miércoles, 18 de agosto de 2021

Sobre el amor y la tristeza - Los pescadores, Hans Kirk - Literatura danesa en español

 

"El café era bueno contra la enfermedad y la desgracia y nunca hacía daño". Foto

La novela danesa más leída, lectura obligatoria en los colegios... con estas frases la editorial  Nórdica Libros ha promocionado la traducción al español de Los pescadores, una conmovedora historia acerca de pescadores y granjeros, de firmes y austeros creyentes que han de convivir con amables gentes de fe en la Dinamarca de 1920.

Hombres de mar provenientes del Norte, estrictos pietistas, "hasta la transgresión más insignificante puede conducir al pecado y a la perdición", llegan a los fiordos de la ciudad de Gjøl en donde se baila, se toma café, se juega a las cartas e incluso se puede discutir sobre darwinismo con el amable párroco Brink. El conflicto entre unos y otros será inevitable.

"La gente iba a darse cuenta de la cantidad de podredumbre moral y adoración divina superficial que se ocultaba tras aquel estricto pietismo", medita Brink que rechaza la persuasión como una forma violenta de influenciar en la gente y que el rígido líder Anton Knopeer no duda en emplear.

Los pescadores, que al fin y al cabo, buscan mejorar su situación trasladándose a un lugar en el que pierden su comunidad y su arraigo, son trabajadores tenaces cuya fe les permite dejar fuera de su mente y sus pensamientos "el mundo y sus penas". Dicho de manera sencilla, no ser esclavos del mundo.

"No puedo hablar con esta gente, en realidad viven en la Edad Media, persiguiendo herejes y quemando brujas. ¿Qué saben ellos de humanismo?", se pregunta. 

La enérgica, inteligente y decidida Mariane, también creyente, pero siempre dispuesta a echar una mano, ¿sería la misma si padeciera la dureza de la vida de Tea, esposa de un pescador, que ni siquiera puede permitirse una casa segura y cómoda "al otro lado de cuya puerta, estaban la desgracia, la aflicción y la enfermedad aguardando entrar".



Esta constante variedad de matices sobre la conducta de unos y otros, de comprensión acerca de la insistencia en la muerte y no en la resurrección, en el pecado y no en la salvación, en la condenación y no en el amor, plantea una duda al lector: quizá esta falta de alegría y este temor tienen su origen en una pobreza que ni el trabajo más arduo logra dejar atrás. 

El autor, Hans Kirk, hombre de izquierdas, va más allá de la simplificación creyentes contra fanáticos con su genuino interés y humanidad en las "añoranzas secretas de las profundidades del alma" de cada uno de los personajes. Hombres y mujeres que habitan lugares remotos cuyos inviernos son largos y crueles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario