martes, 21 de noviembre de 2017

Una vitalista que amaba Leopardi, Carmen de Burgos en el Ateneo de Madrid

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"Cómo esta mujer tan vitalista adoraba a Larra y a Leopardi, dos autores que son vencidos por la vida", se preguntaba la filológa Pilar Palomo para quien este aspecto de la escritora y periodista Carmen de Burgos, de quien se celebra estos días el 150º aniversario de su nacimiento le planteó un misterio a resolver.

Carmen de Burgos llegó a Madrid para comenzar una nueva vida. Abandonó Almería, el lugar en el que nació y se casó, dejando atrás un matrimonio fracasado con un hombre brutal y tres hijos muertos al nacer. Madrid le dio todas las oportunidades que le fueron negadas antes. Colaboró en periódicos, escribió más de un centenar de libros, fue la primera mujer corresponsal de guerra y acometió dos biografías. Una de ellas del poeta Leopardi:"esa biblia del dolor",  en palabras de la profesora Palomo,"¿cómo es posible que ella le admirara tanto?".

"Carmen, incluso, viajó a Italia para visitar su tumba como en una peregrinación. Ella que había sufrido tanto nunca se dejó vencer", explicó Pilar Palomo, "y dejó escrito: leed a Leopardi cuando estéis serenos y de un libro de suicido haréis vida "eternal". Para Carmen, Leopardi con su dolor hizo arte y esa es una lección de vida: que el dolor se purifique, que del arte brote la vida. Quizá ella fue también una romántica tardía".

Homenaje a Carmen de BurgosColombine
Ateneo de Madrid
4 de diciembre
Biblioteca Nacional de España
22 de noviembre

Mujeres de Malasaña y Carmen de Burgos
Paseo Guiado, Inscripciones: Carpetania Madrid
9 de diciembre, 11h
Guía, Maribel Orgaz

Vidas que no dejan de causar asombro
29 de noviembre, 19h.
Charla-Coloquio
Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa
Por Maribel Orgaz





No hay comentarios:

Publicar un comentario