martes, 9 de abril de 2019

La creatividad es mejor que la felicidad - María Victoria Reyzabal, escritora y poeta

Maribel Orgaz -info@leerenmadrid.com
"Buscamos la dicha y la creatividad forma parte de esa búsqueda", afirmó la escritora y poeta María Victoria Reyzabal el pasado miércoles en su presentación Creatividad y Literatura en la Biblioteca Municipal de Miraflores de la Sierra.

Reyzabal atendió amablemente la invitación de la tertulia Ágora para que hablara sobre su último libro, La lengua y la literatura, armas de creatividad masiva, Editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana; en el que trata de la aportación de la neurociencia al conocimiento de nuestros procesos de lectura, de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando leemos un texto.

"Leer bien, profundizar en un texto literario es también ser creativo porque rehago el texto", explicó, "esto lo ha descubierto la neurociencia, que nada produce en el lector lo que un texto literario y sobre todo, la poesía: para el cerebro es como sentir y oler como si fuera real. En ese momento el lector es co-autor del texto. Un periódico, por ejemplo, no produce ese efecto".

Sobre la falta de creatividad en nuestra vida adulta referida no sólo al Arte si no a cualquier otro ámbito o disciplina, Reyzabal afirmó que el problema empieza en la escuela con el ejemplo de cómo  se enseña la literatura: "no se enseña creatividad, no se enseña a disfrutarla y escribirla, sólo a memorizar autores y textos; y esto no tiene más objetivo que aprobar un examen".

María Victoria que ha publicado una extensa obra que abarca el ensayo, la narrativa y la poesía; es también autora de una novela inclasificable, Diario de una vieja estrafalaria, llena de humor y perplejidad ante el mundo.


"El Arte es una forma de luchar contra los propios fantasmas", continuó, "escribir posibilita plantear inhibiciones, vivir otra vida y sobre si nos hace felices, la creatividad es un reto con uno mismo, es el encontrar el ser único que nos ayuda a vivir. La felicidad, en cambio, es un logro social, depende de otros". 

El público que siguió su charla con gran interés y abarrotó la biblioteca, planteó numerosas preguntas acerca de la capacidad de la literatura para superar dificultades en nuestra vida, sobre los cambios necesarios en las aulas para ayudar a que la creatividad se desarrollara desde niños y sobre la evolución de la capacidad creativa con el paso de los años.

"Hay un concepto denominado resiliencia", contestó a cómo superar las dificultades de la vida a través de la creatividad, "se trata de superar nuestros conflictos, de elaborarlos para sentirnos mejor. No se trata de superar sin más un problema para resignarse ni caer en la apatía".



"Yo escribo todas las mañanas. Es cierto que cuando envejecemos nos hacemos más lentos pero es porque nos detenemos en algo y profundizamos en ello de una forma que no hacemos cuando éramos jóvenes que teníamos que estar a veinte cosas distintas. Yo me levanto y paso cuatro horas cada día en mi escritorio, escribiendo, es lo que me mantiene viva".

María Victoria Reyzabal
Blog, Casandra ante el Espejo
La lengua y la literatura, armas de creatividad masiva.
Ediciones, ACCI

Escribir a mano

al escribir a mano
necesito percibir
el movimiento de mis dedos
para hablar de algo interesante
comprometido amoroso crítico
es mi forma de dibujar
significados
de bailar sobre el papel
y lograr no solo equilibrio
sino también armonía
la melodía de mi diestra
emite un mensaje propio
más personal
que cuando se produce
sobre un teclado mecánico
sin destrezas áureas
así se contagia mi latido
mi emoción
al texto
pues quien lleva la batuta
es un miembro creador
que arrastra no solo al cerebro
sino también al corazón
y sus pasiones

Madrid, noviembre 2018
Mª Victoria Reyzábal

2 comentarios:

  1. Excelente comentario de la estupenda tarde que pasamos en compañía de Mª Victoria Reyzábal y José Mayo. Un debate interesante animó la intervención de la autora sobre "Creatividad y Literatura", que sirvió para ampliar y profundizar en toda su influencia. Gracias, Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, María Antonia por el comentario. Fue una charla preciosa, disfrutamos de lo que compartió María Victoria y de su sentido del humor. ¡Tuvieron que avisarnos de que era la hora de cerrar... y no nos íbamos! - Maribel

    ResponderEliminar