domingo, 7 de noviembre de 2021

IV Ciclo de Talleres poéticos - Coordina, Maribel Orgaz - Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid)

 


El ciclo de talleres poéticos que coordino para el área de Mediatecas del Ayuntamiento de Alcobendas se cierra con tres poetas singulares.

David Foronda, Irene Domínguez y Jorge Pascual impartirán sus talleres a jóvenes en sesiones matinales en los institutos del municipio. 

Los ciclos anteriores, que puedes consultar aquí  I Ciclo, II Ciclo y III Ciclo  se realizaron en la Mediateca Centro de Arte con acceso libre y hasta completar aforo. 


David Foronda es Biólogo y Doctor en Ciencias; investigador, docente e ilustrador científico (y no científico); miembro de la ONG “Drosáfrica”, socio fundador de la Asociación Cultural "Art Calima" y miembro del consejo editorial de la revista “A(rte, caos y Literatura)-Manual de instrucciones”. Es autor de los poemarios "Salen las naves" (Poeta de Cabra, 2001), "Animalario secreto o El Libro Rojo de los viajes" (Ars Poetica, 2018) y ha participado en antologías como "54 poetas que corrieron la Maratón de Boston", "Aula 010" o “Laberinto breve de la imaginación”. Dirigió el ciclo poético “Ante el viento no duda el trigo”, coordinado por Hipólito “Bolo” García, y es co-director y presentador junto a Vega Alonso del podcast de Poesía “Todo es Verso”.

(...) el sueño conserva
la piedad de las playas,
el amanecer sobre la arena,
la voz premonitoria
............................de las gaviotas.

Irene Domínguez es autora del poemario Presuntamente nuestros (2019), Premio Internacional de Málaga Ciudad del Paraíso. Aparte, ha colaborado con sus poemas en distintas revistas y medios digitales (Maremágnum, Zenda Libros). Actualmente también investiga sobre la relación entre literatura y música.


Hay que darle a la vida
un voto en blanco.
Se me caen las palabras de la boca,
las mentiras, los discursos pedantes,
las greguerías
y las historias en pie de guerra.


Jorge Pascual  es poeta y actor. Ha publicado los poemarios Morir de Viento (Leteo, 2001. Manual de Ultramarinos, 2015) Caminan las nubes descalzas (Eolas, 2016) y El viento ya está escrito (Ed.Menguantes); proyecto de creación poética en la naturaleza, durante más de un año a través de caminatas. Ha realizado diversas performances y en colaboración con otros artistas. Recientemente ha recibido una beca artística de la diputación de Guipúzcoa, sobre los límites de la ciudad, proyecto “Periferias caminadas”. 


Queda nocturno el silencio en el árbol,
                                     (hay sueño en sus quehaceres)....
Queda silencio al tocar su tronco...
Queda silencio oscuro en cada tronco en su rostro, en cada hoja...
Pasan tanto tiempo dolientes... sus raíces.
Lo que acecha la muerte al árbol en su simetría,
lo que vive su ser en su estar vivo,
lo que mueven a oscuras sus alabanzas.
Lo que mueve la tierra al ser de madera.

Lo que mueve moribunda la tierra al ser de madera y hojas verdes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario