sábado, 8 de febrero de 2020

Las narraciones cortas dan más libertad - Pedro Amorós, escritor

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Pedro Amorós ha sido Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia por su obra, Jano ante el espejo. y Premio Oscar Wilde de Novela Breve por La extraña victoria. Editor literario, autor de teatro y especialista en Platón; en una entrevista reciente afirmaba que sus nuevos relatos, publicados bajo el título, Un aire de extrañeza comparten  "una atmósfera de ensoñación, como si las cosas estuvieran suspendidas en una realidad diferente".

Acabas de publicar un nuevo libro de relatos. Qué te permite esta forma frente a la novela.

Para escribir una novela se requiere un gran aliento narrativo. Suelo estar más cómodo con las pequeñas narraciones, que, además, ofrecen una gran libertad en todos los sentidos. Incluso, se podría decir que las tres novelas que he escrito son como nouvelles, es decir, novelas cortas. Mi tendencia, pues, es escribir historias de longitud más o menos breve. 

Has recibido un premio de ensayo por un trabajo sobre la dualidad. ¿Es un tema, por así decir, de la posmodernidad que aún tiene vigencia?

La dualidad es un tema recurrente en la cultura occidental desde sus mismos orígenes en Grecia. Lo único que ocurre es que se puede abordar desde distintos puntos de vista. Al escribir el ensayo que finalmente se tituló Jano ante el espejo trataba de encontrar un punto de conexión en escritores de diferentes épocas y me percaté de que la dualidad podía ser el vínculo literario que andaba buscando.

De hecho, en el segundo volumen de mi colección El rojo y el gris, que titulé La plegaria de Eos, he seguido indagando en los vínculos literarios entre escritores, un tema que me apasiona. La dualidad, en cualquier caso, es un tema que más allá de cualquier resonancia posmodernista sobre la que me preguntas, es una cuestión que anida en el fondo de la naturaleza humana.


Por dónde empezar a leer tu obra.

Una buena forma de empezar sería leyendo mi primera novela, Bajo el arco en ruina, aunque que creo que está completamente agotada. La razón es que es un libro lleno de personajes e historias que luego he desarrollado en relatos diferentes, tanto en cuentos como en novelas posteriores. Porque la idea es crear una obra en continuidad. Aunque, en realidad, si nos atenemos al orden cronológico de escritura mi primera obra de ficción es una obra de teatro, Beatriz Cenci, una historia romana. Si tenemos en cuenta otros puntos de vista, mi hermano, por ejemplo, que también es escritor, suele decirme que se debería empezar la lectura de mi obra por la tercera novela, La extraña victoria.  

¿Y la poesía? 

Creo que todavía no ha llegado el momento, pero estoy seguro de que llegará, aunque también he de decir que muchos lectores me suelen comentar que mi prosa es poética. Tengo iniciado un proyecto titulado El sol naciente, que puede convertirse en una pequeña obra poética, pero habrá que esperar porque luego se puede traducir en una cosa diferente. Y es que cada momento y cada historia requieren un género diferente.

Qué es, en tu opinión, la Voz.

Muchos escritores están enredados con la cuestión del estilo, pero a mí lo que me obsesiona es el tono de una obra que, además, marca la forma en que se desarrolla la historia. Creo, en este sentido, que mis libros tienen un tono evocador y nostálgico que envuelve a los personajes situándolos en un plano casi irreal. Eso se nota tanto si lees un cuento, una novela, una obra de teatro o incluso en el ensayo. Ésa es la idea. Crear un mundo de vínculos y conexiones literarias, con un tono reconocible.   
Algún joven escritor que hayas descubierto recientemente y que recomendarías.

Si he de ser sincero leo poco a escritores jóvenes. De entre los que he leído últimamente, por citar a alguien más joven que yo, nombraré a Andrés Barba.


Pedro Amorós
Página WEB
Un aire de extrañeza
Cuadernos del Laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario