lunes, 12 de julio de 2021

Ese liviano pájaro de luz que arde y se nos escapa - Escrito por mujeres, Red Itiner - Comunidad de Madrid - Biblioteca Municipal Soto del Real

 

"Cuando venía a Madrid", comentaban en un homenaje celebrado en Casa de América, "la familia de Dulce María Loynaz alquilaba una planta entera del Ritz". La gran poeta cubana, quizá la EmilyDickinson en lengua española, estaba incluida en la exposición Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del Siglo XX. Colección Museo del Escritor; de la que, la Biblioteca Municipal de Soto del Real (Madrid) me encargó dos visitas guiadas.

Yo no quisiera ser mas que un estanque
verdinegro, tranquilo, limpio y hondo,
uno de esos estanques
que en un rincón oscuro
de silencioso parque,
se duerme a la sombra tibia y buena
de los arboles.

Fotografías, primeras ediciones, cartas, manuscritos y pequeños objetos personales de veintiséis mujeres escritoras a las que el siglo XX les dio su oportunidad. Gabriela Mistral nacida pobre y de rasgos indígenas, acosada en la escuela desde muy pequeña, se convirtió en una maestra excepcional, activista social y logró el Premio Nobel de Literatura en 1945. En su país de nacimiento, Chile, no publicaron un libro suyo hasta 1954. "Su pasión era educar y quizá por sus pésimas experiencias quiso que los niños aprendieran con hermosura". Mistral sigue siendo la única escritora española galardonada con el Premio Nobel de Literatura. 

En vano queréis
ahogar mi canción:
¡un millón de niños
la canta en un corro
debajo del sol!

Escritoras hispanoamericanas y españolas, poetas y novelistas, ensayistas y la filósofa María Zambrano, primera mujer en obtener el Premio Cervantes y cuya biografía poco conocida incluí en mi libro, Mujeres en la Historia de Madrid.

La muestra ha sido posible gracias al préstamo del Museo del Escritor que atesora más 5.000 objetos quizá no valiosos en términos monetarios, como explican sus comisarios, pero sí sentimental, desde plumas a tinteros, máquinas de escribir y postales.

A pesar de que algunas de estas mujeres tuvieron a su favor nacer en familias de buena posición, dedicarse a escribir era una carrera de obstáculos. También lo fue para los hombres pero ellas lucharon con una sociedad repleta de prejuicios que las impedía divorciarse si el marido tenía graves problemas mentales como era el caso de Mercedes Pinto o las despreciaba por ser madres solteras como Alfonsina Storni o querer estudiar como Carmen de Burgos. 

En el caso de Alejandra Pizarnik, la presión de sus padres que la comparaban para mal con su hermana es probable que fuera el origen de su asma y tartamudeo.  

Alguna vez, andando por la vida,
por piedad, por amor,
como se da una fuente, sin reservas,
yo di mi corazón.
(...)
Y tan pronto lo dije, como un eco
ya se corrió la voz:
-Ved la mala mujer esa que pasa:
Ha dado el corazón.

Juana de Ibarbourou, Carmen Conde, las hermanas Silvina y Victoria Ocampo, María Teresa León o Rosa Chacel. En esta selección de escritoras que tuvieron la fortuna de nacer en el Siglo XX, el siglo del cambio y de la clase media, que posibilitó que estudiaran, imprimieran de manera masiva sus escritos en revistas y libros baratos y formaran parte de Ateneos, tertulias y círculos culturales; se ha incluido una vitrina dedicada a la novelista Carmen Laforet cuyo gran talento no pudo fructificar o la poeta uruguaya Idea Vilariño y su resistencia a someterse al hombre que amaba. 


Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.


Consulta el calendario de la exposición itinerante  Escrito por mujeres en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario