sábado, 26 de enero de 2019

Escrito con dolor - Por Caridad, Mariaje López - Mar Editor

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"Lo he escrito con dolor pero no con ira", afirmó Mariaje López en la presentación de su novela, Por Caridad, Mar Editor. "Lo he podido contar serena porque han pasado más de 50 años". Y lo que pasó es que a los ocho años, al fallecer su padre, su madre la interna en un orfanato católico. "Me costó mucho perdonar a mi madre pero me pongo en su lugar y puedo entenderlo", reflexionó.

Aquellos cuatro años y medio, en una de la instituciones que dependían del Patronato para la Protección de la mujer, "era una cárcel para niños", estuvieron a punto de hacer descarrilar toda su vida: "no busco reparar el daño causado porque no se puede reparar ya nada pero creo haber superado con mediano éxito una historia tan temprana. Esta es la historia que marcó mi vida".

Por Caridad se suma a Las desterradas hijas de Eva de Consuelo García del Cid y Mujeres después de la guerra de Assumpta Roura y al documental, Los internados del miedo de Montse Argenmón;  un viaje al horror de los abusos y el maltrato a estos niños y jóvenes durante el franquismo: "no se investiga nada", respondió Mariaje a las preguntas del público, "y eso que pervivieron mucho después, porque el último se cerró en 1981".

Mariaje ensalzó la valentía de Consuelo Cid y su lucha por reunir testimonios y emprender una recuperación de una memoria negada: "porque otros muchos no pudieron superarlo y cayeron en adicciones o se suicidaron. Incluso hoy en día, he escuchado testimonios que aún no lo han superado". La autora finalizó, pese a todo, con un mensaje de esperanza:
           "Siempre cabe redefinir en nosotros nuestras elecciones que otros nos torcieron".

Por caridad - Mar Editor
Mariaje López - Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario