Maribel Orgaz - @leerenmadrid
Me incorporo como coordinadora del Club de Lectura del Centro de Mayores de Soto del Real (Madrid) en abril de 2026. Nos reunimos el último miércoles de mes de 16´30h. a 18h. Es una actividad gratuita, previa inscripción.
Las inscripciones se realizan en la Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real, en donde también coordino un club de lectura. Puedes leer aquí.
Teléfono. 918 48 01 14
Si tienes interés, he publicado, Cómo organizar un club de lectura.27 de mayo. Nosotras ya no estaremos de Laura Mascarell. Un poema de Gioconda Belli
En mayo, ponemos en común la novela de la poetisa Lola Mascarell que es su primera incursión en este género y se titula, Nosotras ya no estaremos.
Según ha explicado la autora en la presentación del libro, su idea en un primer momento fue elaborar un poemario en prosa poética o al menos, no estructurarlo en la manera narrativa con la que ha sido publicado. Parece ser que fue la editorial quien le dio la idea de ampliarlo hasta convertirlo en una novela.
Nosotras ya no estaremos es en buena parte, autobiográfica y está construida sobre los recuerdos de la infancia de la propia autora y de la casa de veraneo a la que iba con sus padres y sus hermanos, su primeros días de colegio y algunos episodios de su adolescencia.
En general, nos ha gustado cómo ha sido capaz de recuperar la "niña" que fue y el sentido del humor con el que aborda muchos pasajes. La vuelta al pasado es también indulgente y bondadosa.
En nuestra reunión, tenemos opiniones diferentes acerca de si la trama se complica, de manera innecesaria, hasta parecer un folletín para resolver el motivo por el que un hombre detestable se empeña en comprar la casa de veraneo. Y en qué medida esta trama encaja en lo que se venía narrando acerca de una infancia en una casa de veraneo.
Leemos algunos párrafos que nos han gustado especialmente, como la descripción de los recuerdos que las sábanas guardan de todos aquellos que las utilizaron o la psicóloga grafóloga del colegio que se empeña en corregir su letra y que aterroriza a la niña diciéndole que la caligrafía dice todo de una persona.
Para finalizar, leemos un poema de Gioconda Belli.
Desafío a la vejez
Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.
29 de abril. La vegetariana de Han Kang. Un poema de Karmelo Iribarren.
En nuestra primera reunión leemos La vegetariana de la Premio Nobel de Literatura 2024 Han Kang. En realidad es una novela que se compone de tres narraciones de tres personajes diferentes sobre un mismo hecho: las consecuencias que desata la decisión de no comer carne de una joven esposa y cómo su entorno familiar quiere obligarla a que vuelva a comerla.
Sobre nuestra narración, a todos nos ha causado una gran impresión, aunque el tema parecía en principio, anodino, la autora despliega una profunda crítica de una sociedad que vive en la modernidad pero cuyas estructuras parecen no haber evolucionado en el tiempo, así que cuando alguno de sus miembros intentan salir de la norma, como nuestra protagonista, todo su grupo familiar se moviliza para que rectifique aunque esto signifique ejercer violencia sobre ella y la lleve a un intento de suicidio.
Ni siquiera cuando se está recuperando en el hospital dejan de intentar que vuelva a comer carne. Esta persecución por una decisión atípica, según la familia, nos llama la atención porque el cuñado de esta mujer es un artista que parece vivir sin aportar a la economía familiar, es decir vive de su mujer, que es la que saca adelante un negocio, cuida los niños y también a él. En la familia, nadie le hace a él reproches.
También charlamos acerca de la situación de las mujeres en Corea y de que el marido no interviene cuando el padre golpea a su esposa en una comida familiar porque se empeña en continuar con su decisión de no comer carne.
Durante la reunión nos planteamos si es justificable que los malos tratos del padre se atribuyan a que está endurecido por haber participado en la guerra del Vietnam y si esto sumado a un incidente traumático con un perro en su infancia, podía haber dado lugar a nuestra protagonista a desarrollar algún problema mental y que ahora, al querer ser vegetariana, emerge por la presión que todo su entorno ejerce sobre ella. Comentamos que la voz de ella no se escucha en ningún momento excepto cuando narra sus pesadillas.
Nos preguntamos si la protagonista está sola, en el sentido de que sólo al final, su hermana se dirige a ella con un interés sincero y de la violencia que el protocolo médico ejerce sobre ella para obligarla a comer.
Para finalizar leemos un poema de Karmelo Iribarren.
Esas mañanas de domingo,
en invierno,
a primera hora:
las calles recién regadas,
el aire fresco,
limpio,
el olor a cruasán de las cafeterías,
la locura
de los pájaros...
Como si la vida
te dijese:
mira, aquí me tienes,
vuelve a intentarlo.