miércoles, 20 de febrero de 2013

Todos somos hijos de los griegos - I

http://grecia.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/10/barrio-plaa.jpg
Maribel Orgaz – info@leerenmadrid.com
La frase que encabeza este texto es una cita literal del ensayo Algo va mal de Tony Judt,  editado por Taurus y continúa así: “No es necesario estar familiarizado con Sócrates para saber que una vida que no se somete a examen no vale demasiado”.

¿Qué puedo leer de Grecia? Me preguntaron las pasadas Navidades. El interés o quizá el asombro por la situación griega no sólo es un tema de actualidad, tiene raíces más profundas: muchos de nosotros estudiamos griego clásico, filosofía y otras materias desde las que no es imposible entender lo que ocurre ahora en este país e imaginar cómo se puede amenazar con “expulsar” a Grecia de Europa.

"Creo que puedes leer a Petros Markaris", le sugerí, y su Trilogía de la crisis de la que se han publicado las dos primeras partes: Con el agua al cuello Liquidación Final, ambas en la editorial Tusquets. Las protagoniza el comisario Kostas Jaritos, un viejo conocido para los amantes de la novela negra, que recorre Grecia contemplando la calamidad a la que han sido arrojados sus ciudadanos. 

Hay otra razón más para proponer estas lecturas, quizá con el interés por la situación griega es el momento de abordar otras novelas del género. Sobre todo para aquellos lectores que se acercaron por primera vez a la novela negra gracias a los nórdicos. Markaris es un contrapunto refrescante. 

  "El sur produce una novela policial específica. Para empezar, tiene un alto contenido social y político. Otra característica es su relativa ausencia de brutalidad, en comparación con la novela policial nórdica. Supongo que tiene que ver con el hecho de que el sur ha tenido que enfrentarse, política y socialmente, con la brutalidad: dictaduras, fascismos, mafias… Un escritor sueco, en cambio, tiene que demostrar que no todo es idílico en su sociedad y por eso recurre a la violencia. El tercer factor, muy importante, es la cocina". Petros Markaris 


Algo va mal y las dos novelas de Markaris están disponibles en ebook para que puedan ser leídas en español desde cualquier parte del mundo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario