jueves, 5 de octubre de 2023

Valencia, ciudad literaria - Marta Querol, Enrique Vaqué y Francisco López Porcal - Ateneo de Madrid

 


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com

Ayer, en el Ateneo de Madrid, los escritores Marta Querol y Enrique Vaqué presentaron su proyecto, Valencia, ciudad literaria. Francisco López Porcal, que hubiera sido el tercer escritor en la mesa redonda, no pudo asistir por un contratiempo de salud. Todos ellos publican sus obras en la Editorial Sargantana, radicada en Valencia y acudirán en noviembre a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) llevados por la editorial para promocionar su escritura. 

A este primer encuentro en Madrid, que tuve el placer de inaugurar y presentar, le seguirán otros en diferentes ciudades porque excepto en novela negra, como apuntó Marta Querol, son poco conocidas las narraciones que ubican personajes y tramas en la capital del Turia, "aunque cada vez se escriban más". 

"Me preguntaban", explicó Enrique Vaqué con una sonrisa, si "era creíble que el protagonista de mi novela", un thriller financiero, La Tarántula Roja que ya camina por su tercera edición, "hiciera fortuna en Nueva York, cuando la realidad es que Valencia siempre ha pensado en exportar a otros países y un buen ejemplo es cómo llevaron a todo el mundo su cultivo emblemático, la naranja, y fue un logro de agricultores que ni sabían idiomas ni tenían experiencia en ventas internacionales".

La Valencia de la guerra civil, sus Tribunal de Aguas, su industria textil, su comercio de naranja, fueron algunos de los temas que durante la presentación se citaron como interesantes para posibles ficciones. 

"Quizá hemos creído" reflexionaba Querol, "que eran demasiado locales o tenían poco interés".

Por su parte Vaqué, habló del gran referente de los escritores valencianos, Blasco Ibáñez "que, aunque comenzó ambientando en Valencia sus obras, muy pronto su triunfo en Estados Unidos hizo que ampliara la ubicación de sus tramas en otras ciudades". 

Durante la tarde, hubo algunas anécdotas curiosas como la sorpresa de Marta Querol, al saber que el narcotraficante, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como Chapo Guzmán leía sus novelas en la cárcel. 

Para consultar el calendario de actos, Valencia como sujeto literario puedes contactar con flopezporcal@gmail.com 



Marta Querol es autora de la saga valenciana de los Lamarc, una novela-río con Elena Lamarc -empresaria adelantada a su tiempo- como protagonista. La ciudad del Turia, sus contrastes y sus convencionalismos, se convierte en un personaje más en esta aguda disección de la sociedad valenciana del siglo XX. Con su última novela El infiltrado, se adentra en un cosmos literario nuevo: el
del realismo mágico y el thriller.

Enrique Vaqué es autor del thriller financiero La Tarántula Roja en el que enfrenta a dos jóvenes valencianos a una ciudad a la que deben vencer para lograr sus anhelos: Nueva York. Más tarde, México, la Costa Azul y... Valencia serán parte del peligroso recorrido de la pareja. 

Francisco López Porcal es autor del ensayo La Valencia literaria desde el espacio narrativo y de las novelas Atrapados en el umbral y La ciudad de las vanidades, ambientadas en la capital del Turia. Sus obras amalgaman el naturalismo, realismo mágico y la recreación de una Valencia con perfiles y carácter propios. 





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario