segundo libro publicado ha reunido sus dos pasiones: el mundo diplomático y el jurídico. En el tiempo de los selfies, explica divertida que lo que menos le gusta es hacerse una fotografía.

Crónica de una disputa anunciada, 22 historias reales sobre la valija diplomática y sus entresijos es tu segundo libro pero como dices en el prólogo es probable que la mayoría del público desconozca qué es la valija diplomática. 

En efecto, la valija diplomática, un concepto que un diplomático escucha de forma inadvertida a diario, no es un medio de comunicación conocido para el público en general. La prueba de fuego consiste en preguntar que qué forma tiene. En verdad es una simple saca de lona que, sin embargo, goza de una protección reconocida por un convenio internacional y sin parangón entre los medios de comunicación, como es la inviolabilidad, representada en un cierre con precinto que, de abrirlo, no puedo volverse a cerrar, quedando así en evidencia la violación de la correspondencia oficial de una misión diplomática contenida en la valija. 

De todos los relatos, cuál sería el más peculiar.

Eso tendrá que juzgarlo el lector, pero para mi, sin duda, el más impactante sigue siendo el que se desarrolló en Roma, más que nada por la prueba gráfica que aún se conserva en el Museo Criminológico de dicha ciudad. Me imagino una y otra vez al funcionario de aduanas en el aeropuerto de Fiumicino abriendo ese baúl y no dando crédito a sus ojos. 

De todo el proceso de escritura este libro, qué ha sido lo más laborioso.  

Para ser sincera, todo el proceso fue muy intenso, pero no excesivamente largo, pues de los seis meses que duró, la mitad lo dediqué a escribir y otro poco a corregir. Sin embargo, una vez acabada la redacción y contra todo pronóstico, lo que más me costó fue conseguir una foto de la autora para la solapa del libro. No soy muy amiga de las fotos, y menos en solitario, por lo que al final no me quedó más remedio que pedirle una foto a un amigo y recortar sin ningún miramiento aquella estampa captada durante una noche de verano. 

Eres también coautora de otro libro acerca de cómo son seleccionados los diplomáticos en varios países. Puedes indicarnos alguna anécdota sobre estos procesos.

Al ser germano hablante me encargaron escribir sobre el sistema de la carrera diplomática en Alemania. Recuerdo que lo más curioso del sistema alemán era que no te permitían opositar si tenias más de 32 años (cosa impensable en España y ahora ya también en Alemania) y que, una vez superados los exámenes, los opositores se veían obligados a convivir durante varios meses en una especie de internado que dejaba al descubierto sus verdaderas aptitudes sociales a la hora de relacionarse y adaptarse a un nuevo entorno.

En qué nuevo destino te gustaría ejercer o incluso, en un vuelo de fantasía, en qué lugar y tiempo.

Hasta ahora he ejercido mi profesión de diplomática en Europa, Asia y América del Norte, pero en un futuro me gustaría completar mi experiencia con destinos en Latinoamérica y África, que he recorrido ampliamente por turismo, pero no tanto por trabajo. Si en un vuelo de fantasía tuviera que embarcarme, nunca lo haría al pasado, sino siempre al futuro, con teletransportadores que acortaran las distancias entre todos los puntos de la tierra y nos permitieran conocernos mejor los unos a los otros.

Una carrera tan absorbente como la diplomática, ¿deja tiempo para escribir? 

El escribir no depende tanto de la carrera, sino de las ganas que tenga uno de llevarlo a cabo. La idea de este libro rondaba en mi cabeza desde que terminé mi tesis doctoral desde hace años; simplemente aproveché la confusión de la pandemia para detraer del día esas horas que siempre me habían faltado.


jueves, 24 de septiembre de 2020

El dolor surge cuando lo que somos no fluye como debiera - Matteo Barbato, poeta

 

Matteo Barbato cree que el enemigo del quehacer poético es el ego. La poesía, defiende, es un trabajo íntimo que tiene poco que ver con el exhibicionismo. Napolitano afincado en España, publica estos días su tercer poemario, Remotas cercanías aunque su presencia en otras antologías y ediciones es muy abundante. Barbato ha querido que este poemario se editara, además de en papel, como audiolibro. Sus poemarios anteriores fueron Recuerdos, amores y sueños (Ediciones Artgerust) y Mis versos, tu nombre (Ediciones Eljuglar). Barbato fue galardonado por su trayectoria y aporte al mundo de la cultura y de las artes (Premios Fénix, 2019) y recibió el primer premio del VII concurso internacional de poesía «María Eloísa García Lorca» (2020).

Tercer poemario publicado. Qué encontrarán los lectores en este nuevo trabajo. 

Han pasado algunos años desde que publiqué mi primer poemario: tanto aquel hombre como aquellos versos pertenecen al pasado. Sin embargo, aquel trabajo, ciertamente prescindible a ojos ajenos, ocupa un lugar básico en mi vida actual: fue el primer paso de un largo camino.  

La poesía se apoderó de mí por sorpresa, por juego y por placer: fue un trayecto sin expectativas, un viaje de instintos. Al cabo de unos años pude apreciar la labor del tiempo y del verso: me di cuenta de que yo fui la estatua de arcilla; el que escribió, ese desconocido, un escultor.  

La pasión por el oficio me permitió enfrentarme al desafío de escribir en castellano y, junto a ello, me hizo descubrir facetas ignotas de mi propia esencia. Su comprensión fue el inicio de una evolución personal, quizá artística. Lo cierto es que para emprender plenamente este proceso tuve que auscultar las paredes del silencio, obedecer a las señales del dolor y evolucionar a través de la catarsis.  

Este poemario es fruto de este avance: es la trayectoria de un hombre que mide sus propios pasos a través del ejercicio de la escritura, es la búsqueda, la visión reelaborada a través del tiempo y del espacio.   

Desde un punto de vista comercial, me atrevo a decir que este producto es algo único: los lectores que decidan comprarlo podrán leer o escuchar los textos, o ambas cosas. Quien compre esta edición podrá disfrutar de la interpretación soberbia de auténticos titanes del mundo del teatro, del doblaje, del mundo de la voz en general.   

Remotas Cercanías es mucho más que un poemario, es el trabajo grupal de 35 intérpretes coordinado por Julia Villalba Pérez, actriz de doblaje y mujer extraordinaria, y por Eduardo Robles Rabadán, técnico informático, actor y magnífico locutor. Gracias a ellos se ha podido erigir esta obra solidaria cuyos beneficios serán destinados a ASION (asociación infantil oncológica de Madrid).   

Escribir fue la forma de canalizar el dolor. 

El arte es personal e intransferible y su poder también se embebe de nuestro dolor. Desnudarse frente a ella es el primer paso para evolucionar. 

Recurrimos al arte para dar pie a la voz que brama desde las antecámaras de la piel. El dolor surge cuando esta voz se bloquea, cuando nuestra esencia no fluye como es debido, cuando las circunstancias externas entorpecen nuestro camino o, incluso, cuando nos impiden avanzar. En estas situaciones es importante mantenernos firmes, observarnos y ser sinceros con nosotros mismos: después el ejercicio del arte podrá hacernos libres.  

Si la poesía es intensidad, ritmo y voz, qué sería la Voz.  

La voz es el medio gracias al cual se transmite nuestra esencia, es el megáfono con el que se lanzan al exterior nuestras emociones. Su timbre y ritmo explica el estado de ánimo único que nos habita, su claridad es la condición del ser que nos abre a la empatía. Su presencia es imprescindible en el arte, al igual que su silencio. 

Cuál es, en tu opinión, la mayor dificultad para la labor poética. 

Malos tiempos para la lírica: el último escándalo del premio Espasa de poesía explica claramente la enfermedad del mercado editorial, la importancia de las ventas sobre todas las cosas y la esencia, cada vez menos buscada, de la verdadera poesía.  

Realidades distantes y contradictorias: faltan versos de altura y lectores de calidad. Afortunadamente existen editoriales independientes que siguen esforzándose, que siguen luchando con la edición de auténticas joyas literarias porque aman los libros, porque tratan la literatura como se merece. Aprovecho para dar las gracias a Alicia Arés por entregar(nos) esta magnífica edición.  

Acudes a la tertulia de Enrique G. Trinidad.   

Es un grupo poético de altura que se centra en un debate abierto y constructivo alrededor de la poesía. Me siento afortunado por ser parte de este grupo: hoy en día no conozco otro maestro tan escandalosamente bueno como Enrique.  

La poesía, pese a todo, parece resistir e incluso florecer en estos tiempos.  

 La poesía camina al ritmo del hombre: su calidad volverá a resurgir cuando las circunstancias culturales lo permitan.   

Lo que florece de forma exponencial es la abundancia de trabajos autopublicados (se lanzan al mercado más de 80.000 títulos anuales aproximadamente, gran parte de ellos autopublicados) que desbordan una demanda de un cada vez más escaso público lector. No hace falta decir que la calidad media de estas obras cae estrepitosamente al igual que las oportunidades de éxito de unos pocos y brillantes escritores noveles. Entre tantos egos estamos perdiendo el trabajo íntimo de la poesía. 


Extrañas cercanías 

 A la memoria de mi abuelo 


  El recuerdo se esconde 

en la sombra de los días 

y cada noche es un ojo infinito, 

negro y sin párpados. 

 

Su mirada, 

un centinela incómodo, 

escribe en el aire tu memoria  

y los astros, 

puntos ensimismados e imposibles, 

manejan la cartografía de mis sueños. 

 

Eres la luz, esperando  

al otro lado de la vida, la no-presencia  

que susurra escondida 

cuando el viento pasea su nostalgia. 

 

Remotas Cercanías - Editorial Cuadernos del Laberinto

Matteo Barbato

sábado, 19 de septiembre de 2020

En Radio Ya con Mujeres en la Historia de Madrid - Editorial Sargantana

 



Carmen Meléndez, directora del programa En forma, de Radio Ya  ha tenido la amabilidad de entrevistarme con motivo de mi último libro publicado, Mujeres en la Historia de Madrid de la Editorial Sargantana que ya va por su segunda edición. 

Puedes escuchar el podcast aquí. A partir del minuto 2´

O subido a Youtube por la editorial aquí. 


jueves, 17 de septiembre de 2020

El humor es un disolvente del poder. Un chiste es una guerra de guerrillas - Rafael Reig y Antonio Orejudo, Círculo de Bellas Artes

 

"Vivimos con un pie en un mundo que se va", afirmaba el escritor Antonio Orejudo en un encuentro en Círculo de Bellas Artes hace ya varios años. "En un país de nuevos pobres", añadía Rafael Reig. Este encuentro distendido acerca de la pérdida del humor en la literatura española, celebrado tiempo atrás, continúa teniendo una actualidad inquietante. 

Esta charla a propósito de la sátira y el poder podría haberse celebrado ayer mismo, quizá porque siguen siendo los artistas y en este caso los escritores con su sensibilidad, los canario en la mina de lo que realmente acontece.

"En España [en la literatura] la risa está terminantemente prohibida" (18´22) "quizá a partir de los años 50 o incluso antes, con la generación del 98 con tipos lúgubres y aburridos hablando de Don Quijote, el humor quedó desprestigiado", reflexionaba Reig, autor del excelente Manual de literatura para caníbales. Y curiosamente, señalaba, en un país con un corpus de clásicos repleto de humor como El Lazarillo de Tormes, La Celestina o Don Quijote de la Mancha. 

"Buena parte del desprestigio de la risa y el humor (23´49) tiene que ver con el poder de la risa como disolvente del miedo que es la principal herramienta que tiene el poder para controlar, lo estamos sufriendo (...) estamos más o menos calladitos porque se nos ha metido mucho miedo (...). La risa disuelve el miedo (...) muestra la realidad tal cual es (...)".

"El humor", añadía Orejudo cuya obra Fabulosas narraciones por historias  fue amenazada con problemas judiciales si se publicaba, "es un disolvente de la solemnidad, del poder".

La tragedia tiene más prestigio que la comedia, coincidían ambos. "Si hay algo odiado por las élites intelectuales en España es el humor y la claridad expositiva. Que algo se entienda y no sea condescendiente".

"¿No será peligrosa la risa?", reflexionaba Rafael Reig, "frente a eso, guerra de guerrillas. Un chiste es una guerra de guerrillas porque satirizar es una manera de entender el mundo. El satírico es el más político porque escribe de lo que le rodea, quiere intervenir en el debate público".

"La verdadera cultura es de combate. Espero que esta crisis recupere una beligerancia en el sentido deportivo porque eso quiere decir que es importante. Si vale todo y no hay que tomar partido por nada es que nada importa". 


jueves, 10 de septiembre de 2020

El auténtico tesoro en la vida es una educación que nos permita ser más felices, realizarnos y tener lo suficiente - Carlos Herreras, maestro y su exitoso canal Instrucción General

 

Carlos Herreras abrió en 2009 un canal en Youtube, Instrucción General para continuar siendo el excelente maestro que había sido hasta que le tocó jubilarse. Miles de alumnos de todo el mundo siguen sus clases de literatura, matemáticas o historia del arte y dejan comentarios llenos de gratitud y afecto. Responde a esta entrevista con jovialidad y sentido del humor. Cree que los vídeos son una herramienta extraordinaria para enseñar y aprender, que el teléfono móvil es una gloria bendita y una de las cosas que más tenemos que agradecer. "Yo recibí mucho de muy buenos profesores que se portaban excelentemente y más si cabe conmigo que era un trasto y sin embargo, tuvieron mucha paciencia. Aquella semilla caló hondo y pensé que todo lo aprendido sería un desagradecido si no podía devolverlo".

Cómo fueron sus comienzos profesionales. 

De los 3 a los 11 años estudié en un colegio de Hermanas de la Sagrada Familia en Burdeos y en Melgar de Fernamental( Burgos). De los 11 a los 20 estudié en el colegio La Salle en Bujedo también en Burgos y allí había un entusiasmo por todo lo creativo y lo docente, con unos profesores maravillosos que me inculcaron que una educación de calidad estaba por encima de la situación económica del alumno. 

Así que me hice maestro. A mí siempre me han gustado las clases numerosas, mi primer año de clase tenía 64 alumnos y me llamaban loco pero yo era más feliz con una clase llena y veía a los niños más contentos con grupos numerosos que en los exiguos que se dieron, antes de llegar la inmigración, en mis últimos años de maestro que eran 15 alumnos en clase. 

Siempre me faltaba tiempo para dar la clase y los alumnos incluso se perdían el recreo para que yo continuara y no la interrumpiera. Tengo adicción a dar clase [risas]. 

Se jubila y decide continuar dando clase y abrir un canal de youtube, Instrucción general que tiene más de 100.000 seguidores

Sí, porque vi en esto de los vídeos una estrategia fabulosa para no terminar la clase nunca: ¡niños podéis ir a casa pero voy con vosotros! [risas] porque en casa me encontrarán en la pantalla y todas las veces que quieran. 

Y además, me daban la oportunidad de llegar a una inmensa clase, millones de alumnos con los que disfrutar y aprender y enseguida llegaron los comentarios de buenísimas personas agradeciendo cada clase. 


Cuál es la estrategia básica que has trasladado de la clase presencial a la virtual. 

Lo esencial es repetir y repetir porque cuando eres maestro siempre buscas una manera de llegar al niño. Si no lo ha cogido a la primera, das vueltas y vueltas hasta encontrar la fisura en su mente por la que hacer que entienda algo. Cuando era maestro llevaba una agenda e iba apuntando ideas para explicar mejor algo y con los vídeos esto es maravilloso porque los posibles miles de alumnos pueden verlos una y otra vez. 

Además puedo alcanzar a todo tipo de alumnos porque el estado no gasta dinero en la educación de gente que ya no está en edad escolar o porque son personas muy ocupadas y no tienen tiempo libre o en el caso de padres y abuelos porque así pueden ayudar a sus hijos o nietos. Incluso hay maestros que utilizan mis vídeos para ayudarse en sus clases. 

Éste es el auténtico tesoro que hemos de recibir en la vida, una enseñanza que nos permita ser más felices, realizarnos y tener lo suficiente... y la inmensa satisfacción de compartirlo con los demás.  

Además de la claridad expositiva, cautiva la naturalidad y entusiasmo con la que explicas. Cómo has llevado eso del aula presencial al aula virtual. 

El educador tiene que ser auténtico, tienes que ser quien eres. No puedes sentarte frente a unos alumnos con disimulos y pretendiendo ser lo que no eres porque ellos son listísimos. Los niños de cualquier edad y no digamos a partir de los 9 ó 10 años, la segunda infancia, son auténticos maestros psicólogos. Tienen una capacidad de penetrar en tu carácter y forma de ser increíble y además hacen piña. Los niños te buscan como persona, más que como instructor. Ellos no buscan una máquina que echas un euro y ahora me enteraré cómo se divide. El niño no tiene ese sentido de su maestro, sabe que somos una persona y que los adultos somos muy complicados y él aspira a ser adulto y te tiene de ejemplo a ti, a sus padres, a sus vecinos; y te estudia.

En Youtube y otros medios virtuales, la educación es igual de "real" y tan importante como la presencial. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La presencial tiene ese contacto casi directo y la pantalla también puede ser muy directo. La presencial puedes preguntar inmediatamente pero a veces por timidez no se hace y en cambio por pantalla, se pueden atrever a hacerlo porque no es directamente. 

En la presencial te selecciona la Administración pero en Youtube, lo hace el alumno y tiene miles de videos para seleccionar, tiene mucho donde seleccionar. Lo mismo que se fijan en los comentarios al elegir un hotel, se fijan en los que tiene un profesor. Los jóvenes usan mucho esta manera de seleccionar y no se deciden por nada sin antes mirar los comentarios.  

Los vídeos, afirmas, son los superlibros de ahora. 

 El maestro se ha estado ayudando del libro para dar clase. Esto quizá sea el obstáculo mayor para introducir el vídeo en la escuela y por tanto se está un poco reticente porque parece que declarase su incompetencia, su imposibilidad de lograr unos resultados y se lo encomendase a otro profesor pero yo creo que los vídeos son unos superlibros. El libro no lo tengo tan sacralizado como se tiene actualmente. 

También hay otro aspecto, si un centro cobra una matrícula carísima es para que tengas un buen profesor presencial porque si no, no pagarías. 

De todas las materias que impartes en tu canal, Instrucción General cuál es la de más aceptación.

El cálculo. Porque si el niño no alcanza el nivel de disfrute en cálculo todo serán malas caras y yo me resistía cuando he visto y comprobado desde niño que si tienes un buen profesor de matemáticas es la que más disfrutas, mis alumnos me lo hicieron ver. 


Cómo ha de ser un buen maestro. 

Creo que tiene que ser un dinamizador, un alentador y lograr que se interesen por el tema y les interese. Entre ellos cada alumno es un profesor para otro alumno. 


martes, 8 de septiembre de 2020

Hay que hacer partícipes a los otros de nuestra escritura - Montse Escribano Ruiz, poeta

Montse Escribano Ruiz cree que un poema puede expresar más que una novela de cientos de páginas y que la exigencia de síntesis de la poesía es un buen comienzo para lanzarse a escribir. En este, su primer poemario, Con un destino en el aire le acompañan buenos amigos: las ilustraciones son de José Ramón Díez Rebanal y el prólogo del filósofo Carlos Blanco.  De la importancia de la creación poética en su quehacer diario, afirmaba en una entrevista reciente"No hay otra cosa en la vida que me procure mayor satisfacción que la escritura, recreación, vínculo y sentido de la vida". 

Es tu primer poemario publicado, cuál es la motivación para hacer público lo que quizá antes permaneciera en privado o sólo en un círculo de conocidos. Qué aporta a la labor de escritura.

El ejercicio de escribir conlleva un considerable esfuerzo que se ve compensado cuando ves el poema acabado y a ti mismo te complace. Pero la escritura no puede quedarse en un mero ejercicio de autocomplacencia, el autor necesita hacer partícipe de su obra a los otros, que con sus lecturas a su vez amplificarán lo plasmado en el texto de partida. En particular, necesita llegar a ese lector especializado, que es la figura del crítico literario.

Qué significa el destino.

Encuentro muy interesante el tema del destino, una cuestión fundamental donde cabrían dos posturas: la del determinismo o fatalismo, que supondría que el destino de cada uno está ya “escrito” desde el mismo nacimiento hasta la muerte, y la otra, en la que el ser humano sería dueño de su destino, y ahí en la medida en que es dueño, es libre. Esta es la postura desde la que titulo el poemario; el destino estaría en el aire, por determinar, en manos de cada uno, cuando desde la otra posición podría interpretarse como la mano de una divinidad sobre nuestras vidas.

Con el destino entramos en el misterio de las sincronicidades. A medida que avanza mi vida reparo en una serie de coincidencias lo bastante asombrosas como para no pasarlas por alto. Observo que si tengo un interés presente, a vueltas en mi cabeza, aún no encaminándome a él, acabo encontrándome vínculos suficientemente tangibles. Como si hubiera una fuerza del destino a mi disposición. El tema está tratado desde la psicología y tiene sus autores, yo misma le dedico una pieza en mis contingencias de diario, mi próximo libro en curso.

Si la poesía es intensidad, ritmo y voz qué es para ti la voz.

La voz personal del poeta, parte esencial y fondo mismo del poema, la fuerza que le da la intensidad, a la que se llega buceando y sumergiéndose en la memoria para rescatar de ella conocimientos, vivencias y lecturas que en comunión, en un proceso más o menos largo, te servirán un poema genuino con marca de autor, si este proceso se ha llevado a cabo con éxito.

Los cantautores, has dicho en una entrevista reciente, son más inspiradores para ti que los poetas.

Los cantautores que me inspiran son poetas o ponen su voz a otros poetas si sólo son autores de la música. También me inspiran los pintores y los músicos, a los que no considero menos poetas. Y no quisiera dejarme otras artes como la fotografía o la escultura. ¿Podría decirse que veo poesía en todas partes? Pues sí, la poesía esta en las imágenes puramente poéticas o en aquello que es capaz de sugerírtelas. Y cada artista la recoge plasmándola con su medio de expresión.

En la actualidad, cuál crees que es el principal inconveniente para la labor poética. Esta aceleración de la vida que trae aparejada la falta de tiempo.

Sería fácil decir que es eso, la falta de tiempo. Pero uno acaba encontrando tiempo para lo que más quiere, si no acaba tirando la toalla definitivamente. También vive muy deprisa, el que no quiere pararse a pensar. Para todo en esta vida hay que establecer prioridades, y luego focalizar tu objetivo. Pero sí, la labor poética es incompatible con la prisa y la urgencia, que como persona, y no solo como poeta, me fastidian especialmente, aunque son los motores para que acabe moviéndose el ser humano (y en este sentido, a mi también me afecta), que en nuestra naturaleza está el ir aplazando las cosas.

Por qué crees que hay un auge de la poesía en tiempos no precisamente poéticos.

Habría que analizar la relación con la escritura del ser humano, ese acto íntimo. El adolescente que en su diario describe el descubrimiento que para él supone entrar en la vida adulta desde su particular mundo íntimo, o dando un paso más con más esfuerzo, esboza su primer poema. En estos tiempos digitales, los diarios personales, antes íntimos e intransferibles, han saltado a los blogs personales y volado con Twitter. El poeta, con el resto de creadores, tiene en el soporte digital un canal para divulgar su obra, siendo más fácil que esos poemas salten del ordenador a la Red y luego lleguen a editarse en papel, que considero lo más deseable y que tener un libro entre las manos no ha sido aún reemplazado.


Destino y Libertad

En la medida en que soy dueña de mi destino,
soy libre.
Libremente, al alcance de los deseos
el destino está en el aire.
Y con la ilusión, resorte de la voluntad de ser feliz,
a alcanzar el destino de libertad deseado:
la vocación, el amor, el sueño.

El sonido de la llegada de un caballo galopando
me incita evocador al comienzo del día
como primer resorte matinal.
Por la luz de la mañana planean los pájaros
y las horas
llenando el espacio y mis páginas en blanco.


Con un destino en el aire
Montse Escribano Ruiz - 
@ MontseEscriban4 - Facebook
Editorial, Cuadernos del Laberinto


viernes, 4 de septiembre de 2020

Quince frases de Miguel Delibes


En octubre impartiré un nuevo curso de literatura en la UP Miguel Delibes de Alcobendas y preparando estos días los materiales, he compilado algunas citas para compartir en el aula. De ellas, he seleccionado quince frases del autor para esta entrada.

Miguel Delibes es un novelista del que quizá haya prevalecido en exceso el escritor de castilla sobre todas sus otras escrituras. Los lectores echamos de menos más presencia de reseñas y referencias a sus libros sobre niños, sobre la naturaleza o el erasmismo en España, por citar algunos aspectos. Sus novelas humorísticas quizá su faceta menos conocida hoy en día, con su chispa, desenfado e ingenuidad constituyen un raro ejemplo en la novelística española. 

Las citas han sido extraídas de entrevistas radiofónicas o televisivas y de su obra ensayística.

1) Mis personajes son en buena parte, mi biografía.

2) El hereje es la novela de la que estoy más satisfecho, es la más trabajada y la más compleja, me tiré tres años para hacerla.

3) Uno escribe para alguien y en un determinado momento, ya escribe para todos.

4) La pérdida, creo, es uno de los móviles del escritor.

5) Tomé contacto con la castilla profunda siendo cazador y pescador. El idioma del pueblo lo aprendí así.

6) El amor se establece cuando uno cede ante el otro.

7) La temperatura es el alma del hombre, que pase de los 30º es una barbaridad y en una habitación de 21º. 

8) Rechacé ir a Madrid porque allí me sentía encajonado, yo necesito el campo a diez minutos.

9) Mis temas son la Naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo. Yo he tomado una deliberada postura por el débil.

10) Han destrozado una cultura rural pero no veo que lo hayamos sustituido por nada noble.

11) El narrador debe ahogar sus impulsos de insociabilidad y vivir al lado del hombre para poder un día desentrañarlo.

12) La guerra es un oscuro túnel (...) al abandonarlo algo ha cambiado y el novelista todavía arrastra el impacto de la oscuridad.

13) Para mí la novela sigue siendo, en líneas generales, un intento de exploración del corazón humano. 

14) Si echo la vista atrás, a lo largo de medio siglo, no he sido capaz de producir más que dos relatos optimistas: Diario de un cazador y Mi vida al aire libre. 

15) En el resto de mis libros expongo un solo tema con variantes anecdóticas: la frustración, el acoso del individuo por una sociedad indiferente, opresiva cuando no hostil (...). Los escritores somos seres de una sola idea obsesiva que se reitera a lo largo de nuestra obra.