sábado, 23 de septiembre de 2017

¡La quiero de delegada! David Mamet o la ciencia-ficción. Oleanna, Teatro Bellas Artes


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Hay un lugar en el que, denuncia David Mamet, el alumno tiene tal poder en el sistema educativo que es capaz de impedir que un profesor sea nombrado catedrático. Mamet dice que entre la peste de lo políticamente correcto y este cambio de jerarquía, el desastre está asegurado. Un grupo de alumnos, representados por Carol, Natalia Sánchez, denuncia a su profesor por racista, sexista y etc. etc. Harold Bloom ya nos instruyó, apocalíptico y ampuloso, sobre la literatura y las minorías agraviadas. Foto: Madrid es teatro.

A cualquier espectador español, el argumento de Oleanna le suena lejano y exótico. Algo así como sentarse a ver una denuncia sobre los excesos del divorcio en plena época franquista. No sabemos ni de qué nos hablan. Por poner un ejemplo, aquí aún nos preguntamos qué ha ocurrido con el Rector acusado de plagio de la Universidad Rey Juan Carlos... ¿fue inhabilitado? ¿continúa dando clase? ¿ha indemnizado a quienes plagió?

¿Alumnos con alguna capacidad de decisión sobre docentes incompetentes? El grito alborazado de mi vecina de de asiento, una joven probablemente universitaria resumía la verdad sobre la situación de nuestras aulas: ¡¡a esa la quiero yo de delegada en mi clase!!

Teatro Bellas Artes 
Oleanna
David Mamet
Hasta el 15 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario