viernes, 14 de octubre de 2016

El Caballo por los cascos y la imagen del animal

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"He confiado en la intuición",  afirmó V.S. Naipul en su discurso del Premio Nobel de Literatura. "Tengo una idea cuando comienzo, tengo una forma pero entenderé por completo lo que he escrito sólo después de algunos años".

Su manera de abordar la creación de uno de sus libros ha sido siempre, como ha repetido en numerosas ocasiones, sentarse a la máquina y comenzar a teclear. Quizá tenía en mente un precario esquema mental pero a medida que iba desarrollando los personajes y la trama sabía qué era lo que iba a contar.

Sin embargo, otros escritores necesitan sentarse a escribir sólo después de haber diseñado hasta el más mínimo detalle de lo que iban a contar. Transcriben, puede decirse. Todo está antes completamente definido en su cabeza.

Un escritor se ahorrará mucho esfuerzo y frustración si sabe cómo es su proceso de escritura o como recoge el también Premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk sobre la técnica de los iluminadores de libros turcos medievales, si es del tipo el caballo por los cascos:
"los ilustradores comenzaban a dibujar el caballo por los cascos, como puede inferirse por los dibujos inacabados y aquello demostraba que se sabían de memoria la imagen del animal".
 Otros colores, Editorial Random House. 
https://eriginal.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario