jueves, 21 de marzo de 2013

Valor para cambiar el mundo




Maribel Orgaz
- info@leerenmadrid.com - 21/03/2013
De amantes, batallas o de un día hermoso, al nacer un hijo, al morir un amigo. Al igual que tallar madera o tejer una manta, componer cantos, poemas y versos es una expresión universal de todos los pueblos para expresar alegría o tristeza, para que el primer sonido que escuche un niño sea la voz de su madre, para dar gracias por la abundancia de la naturaleza, para aliviar la monotonía del trabajo.


Quedo sin aliento cuando cojo el cántaro.
Loco es mi enamorado: me sigue en pleno día


Este ejemplo de poesía oral proviene de Afganistán. En los valles afganos, las mujeres pastún improvisan cantos de gran intensidad y fulgurante violencia: los landays("breves"). Una forma poética limitada a dos versos. El suicidio y el canto. Poesía popular de las mujeres pastún. Ediciones Oriente y Mediterráneo. 

Hoy es el Día Mundial de la Poesía según la UNESCO y como cada año ha elaborado un texto muy hermoso sobre esta celebración que se proclamó en 1999:

"El Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona".


En Madrid, nuestra ciudad, hay convocados diferentes actos de lectura poética - de acceso gratuito- para que todos podamos compartir este homenaje: una lectura continuada de poemas en la Biblioteca Nacional que puede seguirse en su página web a partir de las 19h.; en el Instituto Cervantes, en el Centro de Poesía José Hierro, o en Función Lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario