martes, 27 de enero de 2026

El desafío es que un poema tenga un alma silenciosa y lenta - Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban. María Torvisco, poeta, y Marisa Amador, fotógrafa - Ed. Cuadernos del Laberinto

 


Maribel Orgaz - @leerenmadrid
María Torvisco ha publicado un nuevo poemario Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban en la editorial Cuadernos del Laberinto. Este nuevo trabajo es fruto de la colaboración con la fotógrafa Marisa Amador que fue galardonada en el Certamen Carmen Alborch «Mujeres en Pandemia» (2021) y en el I Concurso de Fotografía 8M (2020). Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban se presenta al público tras el poemario Fractura "me coloqué en lugares fronterizos/casi siempre fracturados". María Torvisco ha participado, entre otras, en varias antologías poéticas: Atlas poético. Viajeras del siglo XXI. Editorial Cuadernos del Laberinto; En legítima defensa, Editorial Bartleby; Erotizhadas. Editorial Unaria. En esta entrevista explica la génesis de Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban que comienza con la idea del instante, "un tiempo vertical antes que horizontal". Cree que la imagen no es tan versátil como la palabra y por eso, ella eligió las fotografías y después, inspirada en ellas, "dialogó con sus versos". 

Según el psiquiatra Enrique Rojas, la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria, para una poeta en qué consistiría. 

Creo que el psiquiatra Enrique Rojas, lo que nos explica con esa frase es que intentemos recordar los aspectos positivos y no abusar de recordar los negativos, más o menos. 

Yo como psicóloga defiendo el valor de la memoria, aunque sean recuerdos negativos por ser el lugar donde habita el pasado del paciente. 

Como poeta, mucho más, aunque es una defensa poética, el pasado forma parte importante del transcurrir en el tiempo y eso es un material valioso para una poeta.


Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban se presenta a los lectores como un trabajo en colaboración con la fotógrafa Marisa Amador. 

La idea parte de Marisa, me plantea que trabajemos en la fusión de una imagen de ella y un poema mío, cuando yo acepto el reto tenemos un primer momento de reflexión para indagar cómo hacerlo.

Nos llama la atención construir una obra donde la fotografía y el texto poético dialoguen de manera subjetiva, es decir mi mirada poética no intenta explicar la imagen ni la imagen ilustra el texto, más bien la poesía escribe el sentir de la imagen. La imagen abre la puerta hacia esa significación y mi construcción poética cierra el sentido de ese dialogo.

El libro no tiene perspectiva ni narrativa, cada página es un instante donde los dos lenguajes se fusionan y surge una narrativa diferente. 



Si la poesía es intensidad, ritmo y voz. Qué es la voz.

La voz se relaciona con el autor o autora en el sentido de dar significado a lo que cuenta y desde dónde lo cuenta, tiene mucha relación con la naturaleza de la historia o las ideas que han provocado la creación del poema.

María Torvisco y Marisa Amador


Se escribe poesía en tiempos no precisamente poéticos. 

Ya se intentó, después de Auschwitz, defender la imposibilidad de escribir poesía, no se consiguió. 

Yo creo que la definición esencial de la poesía es el intento de hablar de algo que no se puede hacer directamente, solo se puede aludir. Se hace utilizando las diferentes figuras poéticas que existen como la metáfora, la aliteración, la personificación, el extrañamiento o la hipérbole. 

Nuestra mente es gramatical y necesita generar significados, nunca dejaremos de tener esa necesidad, ya sea en el campo emocional o en el racional.

Contestando a tu pregunta, la poesía, para mí, es la expresión más necesaria en tiempos de intemperie.



Cuáles son tus poetas de referencia. 

La respuesta es relativa, los y las poetas que te influyen van cambiando a lo largo de tu trayectoria poética, por decir un poeta que ha estado mucho tiempo a mi lado diría Antonio Gamoneda, pero no es el único. También Anibal Núñez es un poeta que me acompaña muchas veces. María Zambrano y Rosa Chacel han influido mucho en mi formación, aunque no eran poetas en sentido estricto.


En tu opinión, qué dificulta hoy en día la creación poética. 

Mi principal inconveniente es el ruido y la velocidad, necesito silencio y fijar los acontecimientos a cámara lenta. 

Estoy acabando un poemario que tiene ese alma -silenciosa y lenta- y me cuesta mucho ir contracorriente, aunque, por otro lado, es lo que necesito.

No obstante, imagino que los inconvenientes serán diferentes y dependerán de la naturaleza del proceso creativo de cada poeta. 



Fractura - María Torvisco 

La primera preocupación

están todos en la fotografía

no se oye nada

¿será así el tren que me preocupa?

¿será ésta la manera de irnos conociendo?

colándonos en un espejo

subiéndonos a un tren vacío.

Mastico regaliz y me sorprendo

pienso nubes de ésas que nos cuentan

relatos torrenciales.

Seguro que los días vienen —yo mayor—

la vida se convierte

mientras sigo organizando

—por raro que parezca—

cómo atravesar ese campo

bañado de amapolas.



Fabricaba espejos y las calles se multiplicaban 

María Torvisco, poeta y Marisa Amador, fotógrafa

Editorial Cuadernos del Laberinto





No hay comentarios:

Publicar un comentario