sábado, 6 de mayo de 2023

La luz y la oscuridad de Mozart - Mozart de camino a Praga de Eduard Mörike - 9 de mayo, 19h. Una tarde musical. María Pérez Herrero, músico y Maribel Orgaz, escritora - Mediateca Pablo Iglesias (Alcobendas, Madrid)

 



“Sufre la paradoja de deber su fama básicamente al genio de otros”, afirma la nota de la editorial Alba en la edición de esa pequeña joya: Mozart de camino a Praga del poeta alemán Eduard Morike prologada y traducida por la gran germanista Rosa Sala Rosa.

El próximo martes, 9 de mayo, a las 19h. en la Mediateca Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid) hablaré junto a María Pérez Herrero de Eduard Morike, cuyos poemas "Mi amada tiene un jardín/con una preciosa colmena", deben su fama a los lieder de Hugo Wolf y su mejor novela, Mozart de camino a Praga, al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. 

Morike, un pastor alemán protestante, con un matrimonio desgraciado y una compleja relación con las mujeres, según los especialistas en su obra, inventa una anécdota, el capricho de Mozart de arrancar una naranja de un arbolito destinado a una fiesta, para escribir con afecto y cariño del gran músico y su ópera Don Giovanni.

Un día, charlando con María Pérez Herrero, músico, sobre nuestras óperas preferidas, la  admiración de ambas por Don Giovanni, ¿cómo se puede hacer una obra maestra con un personaje tan detestable?, nos dio la idea de preparar una tarde musical-literaria... y aquí está.







No hay comentarios:

Publicar un comentario