miércoles, 23 de noviembre de 2016

Queremos sentir la poesía, no tener que coger un diccionario para poder entenderla - Celeste Lamas, poetisa

Maribel Orgaz- info@leerenmadrid.com
Acaba de publicar su segundo poemario Canción de cuna a una vida. Terapeuta de profesión, Celeste Lamas une quehacer poético y vocación: empatía, compasión, apoyo mutuo y celebración de vida. Sus versos entroncan con la gran tradición de los trovadores: poesía de la gente para la gente. Celeste Lamas desarrolla una intensa actividad de lecturas poéticas. 

Su poesía a veces parece casi oral, hecha para ser leída en voz alta y compartida entre amigos en una celebración. Transmite vida.

Celeste Lamas, poetisa. - Hay que ser muy fiel a sí mismo, si queremos llegar al corazón de la persona que nos lea. Me gusta dotar a mis poemas de significado, todos mis poemas van con mensaje. No suelo tener en cuenta a la hora de escribir normas ortográficas y de escritura, creo que al hacerlo  perdería calidez, veracidad y sentimientos en mis poemas, ya que son vivencias reales y no se pueden disfrazar si quiero llegar al corazón de las personas que compartan mis libros.

Un libro tiene que tocar el corazón, sentir vibrar con él, si no, no merece la pena. Creo que hay que facilitar la lectura sobre todo en poesía para su perfecta comprensión. Mis poemas son versos libres, sencillos, claros, humanos. Son la vida misma. Todas estas experiencias  me han hecho crecer como ser humano, por eso quiero compartirlas, por si pueden ayudar a alguna otra persona. Sabiendo también, que nada pasa por casualidad. Creo que a esta vida hemos venido a compartir no  a competir. Compartiendo ideas, situaciones, conocimientos, podemos llegar a una evolución de Conciencia.

¿Hay alguna relación entre su quehacer poético y su vida profesional como terapeuta?

Sí, es posible que debido a mi profesión mi conciencia de haya desarrollado más, escuchando a los pacientes. Sobre todo a los ancianos sus vidas, poco valoradas. Estoy convencida después de tantas experiencias, que todos los seres humanos vivimos circunstancias muy similares y parecidas. Tal vez de formas diferentes o simplemente con distintos ropajes: las mismas historias, distintos personajes. Creo que todo tiene un sentido, en esta gran escuela que es la vida. En mi libro Canción de Cuna a una vida  tengo un poema dedicado a los ancianos principalmente: Humildad.



Qué libros o autores recomendaría a otros amantes de la poesía.

Es algo complicado recomendar un libro. A mí me han ayudado mucho, en mi forma de ver la vida, a despertar un poco, por ejemplo El Alquimista de Paulo Coelho, donde te dice cómo encontrar nuestra Leyenda personal.  En el fondo, todo ser humano es lo que buscamos, nuestro propio camino. El Símbolo Perdido Dan Brown, La Princesa que creía en los cuentos de hadas de Marcia Grad, La Cena Secreta de Javier Sierra… son todos libros con mensajes entrelíneas, muy, muy interesantes. En poesía, mis preferidos son Benavente, Miguel Hernández y Lorca; pero actuales hay poetas muy buenos como Enrique Gracia Trinidad o Antonio Gala.

En la actualidad, hay un auge de la poesía a qué cree que se debe esto.

Sí, es verdad. En esos sitios nos sentimos libres, conectamos con personas muy igual a nosotros, nos vemos cara a cara, compartimos sentimientos a través de nuestras palabras, nuestras miradas. No interviene el dinero, sólo como mucho, un café, un refresco y muchas emociones. No necesitamos más. La poesía es la respiración del poeta.

En un mundo de pantallas, cuál cree que es el principal problema para la labor de un poeta.

Creo en mi humilde opinión, que los poetas tratan casi siempre de perfeccionar su trabajo con demasiadas normas, técnicas ortográficas. Está muy bien, pero  puede restar belleza a el texto, incluso olvidar que un poema tiene principalmente que  sentirse. Lo que no gusta a la gente es tener que coger un diccionario para leer un poema. La poesía tiene que fluir libremente cuando abrimos un libro, sumergiéndose en ella. Yo creo que por eso no se venden muchos libros de poemas y las editoriales no están por labor de publicarlos. Pero también pienso que todo esto está cambiando; ahora la poesía es más fresca más cercana.


Usted representa un poeta más cercano al trovador que a alguien obsesionado cada día con lograr la perfección de cada verso.

Es verdad que yo no me obsesiono con la perfección, pues la perfección no existe. Sólo quiero dejar fluir mis sentimientos, sin tapujos, libremente. Compartir. Todos mis poemas como creo haber dicho anteriormente, van con mensajes. Espeialmente uno,vivir el momento, el aquí ahora pues realmente es lo único que existe. Después de pasar por numerosas Escuelas de Crecimiento personal, creo que en la sencillez del día a día se encuentra lo fundamental, El Todo.

Es muy duro ser tan honesto, tan fiel a uno mismo. Pero es la única forma de a través de mis poemas, que son simplemente experiencias vividas, pueda ayudar alguna persona, que este pasando por alguna situación parecida. La vida toda es poesía, si sabemos mirar con los ojos del Alma. Ver más allá de lo que alcanzan nuestros ojos.

Todos podemos crear, estamos capacitados para ello. Cada uno su estilo, lo que sienta, lo que vea. Todo es poesía. No hay una verdad mejor que otra, todos tenemos nuestra propia verdad, la que nos ayuda a confiar en nosotros mismos. Siempre respetando la opinión de los demás. Compartir ideas, experiencias, conocimientos, nos ayuda a crecer como seres humanos.
Nuestra opinión también es muy valiosa. Alguien me dijo una vez, eres una poeta del pueblo, para el pueblo. Me gusto esa sencillez con la cual me identifico.

Celeste Lamas

23 noviembre, Antología Tertulia Rascamán. Cuaderno de Bitácora. Ediciones Poeta de Cabra.
Lectura poética de Celeste Lamas. Biblioteca Manuel Alvear, C/Azcona, 42, 19h.

1 de diciembre, Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Calle Leganisto, 19.30h. 

13 de diciembre. Charla, "Las Emociones". Concejalía de la Mujer, Móstoles.

Durante Enero y Febrero, participará junto a ASEAPO en diferentes lecturas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario