martes, 20 de julio de 2021

Las misteriosas leyes de la noche - La Divina Comedia de Dante - Borges, Ángel Crespo y Mihaly Csikszentmihalyi - 700 años entre Infierno y Paraíso. Biblioteca Nacional de España - Madrid Dantesca

 

Hay que imaginarse el momento del que la Divina Comedia existe como manuscrito inacabado (...) Dante está escribiendo, digamos el Canto IV y todo es posible, puede coger una pulmonía y morir antes, incluso, de haber acabado el Infierno (...). Me gusta imaginarme ese momento (...) En cierto sentido, el mundo siempre se halla en esa misma situación".  Adam Zagajewski, poeta (Lvov, 1945-Cracovia, 2021)

"Estaba preocupado", explica Mihaly Csikszentmihalyi, inventor de la teoría de fluir porque hizo leer a un grupo de ejecutivos en la "mitad de la vida" La Divina Comedia para afrontar su nueva etapa vital "ya que  después de todo era la descripción más antigua que conocía de una crisis de madurez y su resolución".

Durante todo este año, Madrid celebra el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighiere, Madrid Cittá Dantesca, con un gran programa de actividades que incluye lecturas continuadas, conferencias, espectáculos y una exposición en la Biblioteca Nacional de España en la sala de lectura de la segunda planta. 

Cuál es la pertinencia, puede ser la pregunta, de continuar leyendo un texto escrito hace setecientos años estructurado en 100 cantos, en un tiempo cuyo significado nos resulta ajeno, de un cristianismo omnipresente, una pesada escolástica, referencias mitológicas olvidadas, antiguos poetas a los que no acudimos y castigos y recompensas, infiernos y paraísos que no nos interesan.

"No tuve razón en preocuparme", continúa Csikszentmihalyi, "nunca tuvimos una discusión tan abierta y seria de los errores de la madurez y de cómo enriquecer los años que vendrían a continuación. Más tarde, varios participantes me dijeron que había sido una gran idea". 

"El poema de Dante es un texto que puede abordarse desde varios enfoques con múltiples sentidos como tantos otros en la Edad Media", reflexiona el escritor argentino Jorge Luis Borges en su conferencia sobre La Divina Comedia que él ha leído, antes de nada, desde la emoción estética.


                                          

Sumergido en este largo poema y su gran belleza nos damos cuenta, afirma, que La Divina Comedia está más allá de nuestras vidas y nuestras vigilias y éste es el motivo por el que "nadie debe ser privado de la felicidad de leerla y ha de hacerlo de un modo ingenuo. Yo aconsejaría al lector que se olvidara de la discordia, de las discusiones y siguiera el relato".

"Todos los estudios y abordajes", insiste el poeta y traductor Ángel Crespo, "deberían conducir y a veces se olvidan, a leer la obra con la fruición más intensa posible". 

En cambio, los ejecutivos del seminario del psicólogo húngaro, encontraron que más allá de la emoción estética, Dante proporcionaba una buena nueva: "hay una manera de salir del bosque oscuro pero la mala noticia es que el camino atraviesa el infierno". 

"Creo que la gran diferencia de Dante con otros grandes poetas es que la música sigue a las emociones: cada frase debe ser leída en voz alta. Hay algo en un verso bueno que no permite que se lea en voz baja. El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de escrito, el verso recuerda que fue un canto". 



"Suele olvidarse la delicadeza de Dante y olvidamos que la obra está llena de ternuras y no son gongorismos, son parte misma de la trama. Por ejemplo, quizá Dante habría leído en algún libro de geometría que el cubo es el más firme de todos los sólidos, algo que en sí no tiene nada de poético y él la usa como metáfora: el hombre que soporta la desventura como un buen tetrágono".  

"Ternura y rigor no se contraponen y es la característica de Dante. La ternura, la leche de la bondad humana, como dicen los ingleses, y saber que somos habitantes de un mundo riguroso, que hay un orden", añade Borges. 

"Muchos de estos ejecutivos con éxito, que han subido tan alto como han podido dentro de sus organizaciones y que frecuentemente sienten el desorden en su familia y en su vida privada, aceptan la oportunidad de pararse a  pensar qué es lo que ellos quieren a continuación".

"En nuestros días, todavía encontramos personas cuyas vidas revelan un orden interior (...), personas para quienes un sistema de creencias personal ofrece metas y reglas para intensas experiencias de flujo", continúa Csikszentmihalyi en su título clásico, Fluir. Una psicología de la felicidad. 

"Quien no ha entendido la Divina Comedia dice que Dante la escribió para castigar", rechaza el escritor argentino, "él nos muestra condenados y bienaventurados y sabe que está usurpando los designios de la divina providencia, que no sabemos quién será condenado y quién salvado y que él, al mostrárnoslos, está infringiendo las misteriosas leyes de la noche"


Madrid Ciudad Dantesca






No hay comentarios:

Publicar un comentario