lunes, 4 de marzo de 2019

El jardín de los dioses - El Rana Verde, Aranjuez y José Luis Sampedro

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Lorca, Alberti, José Luis Sampedro, Orson Welles o Joaquín Sabina. Todos ellos han visitado El Rana Verde, un restaurante emblemático en Aranjuez situado a la orilla del Tajo, que comenzó siendo un merendero hacia 1903.

En la web de El Rana verde se recogen las cariñosas dedicatorias que tantos visitantes ilustres han dejado pero de entre todos ellos, hay tres singulares. El pintor Santiago Rusiñol que tiene una esquina dedicada con una fotografía y un jarrón con flores y que sugirió el nombre del establecimiento a la familia, el músico Joaquín Rodrigo y el escritor José Luis Sampedro en cuya obra Aranjuez es un paisaje constante.

La ciudad fue tan importante para el escritor que Aranjuez ha diseñado una ruta literaria como homenaje. Sampedro pasó su adolescencia aquí y podía pasear los jardines cuando aún no eran de acceso público. Aranjuez fue, según ha afirmado siempre, "mi paraíso terrenal, de jardines llenos de dioses de mármol". 


Esta primavera adelantada ha despertado los jardines reales un poco más pronto que otros años y permite disfrutarlos a temperaturas suaves incluso en marzo. El jardín chinesco con su membrillero japonés florecido o el magnolio chino tan espléndido que deja mudos de admiración a quienes se acercan a contemplarlo.

El canto de pinzones y petirrojos;  el arrullo de las palomas o el laborioso sonido de los picapinos. Los plátanos y cipreses gigantescos entreverados de arbustos olorosos: perfumados saúcos y mahonias; las curiosas ardillas que salen a los caminos. En un rincón, un cartel informa que se permite a las malas hierbas prosperar porque son un refugio para los animales.


"Uno hace la obra pero la obra le hace a uno. Esto es así en la vida en general, no sólo en la literatura siempre que se hace algo por necesidad interior, se está haciendo uno a sí mismo". Escribir es vivir. José Luis Sampedro. Editorial P&J

No hay comentarios:

Publicar un comentario