miércoles, 13 de febrero de 2013

Improve! tu español






Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
Durante un tiempo trabajé de librera y en más de una ocasión estudiantes de nuestra lengua me preguntaron acerca de algún libro para leer en español. Un texto no muy largo, de lenguaje sencillo. Otro de los criterios era que estuviera disponible en formato digital para poder recomendarlo a personas de otros países a las que sería imposible el acceso a un ejemplar impreso.

Era una pregunta muy fácil de responder porque El Camino de Miguel Delibes además de cumplir todas esas características es un libro perfecto para todos aquellos que desean: " Improve your spanish! " porque está lleno de ternura y humor y su autor es uno de los escritores más queridos y apreciados por los españoles. Además, El Camino no tiene el inconveniente de otras obras del autor para un estudiante de nuestra lengua: no encontrará en ella las decenas palabras recogidas del uso cotidiano del mundo rural  de otras novelas y que ni siquiera figuran en el Diccionario de la Real Academia Española. Un vocabulario en desuso que es un desafío incluso para los hispanohablantes.

Era un libro que también propuse a los grupos del Club de Lectura“Dadle otra oportunidad”, les instaba... y se escuchaban resoplidos recelosos porque el único inconveniente de esta conmovedora novela sigue siendo que la mayoría de nosotros la leyó por obligación en la escuela y eso es el Beso de la Muertepara tantos textos maravillosos. Sin embargo, se convirtió en una de las novelas preferidas de todos los grupos y consolidó aún más nuestro cariño como lectores por Miguel Delibes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario