jueves, 16 de noviembre de 2017

De la Naturaleza y los hombres - Volcano Libros


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Volcano Libros es un proyecto editorial muy especial porque está dedicado a publicar un género que en lengua española tiene ahora su gran oportunidad: nature writing o naturaleza escrita. Y arranca con tres títulos excelentes: Mad María de Mario Souza, Solo de Richard Byrd y En islas extremas de Amy Liptrot, Premio Wainwright 2016 al mejor libro de naturaleza y viajes en Reino Unido. Foto: Rodrigo Rivero de la librería Lé y Javier Garcia (derecha). 

Javier García. Editor - Un proyecto sobre naturaleza escrita ¿es el momento debido a la amenaza del cambio climático? ¿o más bien, es el momento para los lectores de lengua española?

La aparición de un proyecto editorial como el de Volcano Libros no está ligado a ningún fenómeno concreto, más allá de que es cierto que existe una conciencia creciente por el cuidado de nuestro planeta donde el cambio climático, que parece que últimamente visualizamos de forma muy evidente en el trastorno de las estaciones que vivimos. Pero eso es circunstancial. Quizá sí tiene más que ver con la idea de acercar a los lectores españoles títulos y temáticas que en otros países, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, han tenido muy buena acogida. Me refiero a un género, el nature writing, con una tradición muy importante y muchos lectores.


Cuál es la línea que seguirán como editorial: centrada en una serie de temas, privilegiando determinados autores.

El objetivo de Volcano Libros es ofrecer a los lectores obras que tienen como hilo conductor a la naturaleza, pero no desde el punto de vista de la ciencia, de la zoología o la geología, sino desde un punto de vista literario, porque estoy convencido de que la literatura es, también, una forma de conocer, amar y celebrar la naturaleza. Y la combinación de ambas cosas, la literatura y la naturaleza, es lo que a mí me gusta llamar literatura, algo que es más un concepto que un género en sí mismo.

Y como no queremos poner puertas al campo, editamos una única colección de ficción y no ficción donde caben muchas especies diferentes: el ensayo, las memorias, la aventura, el paisaje o los viajes, siempre en estrecha relación con la naturaleza. Pero también narrativa literaria donde la naturaleza tiene un papel determinante, bien como protagonista o bien como escenario privilegiado.

Acaban de publicar dos títulos, cómo está siendo la recepción por parte de los lectores.

En realidad hemos publicado ya tres títulos en el arranque, en lo que yo denomino nuestra colección de otoño, pero aún es pronto para conocer la reacción de los lectores. Sin embargo, los libreros, que son el escalón previo en la cadena del libro –quienes hacen visibles los libros para los lectores– han recibido muy bien la propuesta de Volcano. Y eso para nosotros, que somos una editorial recién nacida, es una buena señal y una gran satisfacción.

Nuestro objetivo es hacer un producto muy cuidado –desde el diseño, los materiales que empleamos, las traducciones o las correcciones– para que, entre tanta oferta, los lectores elijan nuestros libros.


Javier García y Jerónimo López, geólogo y experto en la Antártida.

En lo referido a España que es un paraíso de biodiversidad y un lugar de millones de turistas, ¿sería posible conectar este valor a través de los libros sobre Naturaleza con al menos, una parte de nuestros visitantes? 

En España, donde desafortunadamente no se lee mucho, sí existe sin embargo, como decía antes, una sensibilidad creciente por el medio ambiente, por cuidar la naturaleza, y también por observarla y disfrutar de ella. Nuestro anhelo en ese sentido, aunque no nos mueve ningún activismo ecológico ni reivindicativo, es que a través de la literatura y los libros podamos contribuir a aumentar la admiración y el respeto por la naturaleza y, de paso, por qué no, también a que se lea más sobre un tema que, aparentemente, interesa a muchos.

Entre los proyectos inmediatos de Volcano, algún autor por el que tengan especial interés como editorial.

Bueno, no podría citar a ninguno en especial porque, además, de los autores que nos esperan en 2018 ya tenemos a muy buenos escritores con obras muy interesantes. También hay que tener en cuenta que somos una editorial joven y pequeña que, obviamente, no tiene los recursos para acceder a los grandes autores, pero tampoco es nuestro objetivo.

¿Existe algún premio en lengua española para este género? ¿Su editorial estaría interesada en abordar un proyecto así?

No sé si existe alguno, pero yo lo desconozco. En cualquier caso, no estaría de más y a mí me gustaría mucho que existiera porque ayudaría a crear lectores interesados en la naturaleza y, por supuesto, ayudaría a consolidar un género como el nature writing. Mientras no exista un premio en España, nosotros trataremos de traer lo mejor que se haga fuera de nuestras fronteras, y precisamente el último libro que hemos publicado en Volcano ha sido En islas extremas, de Amy Liptrot, que obtuvo el Premio Wainwright 2016 al mejor libro de naturaleza y viajes en Reino Unido. Sería magnífico que en España o en Hispanoamérica existiera un premio similar para reconocer a los mejores autores y obras en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario