La embajada de Filipinas en Madrid (España) ha elaborado un detallado recorrido por los lugares que frecuentó el médico, escritor y héroe filipino, José Rizal: "fue, ante todo, un hombre inteligente, erudito y estudiante, un hombre con intereses variados que trascendían los de muchos de nosotros".
El recorrido comienza en la calle en la que vivió, en Amor de Dios 13-15, y se acerca al lugar favorito de Rizal, el parque de El Retiro; a la Facultad de Medicina, el antiguo Hospital San Carlos, en donde estudió; se detiene en El Ateneo en donde recibió clases de inglés, asistió a conferencias y consultó su biblioteca y recorre algunos de los lugares en los que comía y se encontraba con otros amigos como Viva Madrid (C/. Manuel Fernández y González, 7) para finalizar en el Monumento a Rizal (Av. de las Islas Filipinas / Calle Santander).
Esta cuidada y extraordinaria información, con el mapa, bibliografía y la ruta detallada está disponible en libre descarga en la Embajada de Filipinas aquí.
En 2011, la Biblioteca Nacional de España, con motivo del 150 aniversario de Rizal, realizó una gran exposición sobre "el autor de dos grandes novelas, Noli me tangere y El filibusterismo, de obligada lectura en las escuelas filipinas. Redactor de varios diarios y libros de viajes, corresponsal de un amplio epistolario", la muestra profundizó en su faceta como escritor al que denominó "el Galdós de los trópicos".
Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado un espacio a la literatura filipina en español y también en el apartado, Biblioteca americana.
En 2021, el Instituto Cervantes de Madrid inauguró El legado de Filipinas al mundo hispánico: la literatura hispanofilipina una invitación a descubrir este desconocido patrimonio, en sus propias palabras. En la exposición se incluía como figura destacada a José Rizal.
Para los lectores interesados, se publica semestralmente sobre lengua y literatura hispanofilipinas, la notable Revista Filipina fundada en 1997 por Edmundo Farolán.
Es también interesante, echar un vistazo al listado de autores que obtuvieron el Premio Zóbel "el más antiguo de los premios literarios concedidos en Filipinas", creado en 1920 por Enrique Zóbel de Ayala y que en el año 2000 fue concedido por última y quizá definitiva ocasión, a Lina Obieta Sevilla: "el premio actualmente está trabajando en volver a publicar las obras de sus ganadores en ediciones bilingües", según afirma el profesor Paolo Gabriel en su blog.
En la edición de la novela más conocida de Rizal, Noli me tangere, de Ediciones del Viento, con prólogo de Manuel Leguineche, se ha resumido la trayectoria vital de Rizal: nacido en 1861 en el seno de una familia ilustrada, estudió con los jesuitas de Manila y Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás, de la misma capital. Decidió estudiar oftalmología cuando su madre comenzó a perder la vista, licenciándose en Madrid.
Tras unos meses en París, se estableció como médico en Alemania. Allí publicó Noli me tangere, prohibida inmediatamente en Filipinas, una novela "profundamente anticlerical". Comenzó una etapa errante, viviendo en diferentes países y al regresar a su tierra natal, fue exiliado a Mindanao. "Tras vincularse al movimiento independentista Katipunan, en un juicio injusto, fue ejecutado en 1896. En capilla se casó con la joven belga Josephine Braecken".
"Este libro", afirma la editorial, "le costó la vida a su autor".