jueves, 24 de septiembre de 2020

El dolor surge cuando lo que somos no fluye como debiera - Matteo Barbato, poeta

 

Matteo Barbato cree que el enemigo del quehacer poético es el ego. La poesía, defiende, es un trabajo íntimo que tiene poco que ver con el exhibicionismo. Napolitano afincado en España, publica estos días su tercer poemario, Remotas cercanías aunque su presencia en otras antologías y ediciones es muy abundante. Barbato ha querido que este poemario se editara, además de en papel, como audiolibro. Sus poemarios anteriores fueron Recuerdos, amores y sueños (Ediciones Artgerust) y Mis versos, tu nombre (Ediciones Eljuglar). Barbato fue galardonado por su trayectoria y aporte al mundo de la cultura y de las artes (Premios Fénix, 2019) y recibió el primer premio del VII concurso internacional de poesía «María Eloísa García Lorca» (2020).

Tercer poemario publicado. Qué encontrarán los lectores en este nuevo trabajo. 

Han pasado algunos años desde que publiqué mi primer poemario: tanto aquel hombre como aquellos versos pertenecen al pasado. Sin embargo, aquel trabajo, ciertamente prescindible a ojos ajenos, ocupa un lugar básico en mi vida actual: fue el primer paso de un largo camino.  

La poesía se apoderó de mí por sorpresa, por juego y por placer: fue un trayecto sin expectativas, un viaje de instintos. Al cabo de unos años pude apreciar la labor del tiempo y del verso: me di cuenta de que yo fui la estatua de arcilla; el que escribió, ese desconocido, un escultor.  

La pasión por el oficio me permitió enfrentarme al desafío de escribir en castellano y, junto a ello, me hizo descubrir facetas ignotas de mi propia esencia. Su comprensión fue el inicio de una evolución personal, quizá artística. Lo cierto es que para emprender plenamente este proceso tuve que auscultar las paredes del silencio, obedecer a las señales del dolor y evolucionar a través de la catarsis.  

Este poemario es fruto de este avance: es la trayectoria de un hombre que mide sus propios pasos a través del ejercicio de la escritura, es la búsqueda, la visión reelaborada a través del tiempo y del espacio.   

Desde un punto de vista comercial, me atrevo a decir que este producto es algo único: los lectores que decidan comprarlo podrán leer o escuchar los textos, o ambas cosas. Quien compre esta edición podrá disfrutar de la interpretación soberbia de auténticos titanes del mundo del teatro, del doblaje, del mundo de la voz en general.   

Remotas Cercanías es mucho más que un poemario, es el trabajo grupal de 35 intérpretes coordinado por Julia Villalba Pérez, actriz de doblaje y mujer extraordinaria, y por Eduardo Robles Rabadán, técnico informático, actor y magnífico locutor. Gracias a ellos se ha podido erigir esta obra solidaria cuyos beneficios serán destinados a ASION (asociación infantil oncológica de Madrid).   

Escribir fue la forma de canalizar el dolor. 

El arte es personal e intransferible y su poder también se embebe de nuestro dolor. Desnudarse frente a ella es el primer paso para evolucionar. 

Recurrimos al arte para dar pie a la voz que brama desde las antecámaras de la piel. El dolor surge cuando esta voz se bloquea, cuando nuestra esencia no fluye como es debido, cuando las circunstancias externas entorpecen nuestro camino o, incluso, cuando nos impiden avanzar. En estas situaciones es importante mantenernos firmes, observarnos y ser sinceros con nosotros mismos: después el ejercicio del arte podrá hacernos libres.  

Si la poesía es intensidad, ritmo y voz, qué sería la Voz.  

La voz es el medio gracias al cual se transmite nuestra esencia, es el megáfono con el que se lanzan al exterior nuestras emociones. Su timbre y ritmo explica el estado de ánimo único que nos habita, su claridad es la condición del ser que nos abre a la empatía. Su presencia es imprescindible en el arte, al igual que su silencio. 

Cuál es, en tu opinión, la mayor dificultad para la labor poética. 

Malos tiempos para la lírica: el último escándalo del premio Espasa de poesía explica claramente la enfermedad del mercado editorial, la importancia de las ventas sobre todas las cosas y la esencia, cada vez menos buscada, de la verdadera poesía.  

Realidades distantes y contradictorias: faltan versos de altura y lectores de calidad. Afortunadamente existen editoriales independientes que siguen esforzándose, que siguen luchando con la edición de auténticas joyas literarias porque aman los libros, porque tratan la literatura como se merece. Aprovecho para dar las gracias a Alicia Arés por entregar(nos) esta magnífica edición.  

Acudes a la tertulia de Enrique G. Trinidad.   

Es un grupo poético de altura que se centra en un debate abierto y constructivo alrededor de la poesía. Me siento afortunado por ser parte de este grupo: hoy en día no conozco otro maestro tan escandalosamente bueno como Enrique.  

La poesía, pese a todo, parece resistir e incluso florecer en estos tiempos.  

 La poesía camina al ritmo del hombre: su calidad volverá a resurgir cuando las circunstancias culturales lo permitan.   

Lo que florece de forma exponencial es la abundancia de trabajos autopublicados (se lanzan al mercado más de 80.000 títulos anuales aproximadamente, gran parte de ellos autopublicados) que desbordan una demanda de un cada vez más escaso público lector. No hace falta decir que la calidad media de estas obras cae estrepitosamente al igual que las oportunidades de éxito de unos pocos y brillantes escritores noveles. Entre tantos egos estamos perdiendo el trabajo íntimo de la poesía. 


Extrañas cercanías 

 A la memoria de mi abuelo 


  El recuerdo se esconde 

en la sombra de los días 

y cada noche es un ojo infinito, 

negro y sin párpados. 

 

Su mirada, 

un centinela incómodo, 

escribe en el aire tu memoria  

y los astros, 

puntos ensimismados e imposibles, 

manejan la cartografía de mis sueños. 

 

Eres la luz, esperando  

al otro lado de la vida, la no-presencia  

que susurra escondida 

cuando el viento pasea su nostalgia. 

 

Remotas Cercanías - Editorial Cuadernos del Laberinto

Matteo Barbato

No hay comentarios:

Publicar un comentario