jueves, 3 de mayo de 2018

XII Concurso literario Ángel Ganivet, Finlandia - Modalidad 2018, Relato

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Hasta el 15 de julio, Finlandia convoca el XII Concurso Internacional Ángel Ganivet. En esta convocatoria la modalidad es relato, en 2017 fue poesía y puede leerse la Antología de textos seleccionados aquí.  Las bases del concurso 2018 pueden leerse aquí. -Ángel Ganivet, retratado por el pintor José Ruiz de Almodóvar / Museo Bellas Artes de Granada.

Este premio rinde homenaje al escritor granadino que en 1895 fue ascendido a cónsul y destinado a Helsingfors (actual Helsinki).

En los más de dos años que pasa en Finlandia produce la mayor parte de su obra literaria. Su estancia termina cuando el cuerpo diplomático suprime el consulado por escasa actividad comercial. Toma posesión del consulado de Riga en 1898. Allí, fruto de una crisis espiritual, sin su mujer, solo, tras las pérdidas de los últimos territorios de España y entristecido por la grave situación de su nación, cae en una profunda depresión que lo llevará a suicidarse tirándose al Río Dvina de Riga desde un barco (tras haber sido salvado en una primera intentona).



No hay comentarios:

Publicar un comentario