lunes, 26 de junio de 2023

La casa de los celos y selvas de Ardenia - Miguel de Cervantes - Dramaturgo invitado, Fundación Juan March (Madrid)

 


Un Cervantes no representado, esta es la propuesta de esta temporada del programa Dramaturgo invitado que la Fundación Juan March presentó ayer al público. Este nuevo apartado en su ya extraordinaria oferta cultural consiste "en la investigación y la adaptación teatral de una obra poco –o nunca– representada del repertorio clásico español".

Miguel de Cervantes, autor de la novela universal Don Quijote y hasta su publicación, podría pensarse, un ejemplo del lema "fracasa más, fracasa mejor": militar que no logró el ascenso que ansiaba, aventurero que no logró el permiso del rey para hacer fortuna en América, poeta que no logró escribir buena poesía, dramaturgo cuyo mérito después de escribir "veinte o treinta comedias", se resumía en que fueron representadas "sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza", vio, en sus propias palabras, esta fuente de ingresos acabada al "entrar en las tablas el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega y alzarse con la monarquía cómica".

La casa de los celos y selvas de Ardenia con treinta y dos personajes, sin un argumento lineal, escrita hacia 1595, se quedó sin representar. 

"¿Alguien se imagina presentar ahora una obra de Shakespeare escenificada por primera vez o de Moliere?", reflexionaba el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá Lanzón, "abriría todas las noticias y el Sr. Macron diría que está refundando Francia".

Aunque Miguel de Cervantes atribuía a Lope de Vega el fin de sus comedias en los escenarios, lo cierto es que la crítica teatral tampoco lo tuvo en cuenta. "De Cervantes se representan entremeses o adoptaciones pero no sus comedias", explicaba ayer, durante la rueda de prensa en la Fundación Juan March, su director Ernesto Arias "hemos hecho primero un trabajo de investigación escénica durante siete meses cuando lo habitual son ensayos de siete semanas. Hemos reducido los personajes a diez y hemos respetado en todo lo posible la obra original suprimiendo apenas 300 versos".

Brenda Escobedo, dramaturga, trazaba un paralelismo con Orlando furioso: "al leerla te das cuenta de que es un orlando adaptado". 

"La ilusión es necesaria para poder sobrellevar la dura realidad, parece decir Cervantes en esta obra, pero es un peligro dejarse llevar por ella", Ernesto Arias.

"Es una obra que tiene poco que ver con el Siglo de Oro y al no ser representada no pudo influir en otras dramaturgias", Brenda Escobedo. 


Las fechas de representación de La casa de los celos y selvas de Ardenia en la Fundación Juan March pueden consultarse aquí.

Además estará presente en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá de Henares (Madrid). 

 



Sigue leyendo







No hay comentarios:

Publicar un comentario