jueves, 29 de julio de 2021

Hay que obedecer la llamada interior - Domingo Díaz Asensio, escritor y poeta

 



Relatos piezoeléctricos es el primer libro de relatos publicado por Domingo Díaz Asensio aunque como él mismo explica en esta entrevista, es la poesía a la que sirve su llamada interior. En total, suman 18 relatos encabezados por el premiado Sola, fané y descangayada acerca de un padre idealizado por un niño. Díaz Asensio es autor del poemario Listo ya para la Hoguera (Editorial Doce Calles) y ha participado en la antología El séquito de Talía (Editorial Yagruma). 

Qué ha sido primero, la escritura poética o los relatos.

Poemas, mi primera y verdadera formación literaria es poética, aunque se va ampliando a otros géneros de la literatura. A veces creo haber empezado por el género más difícil, pero, hay que obedecer la llamada interior.

JL Borges decía que la diferencia entre un poema y cuento es solo la narrativa…

En esto Borges lleva razón, pero para mí son dos formas de expresión muy diferentes, aunque complementarias, y cada una tiene no solo su técnica y su estilo propio y diferenciado sino también, y lo más importante, su secreto, empezando por el tipo de mensaje que son mas adecuadas para vehicular, haciendo a veces bueno, no siempre ni mucho menos, aquello de que “el medio es el mensaje”. 

Relatos piezoeléctricos está compuesto de 18 relatos, por dónde tendría que empezar el lector.

El orden de presentación de los relatos ha sido profundamente meditado, no es ni mucho menos un orden cualquiera, y aunque parezca una perogrullada, el orden que yo recomiendo, y para el que he trabajado mucho, es empezar por el principio. Aunque aseguro al lector que da igual por donde empiece, terminará todo el libro. Es imposible, o yo no tengo noticia de nadie hasta ahora, dejar su lectura a medias.


Tu formación es la ingeniería pero ¿quizá tu vocación era la escritura?, o ha sido una vocación tardía porque estos relatos los tenías escritos desde hacía veinte años.

Esa pregunta tiene difícil respuesta porque yo no sé, aún hoy día, cual es mi verdadera vocación. Si bien es cierto que el primer género literario cultivado fue la poesía, de la cual tengo ya un premio del año 1978 -yo era aún muy joven. Además de la ingeniería, que es mi titulación y ha sido siempre mi profesión, tengo estudios y conocimientos nada desdeñables de Historia, Sociología, Matemáticas y Física Cuántica, además, cómo no, de Literatura. Pero esta es la disciplina que va ganando la carrera de mis preferencias y mi dedicación ya que tengo un proyecto editorial ambicioso -a veces pienso que inabarcable, por razón de edad- pero que casualmente no incluye ningún libro más de relatos y sí mucha poesía, novela y ensayo, aunque…. quien sabe

Cualquiera escribe un libro, decías en una entrevista reciente, pero lo difícil es decir algo.

Cierto, por decir algo entiendo alguna historia o idea que no haya expresado literariamente nadie antes, aunque sea parcialmente, o cuyo modo de expresión literaria sea totalmente nuevo, ya que, según afirman algunos, no hay nada nuevo bajo el sol desde los antiguos griegos. Para escribir un libro innovador, impactante y útil hay que expresar con calidad literaria, técnica pulida e ingenio lo que se ha recogido tras pasar el día pensando y viviendo “out of the box” que dirían los anglosajones, o fuera de la zona de confort mental, que diría yo.

Qué poetas y escritores son referencias para ti.

Poetas, mi maestro Laureano Albán, rector egresado de la Universidad de San José (Costa Rica), premio Adonais, Magón (el Adonais Costarricense) y propuesto para el Premio Nobel; mis amigos Maximiano Revilla y  Montserrat Doucet, José Infante, Francisco Brines y un poco más clásicos ya, Antonio Machado y Miguel Hernández, pero sobre todos ellos y en un nivel superior, San Juan de la Cruz y Jal-al-din Rumi.

En relatos, el uruguayo Horacio Quiroga y el irlandés-americano O’Henry y novelistas: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Vargas Llosa y mi amigo José Carlos Rodrigo Breto, que, no sin mérito, prologa mi libro.


Relatos piezoeléctricos
Domingo Díaz Asensio
Editorial Cuadernos del Laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario