jueves, 9 de noviembre de 2017

Homenaje a la hispanista polaca Gabriela Makowiecka - Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Maribel Orgaz - info@leerenmadridcom
"Eran tiempos en los que una España franquista no estaba de moda. Hubiera sido mucho más lógico ocuparse de otros países afines pero no de un país bajo una dictadura", se afirmó en el acto de apertura de esta exposición; sin embargo, Gabriela Makowiecka (1906-2002) dedicó su vida a trazar un puente entre España y Polonia. De capacidades sorprendentes, se mantuvo activa hasta los 88 años, dando conferencias o acudiendo a televisión. Makowiecka fue autora de libros fundamentales para los estudios polaco-españoles.

Pionera de la eslavística española y de la hispanística polaca, la Universidad Complutense le rinde homenaje estos días con una exposición en su Biblioteca Histórica en donde pueden verse diferentes objetos personales y algunos datos de su biografía:
"En 1963, contando con el apoyo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras José Camón Aznar, Makowiecka inició la impartición en la universidad madrileña de cursos dedicados a lengua y literatura polacas.  A la profesora polaca se le concedió un aula en el Edificio A e inmediatamente empezó a reunir los materiales bibliográficos acerca de Polonia, que iban a formar parte de la sección eslava de la biblioteca de la Facultad. Makowiecka impartió también conferencias en otras universidades en España y en Polonia (Varsovia, Cracovia y Wrocław), contribuyendo al desarrollo de los estudios hispánicos en su patria. Fue autora de numerosos trabajos dedicados a la historia de las relaciones hispano-polacas, entre los cuales destaca el libro Po drogach polsko-hiszpańskich(Por los caminos polaco-españoles) publicado en Cracovia en 1984."

No hay comentarios:

Publicar un comentario