sábado, 17 de enero de 2026

Poesía, fuente de vida - María Victoria Reyzabal- Editorial Visión Libros

 



Maribel Orgaz - @leerenmadrid
Se ha publicado, de manera póstuma, un nuevo volumen de poemas de la escritora y poeta María Victoria Reyzabal: Poesía, fuente de vida. Editorial Visión Libros.  

En esta página he publicado en otras ocasiones sobre María Victoria con motivo de la publicación del poemario Plegarias a un dios indiferente y en el homenaje tras su fallecimiento, 

"María Victoria escribió mucho y hay mucha obra inédita", me contaba su amiga y editora María Antonia Casanova. Este nuevo poemario es apenas una mínima parte de lo que aún está por publicar. 

"Poetizar", decía María Victoria, en esta entrevista, es cantar aun sin música, por supuesto aun sin auditorio, por propia necesidad de existir, de verbalizar en la forma más bella que se pueda la realidad del mundo y de la gente que, en los afanes cotidianos, muchas veces pasa desapercibida como el perfume de una brisa o la sal que nos invade cuando estamos apesadumbrados.

María Antonia Casanova ha compilado para esta ocasión todos aquellos poemas referidos a la escritura, a la lectura, a escritores y filósofos, "a crítica literaria".


leer comprensivamente es un milagro

casi inexplicable

como sacar sentido de unos garabatos

quizá ningún buceador de la literatura

haga otra cosa 

más que fabular

duplicar realidades soñadas

por entre el hermetismo de los siglos (...)


Mª Victoria Reyzábal (Madrid, 1944-2021) fue responsable del diseño de Lengua y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria derivado de la LOGSE, Consejera Técnica en la Subdirección general del Servicio de Inspección, Inspectora de Educación en Madrid, Subdirectora general de atención a la diversidad y educación permanente (Comunidad de Madrid). Destacó como escritora en una amplia gama de géneros: ensayo, crítica literaria, narración, novela, poesía, “grageas reflexivas”. Su obra poética suma veinte poemarios, entre los que destacan: Reflejos sobre la corriente, El abismo se hizo paraíso, Plegarias a un dios indiferente y Mitopoesía para hablar con los dioses.

Su dedicación a la educación en México la hicieron merecedora de la Medalla de Plata de la Secretaría de Educación Pública en 2011, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la educación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario