jueves, 22 de enero de 2015

Es tiempo de Chejov

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Los lectores de Chejov están de enhorabuena, Madrid ofrece estos días varias obras de teatro y una exposición fotográfica del escritor en la que puede verse su casa, su familia y algunas representaciones teatrales de su obra.

Centro Ruso de Ciencia y Cultura. Exposición fotográfica-documental.
Acceso gratuito, hasta el 31 de enero. Consulten horario en su web.
El día 22 de enero, a las 19h. se representará El Oso por el teatro de Cámara de Chejov. Precio: 10€


Teatro La Guindalera - Tres Años
Sábados y domingos, a las 20h. Inspirada en una de las obras menos conocidas del escritor, traslada a la España de los años 30 cinco historias de amor. Una reflexión sobre la pasión amorosa y la felicidad. La obra que ha sido destacada por la crítica como uno de los más interesantes montajes que pueden verse en Madrid. 




lunes, 19 de enero de 2015

Hombres fatigados vuelven de los campos. Homenaje a Eminescu

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
El gran poeta rumano el "príncipe" Mihai Eminescu (1850-1889) es objeto de un homenaje hoy y mañana en el Día de la Cultura rumana. Escritor, periodista y poeta fue un hombre hecho a si mismo, que gracias a su talento consiguió salir adelante después de huir de casa sin acabar los estudios.

En España fueron Rafael Alberti y María Teresa León los pioneros en difundir su obra, tras una visita a Rumanía para conocer sus monasterios medievales y su cultura. A su vuelta, hicieron lecturas públicas que aún podemos escuchar.

Desde el Instituto Cultura rumano se indica que para participar gratuitamente en estas jornadas es necesario conocimientos básicos de rumano y se solicita preinscripción a través del correo electrónico.

Hombres fatigados, la hoz sobre el hombro,
vuelven de los campos; la toica resuena,
la campana lleva con su voz la noche,
y mi alma se quema de amor en tu fuego

Una selección de poemas de Eminescu puede leerse aquí. Para todos aquellos interesados en la cultura rumana, la visita a la biblioteca del Instituto Cultural rumano es de acceso libre y gratuito.
                                                                          Volver a la WEB


viernes, 16 de enero de 2015

En enero, Valle

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Ya lo decía Montero Glez en esa obra maestra que es Pólvora negra que Valle-Inclán irrumpió en su época con el "interruptor de su genio" y fue diferente a todos. Las barbas del marqués asoman varias veces en esta novela imprescindible escrita al modo staccato. 

Y este mes de enero, Madrid vuelve a Valle en Círculo de Bellas Artes con la representación de Luces de Bohemia hasta el 18 de enero, dirigida por Carlos Martín y la compañía Teatro del Temple a la que le basta la obra sin más artificios:
Nuestra propuesta es ser fieles al texto y al espíritu que emana. No pretendemos una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto
En La Residencia de Estudiantes, continúa la exposición sobre el gran escritor de origen gallego que atiende a la proyección de su obra más allá de España.

Y apurando los días antes de que irrumpa febrero, un ciclo de conferencias en la Fundación Juan March,en las que el crítico y experto Darío Villanueva hablará de su obra y su tiempo: "se puede decir que Valle-Inclán primero se inventó a sí mismo y después vino todo lo demás", algo que Montero Glez refleja con acierto en el nervio de su trama. 

Y para los apasionados lectores-paseantes, Carpetania Madrid propone un par de recorridos inolvidables siguiendo las huellas de Pólvora Negra y el Madrid Bohemio en el que las palabras de Valle resuenan llenas de vida: Éste que veis aquí de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: D. Ramón María del Valle-Inclán" 

Manuel Rivas y Suso de Toro, escritores, posan para rendir homenaje a Valle-Inclán - www.elpais.com



  

miércoles, 14 de enero de 2015

Los peligros de Madrid para Criaturas de provincias

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
En Centro Centro hay un pequeño apartado dedicado a contar Madrid en viñetas, un proyecto que invita a diferentes artistas a echar un vistazo a esta ciudad y plasmarlo en formato de cómic. Y le ha tocado el turno, entre otros, a las hermanas Pacheco que han desplegado su trabajo lleno de humor y fantasía.

Los peligros de Madrid para Criaturas de provincias captura algunos detalles que cualquier madrileño ha escuchado del recién llegado: no saber ir de un barrio a otro si no es en Metro o nuestra contradicción perpetua; "Madrid me mata pero si no fuera madrileño me moriría"... y así hasta el vórtice de la M30 que recuerda algo parecido al triángulo de las Bermudas engullendo todo cuanto se acerca.
                                                                               Volver a la WEB

Centro Centro
Acceso gratuito
Hasta el 1 de septiembre


viernes, 9 de enero de 2015

La cuestión de nuestros Clásicos

Maribel Orgaz -www.leerenmadrid.com
Blanca Portillo ha vuelto a poner el dedo en la llaga acerca de algunos de nuestros clásicos. Esa selección literaria que se nos da a leer como legado literario valioso de una generación a otra.

Y ahora le toca el turno a Don Juan. Un texto que trata sobre un hombre calificado por la responsable de su nuevo montaje teatral como: "un psicópata, un violador y un asesino". Portillo invita a leer el texto para corroborarlo: "todo está ahí".

Don Juan Tenorio que se estrena hoy en el Teatro Pavón fue presentado ayer a los medios de comunicación. La versión, de la mano de Juan Mayorga es una relectura del texto limpia de añadidos románticos y reinterpretaciones posteriores. Así emerge un personaje y una trama en toda su crudeza:  "No puede ser que Don Juan Tenorio sea todavía un modelo de comportamiento en nuestro país y en el mundo entero. Somos un pueblo permisivo que pone en valor cosas profundamente negativas".
                                                                                          Volver a la WEB
Don Juan Tenorio
Teatro Pavón
Hasta el 15 de febrero






miércoles, 7 de enero de 2015

Luminosos datos y peregrinas noticias

Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com - info@leerenmadrid.com
Un empeño digno de otras épocas ocupa estos días las salas de la Sala de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, dibujos y reproducciones de algunas páginas del colosal Monumentos arquitectónicos de España (1852-1881) una de las mayores iniciativas del arte gráfico europeo del siglo XIX. 
"El objetivo del proyecto fue crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad. La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español: “pagana”, “mahometana” y “cristiana”, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra".    
Al detenerse en algunos de los textos, el lector visitante quedará cautivado por la belleza tipográfica, las hermosas y señoriales capitulares y algunas expresiones que hoy en día el oído capta como enjoyados adornos incrustados en una prosa que desprecie la mera descripción: "No hay luminosos datos sobre cuándo llegaron los hebreos a España", "fructuosos sacrificios" o "peregrinas noticias" referidas a hechos del siglo XVI que parecen así haber sobrevolado como aves el cielo y el tiempo hasta los autores de este gran libro del siglo XIX.
                                                                                            Volver a la WEB