sábado, 6 de abril de 2019

En qué círculo del infierno - Matt Collishaw en el Real Jardín Botánico y José Saramago

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Los tulipanes han florecido en el Real Jardín Botánico, al igual que el árbol del amor y los narcisos. Y después de contemplar tanta belleza, que es lo primero que encuentra un visitante estos días al comenzar su visita al jardín, la exposicion de Matt Collishaw es aún más perturbadora... ¿qué cuenta, tantas veces el arte bajo la belleza? ¿qué enmascara?

Los bodegones de fast food que provocan una media sonrisa: bocadillos y patatas fritas tratados con la misma solemnidad que panes, carnes, uvas o quesos de los antiguos maestros.

Flores que crecen entre basura, el cristo de Mantegna recorrido por una luz de autopsia y el movimiento de los zootropos. En esta exposición, la primera en solitario en España de este artista, se incluyen dos de estas piezas.


Una de ellas, All things fall, que arranca exclamaciones de horror en el público, es la basada en La matanza de los inocentes de Rubens y que Collishaw devuelve a su significado original con toda crudeza: una orgía de destrucción. Un proceso que alienta otras obras del artista: recrear un hecho aberrante que el Arte plasmó sacándolo de su pertenencia al infierno.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, hizo de esta matanza una revisión completa de la vida de Jesús en su novela, El Evangelio según Jesúcristo:
"Según el evangelio, José recibe en un sueño el mensaje de un ángel que le dice: vete porque Heredes está determinado a matar a los niños del reino, y por tanto a tu hijo. ¿Qué hace José? Coge a su mujer, al niño que no es suyo, la mujer tampoco lo es, y se van los tres contentos. El no hace lo que cualquiera de nosotros haría, llamar a la puerta de los vecinos y decirles: cuidado, porque ahí vienen los soldados de Heredes para matar a sus niños. No, él se va y no se habla más de eso. Lo que yo introduje en la conciencia de José, y después en la conciencia de Jesús, es el sentido de la culpa. No de la culpa antigua de Adán y Eva, que es una tontería: la culpa de lo que se hace por acción o por omisión en nuestras vidas sencillamente humanas. Ha sido como ser humano que José tuvo la cobardía, o la indiferencia, de no llamar a los vecinos para que éstos pudiesen poner a sus hijos a salvo. Y es ese remordimiento, esa mala conciencia, esa conciencia de haber hecho algo malo que ya no tiene remedio. Porque veintitrés o veinticuatro niños han sido sacrificados por una religión que aún no ha comenzado porque el cristianismo, si hemos de ponerle una fecha, empieza con la vida pública de Jesucristo y tiene que esperar todavía treinta años, es decir, veintitantos niños se convierten en mártires de esa religión. Si esto no es un absurdo, no sé quién soy. Es la reflexión sobre la cobardía del ser humano, sobre este error dramático que no tiene remedio, esos niños que han muerto por nada y que podrían no haber muerto si ese señor llamado José, elegido por Dios para ser el guardián de la virgen, hubiera llamado a la puerta de sus vecinos, como buen vecino que tenía la obligación de ser, para avisarles lo que estaba ocurriendo. Esa es la piedra que me ha llevado a construir después todo ese edificio que es El evangelio según Jesucristo". Entrevista en Nexos.

Mat Collishaw. Dialogues
Hasta  24 mayo
Horario: 10h. a 19.30h. (abril); 10h. a 20.30h. (mayo)
Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico - CSIC
Precio: Incluido en la entrada general al Real Jardín Botánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario