jueves, 28 de febrero de 2013

Las personas civilizadas

http://noticias.universia.net.mx/mx/images/entrevistas%20y%20personalidades/n/na/nac/nacia-el-dramaturgo-y-cuentista-ruso-anton-chejov.jpg

Maribel Orgaz  -info@leerenmadrid.com
Rosamund Bartlett ha escrito un libro imprescindible para todos los lectores de Chejov: Chejov escenas de una vida. Editorial Siglo XXI

En él, Bartlett recoge la lista de cualidades que, según Chejov, han de tener las personas civilizadas. El escritor se las detalló por carta a su hermano Nikolai, un pintor alcohólico al que apreciaba mucho:

-Las personas civilizadas respetan a los seres humanos como individuos
-Sienten compasión por los demás
-Respetan la propiedad ajena
-No mienten ni siquiera en cosas banales
-No se humillan a si mismos para despertar compasión en los demás
-No son vanidosos
-Valoran su talento si lo tienen
-Se esfuerzan por desarrollar su sensibilidad estética
-Son maniáticos de sus costumbres

“La gente civilizada se enorgullece de su talento, sacrificando por ello la paz de espíritu, las mujeres, el vino y todo el boato y la vanidad de este mundo”. 




miércoles, 27 de febrero de 2013

Las cualidades para encontrar empleo hoy



Maribel Orgaz - info@leerenmadrid

Echar un vistazo a las ofertas de empleo es un ejercicio esotérico: desde analista funcional a Market Training Coordinator o líder de disciplina/estrés y soporte de tuberías.  

En Linkedin, la trayectoria profesional parece un cúmulo frenético de cargos, tareas, cursos, asistencia a congresos, seminarios. “Los trabajadores necesitan reciclarse cada 8 y 12 años. La cultura moderna propone una idea de meritocracia que celebra la habilidad potencial más que los logros del pasado”. La cultura del nuevo capitalismo de Richard Sennett. Editorial Anagrama.

Los ensayos del sociólogo Richard Sennett, premiado en diferentes ocasiones, son una buena lectura (o quizá una lectura imprescindible) para comprender el mercado de trabajo hoy en día y las cualidades que habremos de desarrollar personal y profesionalmente para conseguir sobrevivir en él: 

“Sólo un determinado tipo de seres humanos es capaz de prosperar en condiciones de inestabilidad y fragmentariedad”.

Saltar de un trabajo a otro, de una tarea a otra. “Todos afrontan la perspectiva de quedar a la deriva”, afirma Sennett.

“La sociedad ahora busca un yo orientado a corto plazo, centrado en la capacidad potencial, con voluntad de abandonar las experiencias del pasado, un tipo de ser humano poco frecuente. La mayor parte de la gente no es así, sino que necesita un relato de vida que sirva de sostén a sus existencia, se enorgullece de su habilidad para algo específico y valora las experiencias por las que ha pasado”.

martes, 26 de febrero de 2013

Lo que una dama puede hacer con un paraguas


http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01440/hippo-mouth_1440541c.jpg
Maribel Orgaz- info@leerenmadrid.com
  “Un día me dirigía sola hacia unas nasas, cuando un hipopótamo con cara de pocos amigos se acercó a mi bote disponiéndose a volcarlo. Con mucha precaución me incliné y le acaricié suavemente detrás de una oreja con la punta del paraguas. El coloso me miró perplejo y nos separamos en inmejorables relaciones: el monstruo se marchó dando resoplidos. No sé si mi afectuosidad le convenció o si mi rara amabilidad le resultó sospechosa. Sea como fuera, el caso es que por fin, mi paraguas, después de cargar con él de Cambridge a África, había servido para algo, bien útil por cierto”. Viajes por el África Occidental, Mary Kingsley. Editorial Valdemar
A pesar de que su tío, el doctor Pez, le instara cambiar el destino de su viaje: “el mejor consejo que puedo darle es que cambie de idea y vaya a Escocia”, la exploradora Mary Kingsley decide continuar con sus planes porque, por primera vez, a sus 30 años dispone de una gran fortuna: “seis meses sin tener que dedicárselos a nada nadie”. Y se marcha a África en 1893... sin olvidar su paraguas.

Del repertorio de consejos y advertencias que sus amigos le dan antes de partir cita éste: 

“El mayor peligro de África Occidental era una clase de hombres a la que nadie hasta entonces se había referido. Los traficantes blancos”.

(Rimbaud, traficante blanco en África escribe en  agosto de 1880:  "¿Acaso no es miserable esta existencia sin familia, sin ocupaciones intelectuales, perdido en medio de negros cuya suerte nos gustaría mejorar, mientras que ellos sólo buscan aprovecharse y nos impiden solucionar nuestros asuntos en un breve plazo". Cartas abisinias, ediciones  del Viento).

Cartas abisinias está disponible en ebook para que pueda leerse desde cualquier parte del mundo.









lunes, 25 de febrero de 2013

¡Oh, no! Poesía





Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Es una paradoja que en nuestras escuelas, que aún se basan en su gran mayoría en la memorización de contenidos, se haya arrinconado la memorización de poemas. 

En los clubes de lectura siempre teníamos alguno para finalizar la sesión y lo leíamos en voz alta sin analizarlo, sin desmenuzarlo. 

Cuando alguien llegaba nuevo al grupo y explicábamos que en nuestras reuniones solíamos cerrar con algo de poesía era frecuente escuchar: no me gusta la poesía. "La poesía no pero la que leemos aquí sí" le animaban. 

Éste fue uno de los poemas que más gustaron:


Caballos bajo la lluvia 

Cuando mi mente está llena de sueños,
más oscuros, más remotos
que lo que puede explicar mi pensamiento,
más salvajes, más ardientes
que lo que puede comprender mi corazón,
quiero sólo quedarme bajo la lluvia
como los caballos permanecen bajo la lluvia
en una llanura extensa y jugosa
entre pesadas montañas, como las de aquí

Estar inmóvil y sentir que el cuerpo mama
este frescor, esta fuerza, esta humedad,
que en torrentes impetuosos me chorrea
por la cara, el pelo y las manos.
Parecerme al bosque que mama,
Como un niño, los pechos del cielo.
Parecerme a la planicie, desbordante de dulzura,
palpitante de píos deseos.

Como están los caballos bajo la lluvia
inclinados, con los flancos mojados,
dejando que el olor a tierra y humedad
les recorra con fuerza y dulzura la mente,
y dejar que caiga la llovizna del cielo,
hasta que el pensamiento libre ya de fiebre
lleve los sueños a la claridad
en una calma resistente y silenciosa.



viernes, 22 de febrero de 2013

Marsella, ¿el destino del Sur de Europa?

http://ricardobosque.files.wordpress.com/2012/11/16_canebiere.jpg
Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
Marsella es este año ciudad europea de la cultura. Es un motivo excelente para releer El Conde Montecristo quizá la novela más conocida ambientada en esta ciudad francesa y también para interesarse por otras lecturas. 

Y hay un grupo de novelas más actuales que nunca. 


"Para la Europa del Norte, el Sur es sin duda caótico, radicalmente diferente, luego inquietante. Pienso, en fin, estoy de acuerdo con los autores de este libro [La religión del crédito: el Banco Mundial y su Imperio secular por Sandra George y Fabritzio Sabelli. Editado por Intermon Oxfam,1998] en que los estados del Norte, reaccionarán erigiendo un limes moderno. ¿Se dan cuenta? Como una evocación de la frontera entre el Imperio romano y los bárbaros”. 
Solea, la última entrega de la Trilogía de Marsella del escritor Jeaan Claude Izzo está publicada en 1998. La primera novela, Total Kheops se publicó en 1995, la segunda Chourmo en 1996. La trilogía se ocupa de la vida en las cites (esos inmensos bloques de viviendas sociales),  el islam radical en estos barrios deprimidos y por último, una vista de pájaro sobre el destino de la ciudad y por extensión ¿del Sur de Europa? 

El escritor norteamericano Kurt Vonnegut afirmaba en Guampeteros, formas y granfalunes publicado por la editorial Grijalbo, que la única explicación para la utilidad de sus clases de de escritura creativa era lo que él llamaba “teoría del canario-en-la-mina”: 
“Esta teoría afirma que los artistas son útiles a la sociedad porque son sensibles. Son supersensibles. Se desmayan como canarios en las minas de carbón llenas de gas venenoso mucho antes de lo que los tipos más robustos se hayan dado cuenta de la existencia del menor peligro”.













jueves, 21 de febrero de 2013

Todos somos hijos de los griegos II




Maribel Orgaz- info@leerenmadrid.com
"¿y una crónica sobre el país? Algo que no sea ficción" Creo que hay una lectura perfecta para eso, es Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo de Michael Lewis, editado por Deusto.

El último capítulo está dedicado a Grecia y se cierra con una entrevista al ex-gobernador de California: Arnold Schwarzenegger. Toda una sorpresa y en el mejor sentido.


Esta mezcla de ensayo económico y crónica periodística es inolvidable. Su escritor viaja por Islandia, Irlanda, Alemania, Grecia y vuelve a casa (California) para contar con humor y amenidad cómo en todas partes la incompetencia y la codicia se han aliado para provocar un desastre.


Boomerang está disponible en ebook para que pueda ser leído desde cualquier parte del mundo.  


miércoles, 20 de febrero de 2013

Todos somos hijos de los griegos - I

http://grecia.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/10/barrio-plaa.jpg
Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
La frase que encabeza este texto es una cita literal del ensayo Algo va mal de Tony Judt,  editado por Taurus y continúa así: “No es necesario estar familiarizado con Sócrates para saber que una vida que no se somete a examen no vale demasiado”.

¿Qué puedo leer de Grecia? Me preguntaron las pasadas Navidades. El interés o quizá el asombro por la situación griega no sólo es un tema de actualidad, tiene raíces más profundas: muchos de nosotros estudiamos griego clásico, filosofía y otras materias desde las que no es imposible entender lo que ocurre ahora en este país e imaginar cómo se puede amenazar con “expulsar” a Grecia de Europa.

"Creo que puedes leer a Petros Markaris", le sugerí, y su Trilogía de la crisis de la que se han publicado las dos primeras partes: Con el agua al cuello Liquidación Final, ambas en la editorial Tusquets. Las protagoniza el comisario Kostas Jaritos, un viejo conocido para los amantes de la novela negra, que recorre Grecia contemplando la calamidad a la que han sido arrojados sus ciudadanos. 

Hay otra razón más para proponer estas lecturas, quizá con el interés por la situación griega es el momento de abordar otras novelas del género. Sobre todo para aquellos lectores que se acercaron por primera vez a la novela negra gracias a los nórdicos. Markaris es un contrapunto refrescante. 

  "El sur produce una novela policial específica. Para empezar, tiene un alto contenido social y político. Otra característica es su relativa ausencia de brutalidad, en comparación con la novela policial nórdica. Supongo que tiene que ver con el hecho de que el sur ha tenido que enfrentarse, política y socialmente, con la brutalidad: dictaduras, fascismos, mafias… Un escritor sueco, en cambio, tiene que demostrar que no todo es idílico en su sociedad y por eso recurre a la violencia. El tercer factor, muy importante, es la cocina". Petros Markaris 


Algo va mal y las dos novelas de Markaris están disponibles en ebook para que puedan ser leídas en español desde cualquier parte del mundo.

  

lunes, 18 de febrero de 2013

Es importante que cualquier chico pase tiempo con su padre

http://www.cbc.ca/gfx/images/arts/photos/2007/10/09/arts_gilmour_392.jpg

Maribel Orgaz – www.leerenmadrid.com
Hace unas semanas hablaba con la madre de un adolescente, un chico muy inteligente que había comenzado a dudar sobre si mismo, sus estudios… ¿Y su padre?, le pregunté, ¿se entiende bien con él? Sí, mejor que su madre. Entonces recordé un libro conmovedor sobre las relaciones de padres e hijos porque es muy fácil encontrar libros sobre la infancia, sobre cómo educar a los niños y manuales de todo tipo para imponer autoridad a los hijos. Pero son una rareza los libros como el escrito por el canadiense David Gilmour: Cineclub editado por Mondadori.

Su hijo Jesse, de 16 años, empezó a sacar malas notas y comenzó a ausentarse del instituto. Su padre tomó entonces, una decisión radical. Le permitiría dejar el instituto pero vería con él tres películas a la semana y las comentarían juntos. El padre sólo le pone otra condición: nada de drogas.

Esta carta de amor de un padre a su hijo es, hasta el momento, el libro de testimonios más hermoso que he leído sobre qué es ser padre. Y esto exige, en primer lugar, respeto y tiempo
“la mayoría de los problemas que hay en Norteamérica con los chicos adolescentes suceden por ser jóvenes que no tienen en sus vidas las figura del padre”, afirma el escritor.  

Gilmour escribe en Cineclub acerca de los tres años que dura esta convivencia, de los 16 alos 19, en los que trató de sacar al chico del aburrimiento y el fracaso escolar
“No le gustaban los libros ni el teatro y si había alguna rendija para introducir algo educativo la aprovechaba”.En este caso, a través del cine.

Jesse continuó sus estudios y fue él quien animó a su padre a escribir este libro.

Cineclub está disponible en ebook para que pueda ser leído desde cualquier parte del mundo. 




domingo, 17 de febrero de 2013

Más duro que la ficción





Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
¿Qué libro le puedo regalar a mi mujer que sólo lee a Chuck Palahniuk? Me preguntaron hace unas semanas.

Podría intentar con dos relatos que no son ficción y que son reales. Son aún más duros por eso, le propuse. Gomorra de Roberto Saviano y Educación siberiana de Nikolai Lilin. En un grupo del club de lectura leímos tan solo un par de páginas de la crónica de Saviano sobre la Camorra y el impacto fue enorme, le conté. Además, estas obras están unidas a la vida de sus autores de una manera singular y eso siempre aporta un aliciente (son “verdad”) para lectores que están intentando abrir sus gustos de lectura. Saviano aún continúa amenazado de muerte por la mafia y Lilin descendiente de una estirpe de criminales siberianos (aunque su autor afirma que no se les puede denominarse así), finalmente vive en Italia. Aprovechando la vía que ya está abierta con Palahniuk le van a parecer muy interesantes estas obras que hablan sobre infiernos de violencia en los que están atrapados muchas personas. 

Ambas tienen buenas versiones cinematográficas y las dos están disponibles en formato electrónico para que puedan ser leídas en cualquier parte del mundo.


viernes, 15 de febrero de 2013

El Tuareg inolvidable de Vázquez Figueroa

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHX1FktPsOGP9H2YR0hv-ir5BQBtZjsWuvs_H6S14IvKrYVuOdVsxUe2SeDtBZswaIBetqYL59yHnVV24rWgg0lmk-PS-oHnqtn_KRNSmiUDRDvixQiombNG1xEb6BPFx3iZP39KUo5jK-/s1600/TUAREG+B.jpg

Maribel Orgaz – www.leerenmadrid.com
El único café que me gusta tomar fuera de casa es el de una pequeña y sencilla cafetería de barrio que frecuento de vez en cuando y que además tiene un dueño (o medio dueño, porque son dos propietarios) al que le gusta leer y con el que siempre charlo un poco de libros.

¿Qué te parece Vázquez Figueroa? Me preguntó el último día. Es frecuente que además de preguntarme sugerencias de lectura me pregunten acerca de libros que están leyendo y sobre los que dudan en su opinión. “Viracocha no me ha gustado”, continuó.

Prueba con Tuareg,le sugerí. No se olvida. Además, ahora con lo que ocurre en Malí es una buena lectura para comenzar a leer sobre esa zona. Cada vez que oigas algo de los tuareg vas a sentir interés y simpatía por ellos si lees este libro.

Cuando vuelva de nuevo a tomar café, estaré impaciente por saber si esta novela estupenda le ha impactado como espero que lo haga.

“Yo empecé a leer muy tarde, con 30 años, y Tuareg es lo primero que leí, desde entonces no he parado”, me contó una vez un contertulio de uno de los grupos de lectura.

Hacer lectores, cuántas novelas populares pueden atribuirse semejante honor. 

El libro está disponible en formato electrónico para que podamos disfrutarlo en cualquier parte del mundo.  


jueves, 14 de febrero de 2013

Amor Mayor

http://www.marcandangel.com/images/tiny-love-stories.jpg

Maribel Orgaz-info@leerenmadrid.com 
¡¡¡Cómo estoy disfrutando la lectura de ese libro!!! Es que ni te lo imaginas. Es de los libros que vas leyendo despacito, para que no se acaben. Me va a dar tanta pena terminarlo que lo estoy leyendo a ritmo “tortuguil”. ¡Qué delicia de libro! Si te enteras de algo nuevo que haya escrito esta mujer, por favor, Maribel, no dejes de decírmelo porque me lo compro ya mismo ¿vale?

Este es el último comentario por email que me ha llegado sobre El Mayor Pettigrew se enamora editado en español por Salamandra. Una novela que recomendé a diferentes lectoras con los mismos comentarios: no es fácil escribir un romance sobre gente mayor y salir airoso. Una historia de amor con personajes en una edad en la que si cenas fuerte te arde el estómago y no duermes. Y sin embargo, Helen Simonson, cuya primera y única novela es esta, lo consigue.

Ahora, que muchos españoles buscan emplear su talento y sus capacidades en otros países, los emails comentando el acierto de mi criterio prescriptor con esta novela, me llegan desde sitios remotos. Desde Melbourne, Australia, me escribieron contándome una anécdota: “cuando he pedido este libro en la biblioteca pública, la bibliotecaria lo ha sostenido un momento en las manos y sonriendo me ha dicho: It´s so nice.” Algunas de las lectoras que aceptaron mi sugerencia lo han leído en su idioma original y una de ellas reparaba en un detalle: “me parece mejor el título en inglés: La última batalla del Mayor Pettigrew, que la traducción al español”.

La novela tiene además otro desafío: la historia de amor del Mayor Pettigrew (inglés) y la señora Ali (paquistaní) comparte un gusto común: ambos son lectores de Kipling.

La novela está disponible en formato electrónico, para que el acceso a papel impreso no sea un inconveniente y podamos leerla desde cualquier lugar del mundo.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Improve! tu español






Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
Durante un tiempo trabajé de librera y en más de una ocasión estudiantes de nuestra lengua me preguntaron acerca de algún libro para leer en español. Un texto no muy largo, de lenguaje sencillo. Otro de los criterios era que estuviera disponible en formato digital para poder recomendarlo a personas de otros países a las que sería imposible el acceso a un ejemplar impreso.

Era una pregunta muy fácil de responder porque El Camino de Miguel Delibes además de cumplir todas esas características es un libro perfecto para todos aquellos que desean: " Improve your spanish! " porque está lleno de ternura y humor y su autor es uno de los escritores más queridos y apreciados por los españoles. Además, El Camino no tiene el inconveniente de otras obras del autor para un estudiante de nuestra lengua: no encontrará en ella las decenas palabras recogidas del uso cotidiano del mundo rural  de otras novelas y que ni siquiera figuran en el Diccionario de la Real Academia Española. Un vocabulario en desuso que es un desafío incluso para los hispanohablantes.

Era un libro que también propuse a los grupos del Club de Lectura“Dadle otra oportunidad”, les instaba... y se escuchaban resoplidos recelosos porque el único inconveniente de esta conmovedora novela sigue siendo que la mayoría de nosotros la leyó por obligación en la escuela y eso es el Beso de la Muertepara tantos textos maravillosos. Sin embargo, se convirtió en una de las novelas preferidas de todos los grupos y consolidó aún más nuestro cariño como lectores por Miguel Delibes.     

lunes, 11 de febrero de 2013

Lecturas para aliviar la crisis



Maribel Orgaz -
info@leerenmadrid.com

Después de varios años coordinando el Club de Lectura más grande de la Comunidad de Madrid,aún sigo respondiendo a las personas que se dirigen a mi confiando en mi criterio prescriptor de lecturas. A veces, estas preguntas llegan a través del correo electrónico pero a menudo ocurre cuando nos encontramos personalmente y siempre es una buena excusa para charlar unos minutos sobre libros. 

Desde hace tiempo hay una pregunta que se repite de forma constante: ¿qué puedo leer “ahora”? Quieren una orientación sobre lecturas alegres que les haga confiar en nuestra capacidad de superar dificultades, que tengan sentido del humor, que miren la vida con curiosidad y reconozcan todo lo bueno que hay en ella. Sin ironías. Me encanta responder a este desafío. 

 En primer lugar, mi sugerencia más habitual es Entre limones de Chris Stewart editado por Salamandra. El subtítulo lo dice todo: Historia de un optimista. Un inglés, siguiendo los pasos de otros ilustres compatriotas enamorados de España, viene a las Alpujarras granadinas a buscar una casa en la que vivir junto a su mujer y su hija; y compra un cortijo, “El Valero”. Después de mucho trabajo, consiguen hacerlo habitable y hoy en día aún viven en él. Además de los habitantes de la zona, Stewart relata la vida diaria con  vecinos peculiares, tratantes de ganado y obreros neozelandeses que confluyen en este relato tan ameno que se lee de una sentada. 

Mi segunda sugerencia es Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza editado por Seix Barral. Que un extraterrestre aterrice en la Rambla de Barcelona durante la celebración de los juegos olímpicos ya promete pero si le gustan tanto los churros que compra un apartamento con un jacuzzi para conservarlos en grandes cantidades a la temperatura ideal, la carcajada está garantizada. Las extravagancias se suceden sin fin, como tener que convertirse en el Conde Duque de Olivares o Marta Sánchez o ir cayéndose cada dos por tres en todas las zanjas abiertas por obras en la Villa Olímpica. Mendozaescribió por entregas esta crónica que se publicó día a día en el periódico y confiesa en el prólogo que le costó terminarlo. Años después, al publicarla como un libro, se ha convertido en su obra más vendida y no deja de reeditarse. 

Mi última recomendación es un autor, Bill Bryson cuya especialidad es hacer libros divertidos. Así, sin más. De entre todos los que ha escrito que abarcan los más diversos temas, desde lengua inglesa a divulgación científica, hay dos singulares: Aventuras y desventuras del chico centella editado por RBA, un relato autobiográfico sobre su infancia en Estados Unidos (“en un lugar en el que el precio diario del cerdo se consideraba una primicia”) y En las Antípodas también editado por RBA un libro desternillante sobre Australia.