lunes, 30 de agosto de 2021

Enamorados de la literatura - Un otoño de libros en Madrid y Hay Festival en Segovia

 


Es otoño en Madrid, ¡qué maravilla!, y la ciudad se llena de propuestas a temperaturas suaves y una luz más cálida. Es el momento de apuntar algunas citas en nuestro calendario lector. Esto es una pequeña selección porque se estima que en la ciudad tienen lugar entre 80 y 90 eventos culturales diarios entre conferencias, presentaciones de libros, estrenos teatrales, lecturas dramatizadas, talleres literarios, clubes de lectura.

Madrid Cittadantesca.  Los actos de celebración del Séptimo Centenario de la Muerte de Dante Alighieri, e impulsado por la Asociación Complutense de Dantología (UCM) han convertido a Madrid durante el año 2021 en una auténtica «città dantesca». Sobre la exposición en la BNE, puedes leer mi artículo aquí.

Feria del Libro. 80º Edición. Parque del Retiro. Del 10 al 26 de septiembre. Colombia, país invitado que ha programado más de 40 actividades. La feria, que ha tomado medidas extraordinarias para poder celebrarse, contará con mil escritores, más de 300 casetas y decenas actividades presenciales y online. Puedes consultar el calendario de firmas aquí.

Hay Festival. Segovia. Del 16 al 19 de septiembre. Gonçalo Tavares, Orlando Figes y lecturas de poesía en el  Jardín Romeral de San Marcos serán algunas de las citas más interesantes. Para los que no puedan acercarse, pueden inscribirse gratuitamente en la opción online. 

Octubre Negro en Madrid.  28 de septiembre al 1 de octubre. Biblioteca Iván de Vargas. 

Noche de los libros. 1 de octubre. Conversaciones, encuentros, conciertos, talleres, actividades para todos los públicos... Y libros, muchos libros.

Capítulo Uno. Festival Internacional de Literatura Matadero. Casa del Lector. Del 21 al 24 de octubre. Bianual, puede seguir también de manera gratuita on line. El festival tiene una estructura peculiar, ya que de camino a la edición presencial celebra mensualmente conversaciones literarias online.

Getafe Negro. Del 25 al 31 de octubre. Gran parte de las actividades en vivo podrán verse online a través de esta página. 

Sui Generis Madrid (SGM). Del 26 de octubre al 1 de noviembre. Festival multidisciplinar cuyo eje es la literatura. Antes Semana Gótica.

VIII Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana"Un día prendió el pueblo su fósfora cautivo": revolución y ruptura en la literatura hispanoamericana. 28 y 29 de octubre. En el marco de congresos de la Universidad Complutense. 

VII Festival Internacional de Poesía de Madrid. 10, 11 y 12 de noviembre. Los poetas invitados y el público podrán asistir a recitales, presentaciones de libros, lecturas, charlas y conferencias, emplazadas en diferentes espacios culturales de la ciudad de Madrid.

Festival Eñe. Círculo de Bellas Artes. Del 11 al 21 de noviembre. El Festival Eñe lleva desarrollándose desde 2009, ha celebrado doce ediciones en Madrid, cinco ediciones hermanas en distintas ciudades de América Latina (Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Guadalajara (México) en el contexto de la FIL) y tres en Málaga.

 Montserrat Iglesias, la directora de esta edición, ha impulsado un programa titulado, Las narrativas del amor, "porque toca quererse, celebrar que nos encontramos de nuevo, enamorados de la buena literatura y la cultura". 




Madrid cuenta con casi dos millones de títulos en sus 112 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses, libros electrónicos en el Portal del Lector y la Biblioteca Regional de Madrid. El acceso es gratuito, al igual que el préstamo de los libros. No es necesario estar empadronado en Madrid para disfrutar del préstamo bibliotecario. Las bibliotecas ofrecen un amplio calendario de actividades gratuitas y se realiza préstamo interbibliotecario si el usuario solicita el ejemplar y puede hacer una solicitud de compra en su biblioteca si no está en el fondo. Toda la información aquí.

Los lectores madrileños también disponen de una oferta bibliotecaria especial, la que facilitan embajadas, consulados e instituciones internacionales radicados en la ciudad. Algunas de ellas son Instituto GoetheAlianza Francesa, Centro Cultural ChinoCentro Cultural CoreanoInstituto Polaco de CulturaInstituto Rumano de CulturaCasa Árabe, Centro Sefarad, etc. que también celebran encuentros con autores, lecturas y actividades gratuitas para promocionar en lengua española española, con más de 500 millones de hablantes en el mundo, lo mejor de su literatura y cultura. 




1 comentario:

  1. libreriabalqis.es
    La literatura es un tesoro de conocimiento y emoción. Leer diferentes géneros nos abre a mundos fascinantes. Disfrutar de actividades de lectura nutre nuestra mente y alma. ¡Un viaje infinito hacia el aprendizaje y la imaginación!

    ResponderEliminar