Hasta el 24 de febrero el Museo Reina Sofía expone la obra del fotógrafo Chris Killip: "Trabajo". Una mirada al proceso de desindustrialización en la Gran Bretaña de los años 70 y 80: Newcastle, Huddersfield, Skinningrove.
Para todos aquellos lectores del ensayo Chavs, la demonización de la clase obrera de Owen Jones publicado en la editorial Capitan Swing esta exposición es la narración previa a la situación que 30 años después describe Owen: la sal de la tierra ahora se ha convertido en la escoria de la tierra.
"Ha desaparecido la clase trabajadora industrial y en gran parte masculina, con trabajos para toda la vida que pasaban de generación en generación, y comunidades enteras basadas en el lugar del trabajo. Un nuevo movimiento debe hablar a una mano de obra más fragmentada y en su mayoría no sindicada, marcada por la precariedad laboral y el creciente número de trabajadores eventuales ya tiempo parcial. Los trabajos que desempeñan son por lo general más limpios y requieren menos esfuerzo físico pero no acarrean el mismo sentimiento de orgullo y realización que proporcionaban muchos de los viejos trabajos industriales. Los empleos cualificados y con prestigio han dado paso en muchos casos al reponedor". Página 309
La muestra recoge el trabajo de mineros, pescadores, operarios de fábrica y también sus vacaciones, los lugares en los que vivían y trabajaban, sus hijos. Esos de los que Owen se ocupa en su libro.
El artista explica en este vídeo que dejó los estudios con 16 años y la emoción que le produce ver su obra expuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario