martes, 8 de junio de 2021

Desde la luz, la vida que habla - Gerardo Vielba en la Sala Canal de Isabel lI

 




El Arte sale de la vida. Si la vida fracasa, fracasa el Arte".

Antonio López 

"Creo que el artista", reflexionaba Antonio López  en una entrevista, "está encantando con la desolación porque tiene mucho prestigio. Habría que romper con eso, con sinceridad, a ver si hay otras cosas".

En la Sala Canal de Isabel II y hasta el 25 de julio, tiene lugar estos días una exposición de fotografía que ha descubierto para los madrileños otra mirada. La ciudad celebra una edición más de PhotoEspaña y propone una enorme oferta expositiva fotográfica pero es probable que el descubrimiento para el gran público sea la muestra de Gerardo Vielba. Y hay que elegir bien la hora si no se quiere hacer colas por las reducciones de aforo que aún tenemos estos días. 

"Tengo un especial gusto en aquello que late en mí, me enamora y, en un momento dado, muchas veces fugitivo, me invita, me convida a captarlo y dejarlo en imagen fija (...)", Vielba. 

La vida que resuena en este fotógrafo, "un gran renovador de la fotografía española en los años cincuenta y sesenta, no solo a nivel teórico, sino también a través de la práctica", es la de una sensibilidad que capta "la belleza de los aspectos cotidianos".


"¿Qué fotografía hago?
", puede leerse en una cartela de la exposición, Paisajes, ensayos sobre actitudes humanas en su ambiente, los diseños del mar, los niños... Una parcela que me encanta: retratos con aire y tiempo". 

La profunda simpatía, dignidad y elegancia con la que Vielba retrata una florista callejera, un anciano leyendo en un paisaje desolador, unos niños flacos y sucios jugando en la calle configuran una manera de ver el mundo al que, en general la actitud del artista español nos tiene poco acostumbrados.  

"La ternura", reflexionaba el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, "ese insólito sentimiento de nuestras letras". 

Los motivos para que el gran público descubra de manera tardía a Gerardo Vielba quizá tengan que ver con su propia trayectoria vital, y no sólo con la confusión acerca de que lo serio ha de ser oscuro; fue en 2009 cuando el Museo de la Ilustración de Valencia le dedicó una gran muestra y Madrid lo hace espléndidamente en 2021. A este conocimiento reducido de su obra puede también haber contribuido un artista entregado a modernizar y promover una nueva fotografía en España y al apoyo que siempre brindó a los talentos más jóvenes para que se abrieran camino. 

"En lugar de promocionar su propia obra, con una gran generosidad y amplitud de miras", explica la fotógrafa Mari-Loup Sougez, "se dedicó como presidente de la Real Sociedad Fotográfica al desarrollo futuro de la fotografía española, a promocionarla en un momento de gran dificultad".  

Nacido en la calle Alameda, muy cerca del Museo del Prado, recorría la ciudad, "amaba Madrid", explican sus hijas, fotografiándola. Era un gran lector, un hombre de amplia cultura que se interesó por la fotografía de manera casual, gracias a un vecino. 

"Era un poeta. Su fotografía es cálida y elegante, no hay artificio en ella",Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía.






 

2 comentarios:

  1. Gracias Maribel, no me la pierdo. Después de tu introducción en clase y leyendo y viendo el video, es una expo de las de disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lola. Espero que te guste tanto como a mí. Además, creo que es el momento de exposiciones como la de Vielba. Un abrazo. Maribel

    ResponderEliminar