viernes, 17 de marzo de 2023

Ingredientes ocultos - María Pérez Herrero - Ateneo de Madrid - Editorial con M de Mujer

 


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com

El pasado 15 de marzo, con aforo completo, se presentó al público Ingredientes ocultos de María Pérez Herrero (Editorial Con m de mujer). Es la segunda novela de la autora, en una trayectoria de escritura que incluye cuentos infantiles, drama teatral y diferentes colaboraciones en revistas literarias y antologías de relatos.

Ingredientes ocultos trata de mujeres que cocinan, charlan, reflexionan sobre amores, vidas y sobre todo, disfrutan de su amistad en una novela que fluye gracias a sus diálogos, en los que es muy probable que la formación musical de la autora tenga mucho que ver para captar los giros y expresiones de la colombiana Luzmilda pero también la contención emocional, la seriedad y quizá hasta rigidez de Elena, otra de las protagonistas.

En la novelística española faltan narraciones de vida cotidiana sin grandes dramas ni tremendismos, en la que las vidas corrientes sean ensalzadas precisamente en eso, en la capacidad de conservar una amistad a lo largo de los años, en la superación de una mala relación, en poder disfrutar de la vida pese a los secretos familiares. En las que no haya recurso a lo grotesco. Faltan quizá annagavaldas y maevebinchys por eso esta novela es refrescante y un poco a contracorriente y, ojalá, marque el comienzo de una novelística nueva.

María Pérez Herrero me pidió junto a Belén Rico, ateneísta y psicoanalista, que formara parte de la presentación:

-María, espero que haya segunda parte.

y María se echó a reír, ¡con lo que cuesta escribir!


María Pérez Herrero
Editorial con M de Mujer 




No hay comentarios:

Publicar un comentario