martes, 8 de septiembre de 2020

Hay que hacer partícipes a los otros de nuestra escritura - Montse Escribano Ruiz, poeta

Montse Escribano Ruiz cree que un poema puede expresar más que una novela de cientos de páginas y que la exigencia de síntesis de la poesía es un buen comienzo para lanzarse a escribir. En este, su primer poemario, Con un destino en el aire le acompañan buenos amigos: las ilustraciones son de José Ramón Díez Rebanal y el prólogo del filósofo Carlos Blanco.  De la importancia de la creación poética en su quehacer diario, afirmaba en una entrevista reciente"No hay otra cosa en la vida que me procure mayor satisfacción que la escritura, recreación, vínculo y sentido de la vida". 

Es tu primer poemario publicado, cuál es la motivación para hacer público lo que quizá antes permaneciera en privado o sólo en un círculo de conocidos. Qué aporta a la labor de escritura.

El ejercicio de escribir conlleva un considerable esfuerzo que se ve compensado cuando ves el poema acabado y a ti mismo te complace. Pero la escritura no puede quedarse en un mero ejercicio de autocomplacencia, el autor necesita hacer partícipe de su obra a los otros, que con sus lecturas a su vez amplificarán lo plasmado en el texto de partida. En particular, necesita llegar a ese lector especializado, que es la figura del crítico literario.

Qué significa el destino.

Encuentro muy interesante el tema del destino, una cuestión fundamental donde cabrían dos posturas: la del determinismo o fatalismo, que supondría que el destino de cada uno está ya “escrito” desde el mismo nacimiento hasta la muerte, y la otra, en la que el ser humano sería dueño de su destino, y ahí en la medida en que es dueño, es libre. Esta es la postura desde la que titulo el poemario; el destino estaría en el aire, por determinar, en manos de cada uno, cuando desde la otra posición podría interpretarse como la mano de una divinidad sobre nuestras vidas.

Con el destino entramos en el misterio de las sincronicidades. A medida que avanza mi vida reparo en una serie de coincidencias lo bastante asombrosas como para no pasarlas por alto. Observo que si tengo un interés presente, a vueltas en mi cabeza, aún no encaminándome a él, acabo encontrándome vínculos suficientemente tangibles. Como si hubiera una fuerza del destino a mi disposición. El tema está tratado desde la psicología y tiene sus autores, yo misma le dedico una pieza en mis contingencias de diario, mi próximo libro en curso.

Si la poesía es intensidad, ritmo y voz qué es para ti la voz.

La voz personal del poeta, parte esencial y fondo mismo del poema, la fuerza que le da la intensidad, a la que se llega buceando y sumergiéndose en la memoria para rescatar de ella conocimientos, vivencias y lecturas que en comunión, en un proceso más o menos largo, te servirán un poema genuino con marca de autor, si este proceso se ha llevado a cabo con éxito.

Los cantautores, has dicho en una entrevista reciente, son más inspiradores para ti que los poetas.

Los cantautores que me inspiran son poetas o ponen su voz a otros poetas si sólo son autores de la música. También me inspiran los pintores y los músicos, a los que no considero menos poetas. Y no quisiera dejarme otras artes como la fotografía o la escultura. ¿Podría decirse que veo poesía en todas partes? Pues sí, la poesía esta en las imágenes puramente poéticas o en aquello que es capaz de sugerírtelas. Y cada artista la recoge plasmándola con su medio de expresión.

En la actualidad, cuál crees que es el principal inconveniente para la labor poética. Esta aceleración de la vida que trae aparejada la falta de tiempo.

Sería fácil decir que es eso, la falta de tiempo. Pero uno acaba encontrando tiempo para lo que más quiere, si no acaba tirando la toalla definitivamente. También vive muy deprisa, el que no quiere pararse a pensar. Para todo en esta vida hay que establecer prioridades, y luego focalizar tu objetivo. Pero sí, la labor poética es incompatible con la prisa y la urgencia, que como persona, y no solo como poeta, me fastidian especialmente, aunque son los motores para que acabe moviéndose el ser humano (y en este sentido, a mi también me afecta), que en nuestra naturaleza está el ir aplazando las cosas.

Por qué crees que hay un auge de la poesía en tiempos no precisamente poéticos.

Habría que analizar la relación con la escritura del ser humano, ese acto íntimo. El adolescente que en su diario describe el descubrimiento que para él supone entrar en la vida adulta desde su particular mundo íntimo, o dando un paso más con más esfuerzo, esboza su primer poema. En estos tiempos digitales, los diarios personales, antes íntimos e intransferibles, han saltado a los blogs personales y volado con Twitter. El poeta, con el resto de creadores, tiene en el soporte digital un canal para divulgar su obra, siendo más fácil que esos poemas salten del ordenador a la Red y luego lleguen a editarse en papel, que considero lo más deseable y que tener un libro entre las manos no ha sido aún reemplazado.


Destino y Libertad

En la medida en que soy dueña de mi destino,
soy libre.
Libremente, al alcance de los deseos
el destino está en el aire.
Y con la ilusión, resorte de la voluntad de ser feliz,
a alcanzar el destino de libertad deseado:
la vocación, el amor, el sueño.

El sonido de la llegada de un caballo galopando
me incita evocador al comienzo del día
como primer resorte matinal.
Por la luz de la mañana planean los pájaros
y las horas
llenando el espacio y mis páginas en blanco.


Con un destino en el aire
Montse Escribano Ruiz - 
@ MontseEscriban4 - Facebook
Editorial, Cuadernos del Laberinto


No hay comentarios:

Publicar un comentario