miércoles, 14 de julio de 2021

En las ciudades gloriosas - La pureza, Ruth Miguel Franco

 

"No lo dejé atrás en busca 
de pureza: de afán de cosas nuevas
no pueden acusarme". Ruth Miguel 

"Es fácil entender los colores de Innsbruck", afirma Ruth Miguel en este quizá libro de un viaje, "un tono similar a la transparencia verdosa del agua del río Inn", el otro es el color crema "como la leche con nata que da consistencia y dulzura al café". FOTOGRAFÍA - ILEÓN

La pureza de la poeta y ensayista además de traductora Ruth Miguel, en ediciones Menguantes, forma parte de un proyecto sobre mujeres viajeras del que he reseñado anteriormente Tres formas de atravesar un río de la argentina Agustina Atrio. 

La ciudad austriaca en la que vivirá unos meses Ruth Miguel y una visita a Bolonia por motivos laborales junto a dos pequeñas excursiones turísticas a Bolzano y Morano conforman esta crónica. "El viajero se distingue del turista porque trata de ser cambiado por el objeto observado, dejándolo intacto". A la autora le gusta también ser turista porque es una garantía de liviandad. 

La narración transcurre en el frío aunque las campanillas de invierno en la primera página aún no se han abierto y sí lo harán al final. El viaje, más al interior, a lo profundo, que al exterior, "la gente pretende mejorar mediante el movimiento", se estanca en el que podría decirse mal de Europa: capas y capas de historia de guerras con miles de muertos, persecuciones, viejas dinastías de monarcas trastornados, "la soledad más grande es la de un vivo contemplando muchos muertos". 

Esta sobrecarga de siglos, de muerte y supervivencia, de ahogarse y salir a flote, de reconstrucción y búsqueda de identidad de los lugares que rodean a Ruth Miguel se espejan en ella: cuál es su centro, su "substancia blanca", se pregunta. El alma viaja hacia abajo, no conoce otra forma de moverse.




Pensar antes de sentir, afirma la autora, es lo placentero porque sentir en sí no es más que "picor y polvo". Ruth Miguel ha de saber el final de los libros y las películas, ha de recorrer antes Innsbruck en imágenes para después poder pasearla. "El alimento real es la anticipación de la cosa, no la cosa". 

Mientras se refugia del frío y el hielo se da cuenta de que, sin embargo, los pájaros cantan en la nieve. La vida no se hiberna, no se estanca. Al contrario, continúa alborozada.

"La gente pretende mejorar (...) también mediante el contacto con plantas, piedras y animales. A mí la naturaleza no me conmueve. En general, la encuentro aburrida o amenazante. Me incomoda. Sólo busco la obra del hombre; tampoco me conmueve pero ante ella puedo pensar".

La pureza
Ruth Miguel Franco


Ediciones Menguantes ha recibido el Premio al mejor libro editado en 2021 por Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo: Un extraordinario viaje —geográfico y literario— por los faros más aislados del planeta. El premio es otorgado por el Ministerio de Cultura. Puedes leer la reseña que escribí de este precioso libro aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario