jueves, 11 de abril de 2019

Palabras de otro lado, Alonso Cueto. Premio Narrativa Juan Goytisolo. Alcobendas

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
El II Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas ha recaído en el escritor peruano Alonso Cueto y su novela, Palabras de otro lado. Cueto, ensalzado por Mario Vargas LLosa o Bryce Echenique como uno de los grandes de la literatura actual ha escrito acerca de una mujer que busca sus raíces, saber quién es, en diferentes geografías de uno y otro lado: Perú, Barcelona y Madrid.

"Es una novela luminosa", afirmó el el poeta Diego Doncel, miembro del jurado que ha estado compuesto por Mercedes Monmany (presidenta), Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos y Antonio Lucas.

En esta convocatoria, la participación ha desbordado todas las previsiones de la organización: 931 novelas de autores provenientes de 25 países. "Lo habitual es que se presenten unas 500 en un premio de novela internacional", explicó Mercedes Monmany, "pero este nivel de participación ha sido inesperado".

Acerca de si había características comunes en los participantes, Diego Doncel reflexionó: "si hay que definir un gran tema para este certamen sería el de personajes en busca de su identidad ya sea personal o a través de un mundo en caos, a través de los malestares sociales".



Sobre la forma, José María Pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia, afirmó que habría una coincidencia en las novelas presentadas: "los escritores han abandonado la experimentación formal, han retomado el gusto por contar, la narratividad sostenida".

La novedad de esta convocatoria ha sido destacar un finalista, que ha recaído en el salvadoreño Jorge Galán por su obra, Los años nuestros. 





Después del éxito de la anterior convocatoria y su novela premiada, Sur de Antonio Soler "que hasta ahora ha recibido seis grandes galardones, entre ellos el Nacional de la Crítica o el Francisco Umbral, esperamos que Palabras de otro lado tenga el mismo o mayor reconocimiento", declaró Fernando Martínez, Delegado de Cultura y Educación de Alcobendas que junto al Alcalde, Ignacio García de Vinuesa presidieron el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario