martes, 19 de marzo de 2013

Los hermanos Grimm y Catherina Dorotea Viehmann










Maribel Orgaz info@leerenmadrid.com– 19/03/2013
La exposición David Hockney, Seis cuentos de los hermanos Grimm es una sorpresa escondida entre las grandes exposiciones que Madrid ha preparado para la primavera. El diario Clarín hablaba de ella el pasado mes de enero.  

"Un homenaje a Catherina Dorothea Viehmann --la anciana alemana que relató a los Grimm la mayoría de los cuentos que ellos luego recopilaron-- abre la muestra, una mujer "a la que ni siquiera Jacob y Wilhelm homenajearon" y a quien Hockney reconoció el mérito de transmitir para las generaciones venideras esas historias populares. "El chico escondido en un pez" (de "La liebre de mar"); "La cocinera" (de "Piñoncito"), en la que Hockney se inspira en las cabezas grotescas de Da Vinci; o "Rapunzel creciendo en su jardín", con influencias de Brueghel, son algunos de los grabados que se pueden ver en la Fundación Canal".

Hockney no ilustra los cuentos de manera literal, sólo aquellas escenas que le divierten o que suponen un reto artístico. Cada uno de los 49 grabados se acompaña de los comentarios del autor. Grandes telas, a lo largo de la exposición como hojas de un libro recogen los cuentos, por si alguien los había olvidado.

El acceso a la exposición es gratuito. Fundación Canal. Hasta el 14 de abril.





No hay comentarios:

Publicar un comentario