jueves, 26 de julio de 2018

Para un autor independiente es fundamental darse a conocer - Francisco Tessainer, escritor.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Escribir es paciencia y también tenacidad pero el escritor Francisco Tessainer es el ejemplo de una tercera cualidad indispensable para un autor que decida ser independiente: la versatilidad. Autor de tres novelas, El falso DaVinci, Después del bienestar y Ruido de lluvia; Tessainer participa con esta última en el concurso Indie 2018 convocado por Amazon.


Si un lector quiere comenzar a leer su obra, qué título sería el más apropiado.  

Francisco Tessainer, escritor -Bueno, supongo que, como siempre, lo último que escribes es aquello de lo que más orgulloso te sientes. Así que Ruido de lluvia es la última que he escrito. Es una novela que conjuga una trama de intriga con un tema candente: la violencia de género.

Sin embargo, de lo que he publicado, la novela que más aceptación ha tenido entre el público se titula El falso Da Vinci y el subtítulo es: ¿Y si hubiera sido la vida de Leonardo un fraude? Supongo que con título y subtítulo la trama queda explicada.



Desde Estados Unidos, la cifra en la que un autor reparte su tiempo es ya 60% promoción y 40% escritura. ¿Cuál es su proporción como autor?

Estoy de acuerdo con esa proporción. Lo cierto es que dedico más tiempo a promocionar mi obra que a escribirla. Aunque me fastidie decirlo, creo que para un autor independiente, darse a conocer es más importante que tener una producción extensa.

Aunque si soy sincero, en todo esto tengo un gran conflicto íntimo porque, en realidad, me gusta decirme a mí mismo que la verdadera razón por la que escribo es para escribir cada vez mejor, no para vender cada vez más. Y luego resulta que…

Qué opiniones o sugerencias hacen los lectores de sus novelas. 

En realidad, una de las pocas ventajas de ser un autor independiente es la libertad para elegir los temas sobre los que escribir. Así que no me he encontrado con ningún lector que me sugiriera temas o tramas. De hecho, creo que no me dejaría encasillar en eso que llaman autores de género. En mi caso, cuando escribo, lo hago porque un tema determinado me pica y escribir sobre ello es lo único que me alivia.
En cuanto a las opiniones de los lectores, hay de todo. Tengo comprobado que, de mis novelas, más o menos el 75% las valora muy bien o bien, un 20% regular o mal y luego están el 5% de envidiosos que las ponen a parir.



En la autoedición, qué significa ocuparse de todo lo que haría además del autor, el editor. 

Es una locura, la autoedición no es un trabajo, sino tres o cuatro. En mi caso he tenido la suerte de que me gusta la informática, así que no tuve demasiados problemas  para autoeditarme. De hecho, me hago mis propios Book-trailers de las novelas que publico.

En cuanto a las primeras opiniones/consejos sobre una novela recién salida del horno, yo lo que hago es utilizar a lectores cero y también a un par de profesionales (a los que pago de mi bolsillo) para pulir el texto.

Otro cantar es la venta. La verdad es que todavía no he conseguido adquirir ese desparpajo de los vendedores profesionales, pero supongo que con el tiempo lo conseguiré. 



En sus tramas hay una buena parte de documentación.

Sí, efectivamente, antes de ponerme a escribir sobre un tema recolecto toda la documentación que puedo sobre ello. Por suerte, internet es una fuente inagotable de información y basta con teclear en los buscadores para que aparezcan cientos de posibilidades.

A mí, en concreto, primero me gusta leer todo lo que otros novelistas hayan escrito sobre el tema que me interesa. Luego, cuando tengo más o menos perfilados los personajes, me dedico a buscar detalles sobre ellos y sobre los emplazamientos donde se desarrollará la historia. Por último, me gusta repasar el contexto histórico por si he metido la pata en algún detalle.

¿Lee otros autores autoeditados? ¿Qué otros autores hay que seguir y tener en cuenta?

Sí, leo de vez en cuando autores autoeditados y, en concreto, sobre todo hay dos que me gustan. Uno se llama Fernando García Mancha y la otra Miriam Beizama. De todas maneras, lo cierto es que dedico más tiempo de lectura a autores consagrados: Borges, Margherite Yourcenar, Sandor Marai, Antonio Muñoz Molina, Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui…

Página WEB, Francisco Tessainer
Tessainer en Amazon
@tessainescritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario