viernes, 22 de febrero de 2013

Marsella, ¿el destino del Sur de Europa?

http://ricardobosque.files.wordpress.com/2012/11/16_canebiere.jpg
Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
Marsella es este año ciudad europea de la cultura. Es un motivo excelente para releer El Conde Montecristo quizá la novela más conocida ambientada en esta ciudad francesa y también para interesarse por otras lecturas. 

Y hay un grupo de novelas más actuales que nunca. 


"Para la Europa del Norte, el Sur es sin duda caótico, radicalmente diferente, luego inquietante. Pienso, en fin, estoy de acuerdo con los autores de este libro [La religión del crédito: el Banco Mundial y su Imperio secular por Sandra George y Fabritzio Sabelli. Editado por Intermon Oxfam,1998] en que los estados del Norte, reaccionarán erigiendo un limes moderno. ¿Se dan cuenta? Como una evocación de la frontera entre el Imperio romano y los bárbaros”. 
Solea, la última entrega de la Trilogía de Marsella del escritor Jeaan Claude Izzo está publicada en 1998. La primera novela, Total Kheops se publicó en 1995, la segunda Chourmo en 1996. La trilogía se ocupa de la vida en las cites (esos inmensos bloques de viviendas sociales),  el islam radical en estos barrios deprimidos y por último, una vista de pájaro sobre el destino de la ciudad y por extensión ¿del Sur de Europa? 

El escritor norteamericano Kurt Vonnegut afirmaba en Guampeteros, formas y granfalunes publicado por la editorial Grijalbo, que la única explicación para la utilidad de sus clases de de escritura creativa era lo que él llamaba “teoría del canario-en-la-mina”: 
“Esta teoría afirma que los artistas son útiles a la sociedad porque son sensibles. Son supersensibles. Se desmayan como canarios en las minas de carbón llenas de gas venenoso mucho antes de lo que los tipos más robustos se hayan dado cuenta de la existencia del menor peligro”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario